19 de Marzo de 2025

logo
Actualidad logística

Hutíes anuncian inicio de ataques contra barcos vinculados a Israel en el océano Índico

Los rebeldes hutíes de Yemen inician ataques contra barcos
Redacción TLW®
comercio mundial

Compartir

Saná, (EFE).- El portavoz militar de los rebeldes chiíes hutíes del Yemen, Yahya Sarea, anunció este viernes el inicio de operaciones militares contra barcos vinculados a Israel en el océano Índico, en implementación de las directivas dadas ayer, jueves, por el líder del movimiento.

No dejes de leer: Crisis del mar Rojo: riesgos, impacto y beneficios para la ruta comercial por África

"En aplicación de las directivas de nuestro líder Abdelmalek al Huti (...) las Fuerzas Armadas yemeníes comenzaron a ampliar el alcance de sus operaciones contra los buques israelíes, los vinculados a Israel o los que se dirigen a puertos de la Palestina ocupada, para incluir el océano Índico hasta el Cabo de Buena Esperanza"

Señaló Sarea en un discurso frente a la multitud reunida en el centro de Saná.

Advirtió "a todos los buques israelíes que se dirijan a los puertos de la Palestina ocupada o procedan de ellos que no pasen por el Cabo de Buena Esperanza, pues de lo contrario serán un objetivo legítimo" de sus unidades.

El portavoz aseguró que, en el marco de la aplicación de estas directivas, llevaron a cabo "tres operaciones contra tres buques israelíes y estadounidenses en el océano Índico, utilizando varios misiles navales y aviones no tripulados adecuados, y las tres operaciones lograron con éxito sus objetivos".

Sin embargo, no dio más detalles al respecto ni Estados Unidos, que capitanea la coalición naval creada para proteger la navegación internacional en el mar Rojo, ha reaccionado hasta el momento.

Asimismo, el portavoz reivindicó dos ataques en las últimas horas contra el buque "Pacific 01" y contra un destructor estadounidense en el mar Rojo "con varios misiles navales adecuados", aunque tampoco aportó más detalles ni Washington ha reaccionado.

Con este anuncio, los hutíes expanden su campo de operaciones marítimas más allá del mar Rojo, estrecho de Bab al Mandeb y golfo de Aden, donde han tenido como objetivo buques que, según dicen los insurgentes, tenían vínculos con Israel o no respondían a sus llamadas.

Ayer, el líder hutí declaró "la prohibición de que los barcos asociados con el enemigo israelí crucen, incluso a través del océano Índico en dirección a Sudáfrica hacia el enemigo israelí".

Afirmó que la batalla del movimiento respaldado por Irán es "impedir que los barcos asociados con el enemigo israelí, no sólo atraviesen el mar Arábigo, el mar Rojo y el golfo de Adén, sino también impedir que crucen a través del Océano Índico y desde Sudáfrica hacia el Cabo de Buena Esperanza".

Cuando el pasado 19 de noviembre los hutíes comenzaron las acciones en represalia por la ofensiva israelí en la Franja de Gaza, las principales navieras decidieron desviar sus rutas y, en lugar de transitar por esta vía, rodean ahora todo el continente africano por el Cabo de Buena Esperanza.

Además de barcos comerciales, los rebeldes también han intensificado sus operaciones contra los buques de guerra estadounidenses y británicos estacionados en el mar Rojo para "proteger" la navegación en esta estratégica vía, por donde se calcula que pasa alrededor del 15% del comercio marítimo mundial.

Hace más de una semana murieron tres marineros en un ataque a un barco, la primera vez que una acción hutí resulta en pérdidas civiles, y una semana antes otro barco se hundió por el impacto de misiles.

Los hutíes controlan amplias regiones del norte y el oeste del Yemen desde que se alzaron en armas en 2014 contra el Gobierno yemení internacionalmente reconocido.

EFE ja-ijm/fpa


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Relacionadas

aliexpress-mexico-plataforma-china

Actualidad logística

AliExpress estrena marketplace en México y estos son los beneficios que ofrece a vendedores

En 2024 el valor del mercado de las ventas online retail alcanzó los 789.7 mil millones de pesos

Actualidad logística

Análisis técnico: efectos de los aranceles de Trump en la cadena de suministro en el 2025

Descubre cómo los aranceles de Trump alteran la cadena de suministro y el futuro del comercio

Las más leídas

cadenas de suministro globales

Comercio internacional

Análisis: así afectan los ataques en el mar Rojo a las cadenas de suministro globales

Cambiar rutas afecta los tiempos de tránsito, encarece el transporte y afecta el comercio global

industria

Actualidad logística

Reducción de la jornada laboral en México se mantiene en suspenso en el Congreso

La propuesta para acortar la jornada laboral a 40 horas en México sigue en debate

Actualidad logística

Shein México: Cómo reclamar y resolver problemas con tus pedidos de manera efectiva

Los problemas con los pedidos de Shein en México no deben ser motivo de preocupación

Logística en comercio electrónico

¿Cuánto tiempo tarda un pedido de Shein en llegar a México?

Optimiza tus compras en Shein conoce los plazos de entrega en México

Recomendadas

just in time just in case inventario

Almacenes e inventarios

Cómo aplicar una estrategia de inventario híbrida con Just in Time y Just in Case

Combinar Just in Time y Just in Case permite optimizar inventarios y mejorar la eficiencia

Planeación estratégica

Sostenibilidad y nearshoring: México se transforma con la logística global

Fortalece la resiliencia de la cadena de suministro e implica desafíos ambientales y laborales.

Manufactura

La controversia que pone en juego millones de pesos en ventajas logísticas

SAT y empresas llevan a la Corte a la industria manufacturera que se beneficia del programa IMMEX

mujeres-alta-direccion-empresas

Talento humano

Mujeres en alta dirección: ¿Cuáles son los principales retos en México?

Cada vez más se reconoce la participación femenina en las empresas pero aún falta mucho por hacer

2 - 3 de abril 2025 CIUDAD DE MÉXICO

ASISTE al evento de logística, comercio exterior y carga más grande de México y Centroamérica