Tokio, (EFE).- El fabricante nipón de vehículos Honda Motor obtuvo en el pasado ejercicio un beneficio neto de 6.611 millones de euros, un 70% más que el año anterior y una cifra récord, impulsado por las ventas de híbridos y por la debilidad del yen.
En el pasado ejercicio fiscal, comprendido entre abril de 2023 y el pasado mes de marzo, la firma nipona incrementó su beneficio operativo en un 77%, hasta los 8.219 millones de euros, según sus resultados financieros publicados este viernes.
No dejes de leer: Honda planea establecer cadena de valor de vehículos eléctricos en Ontario, Canadá
Sus ingresos por ventas avanzaron un 20.8%, hasta los 121.681 millones de euros. Tanto su facturación como su beneficio operativo fueron también las mayores registradas hasta la fecha.
Honda Motor vendió 4.11 millones de vehículos el pasado ejercicio, lo que supone un 11.4% más que el año precedente.
El principal impulsor de este avance fue el mercado norteamericano, donde se registró una escalada de las ventas del 36.2% favorecida por los modelos de vehículos híbridos, según la firma nipona.
Las ventas también avanzaron, aunque en menor medida, en Japón y en Europa, mientras que retrocedieron en China frente a la competencia creciente en el mercado del gigante asiático.
La debilidad del yen frente a otras divisas fue con el incremento de las ventas el mayor factor detrás de la mejora de los resultados de Honda Motor, que estimó que los tipos de cambio tuvieron un efecto favorable de 899 millones de euros sobre sus ganancias antes de impuestos.
Para el año fiscal en curso, que concluirá en marzo de 2025, Honda prevé que su beneficio operativo disminuya un 9.7% hasta 5.955 millones de euros, mientras que sus ventas descenderían un 0.6%, hasta 120.886 millones de euros.
EFE ahg/sgb