11 de Julio de 2025

logo
Actualidad logística

Japón invertirá 3 864 mdd más en el fabricante de chips Rapidus

Se suma a los 330 mil millones de yenes ya destinados anteriormente al consorcio
Carlos Juárez
microchips

Compartir

El Gobierno japonés anunció que ofrecerá una subvención adicional de 590 mil millones de yenes (unos 3 mil 864 millones de dólares) al consorcio nacional de chips Rapidus.

  • Se trata de su inversión más reciente para intentar fortalecer las cadenas de suministro nacionales de semiconductores.

La cifra, anunciada en rueda de prensa por el ministro nipón de Economía, Comercio e Industria, Ken Saito, se suma a los 330 mil millones de yenes (2 mil millones de euros) ya destinados anteriormente al consorcio.

Con ese monto, la subvención estatal total para Rapidus se elevó a cerca de un billón de yenes (unos 6 mil millones de euros).

“Los semiconductores de próxima generación serán un factor clave para el futuro crecimiento de la industria del país”, dijo Saito durante la conferencia con medios.

La agencia de noticias Kyodo detalló que el funcionario aseguró que su ministerio hará todo lo posible por garantizar el éxito de Rapidus.

¿De qué se trata Rapidus?

El conglomerado, constituido en 2022 con inversiones de ocho importantes empresas japonesas pretende iniciar en 2027 la producción de chips de 2 nanómetros.

Se trata de una tecnología de próxima generación que se usaría para comunicaciones 5G, computación cuántica o vehículos autónomos.

Toyota, Sony, Softbank, Kioxia, Denso, NEC, NTT y el grupo financiero Mitsubishi UFJ conforman Rapidus.

La empresa está construyendo actualmente una planta en Hokkaido, la isla más al norte del archipiélago japonés.

Estima una inversión total necesaria de unos 5 billones de yenes (30,700 millones de euros) para el proyecto.

Se espera que la demanda global de chips crezca a medida que se acelera la digitalización y el reciente auge de la inteligencia artificial también está impulsando a Gobiernos y empresas privadas a invertir más en esta área.


Carlos Juárez

Reportero de THE LOGISTICS WORLD® especializado en logística y cadena de suministro, con más de 15 años de experiencia. También cubre fuentes mundiales, de economía y negocios, y colabora para UnoTV.

Relacionadas

Actualidad logística

Inversión Extranjera en logística y transporte cae 83% en 1T

Solo cuatro de 20 actividades económicas tuvieron saldo positivo. La logística no está entre ellas

Premium Notes Logo

Solo Suscriptores

Altamira Terminal Multimodal se alista para la demanda que traerá el Mundial del 2026

Actualidad logística

La competitividad logística en tiempos de la Copa Mundial 2026 en México

Altamira Terminal Multimodal alista renovación de plataforma inteligente Génesis y 25 nuevas bodegas

Premium Notes Logo

Solo Suscriptores

Las más leídas

lizette-gracida-portada-video-podcast

Planeación estratégica

Podcast, episodio 2: Lizette Gracida comparte estrategias de Toyota México para afrontar la volatilidad logística

Lizette Gracida comparte algunas claves para enfrentar el complejo entorno global

puerto-manzanillo-mercancias-contenedores

Logística y distribución

Crónica del caos: el colapso en el Puerto de Manzanillo que arrastra a todo el país

Retrasos, pérdidas y tensión marcan semanas críticas en el puerto más importante del Pacífico.

IA en logistica

Actualidad logística

IA en logística, automatización, predicción de demanda y atención al cliente con GPT

Operadores logísticos aplican IA para automatizar procesos, predecir la demanda y mejorar servicios

acero-importacion-estados-unidos

Logística y distribución

Los 3 principales países que envían acero y aluminio a Estados Unidos

Trump aumenta aranceles al 50% para importaciones de acero y aluminio

Recomendadas

Tecnología

Semiconductores al milímetro: la logística de precisión los revoluciona

Requieren una coordinación de alta precisión a lo largo de toda su cadena de suministro

Planeación estratégica

FDA y logística: cómo el registro puede convertir tu empresa en un socio global

El reto es garantizar la trazabilidad, seguridad y cumplimiento normativo (Parte 1 de 2)

Premium Notes Logo

Solo Suscriptores

Planeación estratégica

Exportadores y fabricantes, frente a la FDA

Para muchos fabricantes representa la llave maestra al mercado internacional (Parte 2 de 2)

Premium Notes Logo

Solo Suscriptores

Actualidad logística

Puertos y Tren Interoceánico, entre las apuestas de Dubái para hacer negocios en México

Organismos empresariales de México y EAU firman acuerdo para desarrollar oportunidades de negocio

Premium Notes Logo

Solo Suscriptores