Las expectativas de empleo en México varían significativamente dependiendo del sector.
Así lo detalló la última edición de la Encuesta de Expectativas de Empleo de ManpowerGroup México.
Las empresas del sector de Energía lideran con una expectativa de empleo del 48%, un incremento de 13 p.p. respecto al trimestre pasado y 17 p.p. comparado con el mismo trimestre del año anterior.
En segundo lugar, se encuentran los servicios de comunicación con 44%, seguidos por el sector de Transporte, logística y automotriz con 37%.
Hay otros sectores que también muestran cifras positivas: Ciencia de la vida y salud y Manufactura, ambos con una expectativa de 33%.
Tecnologías de la Información con 32%, Finanzas y Bienes Raíces con un 31%, y Bienes y Servicios de Consumo con un 30%, son otros de los apartados que presentaron cifras alentadoras.
El sector de "otros" reporta la expectativa más baja con un 19%.
Desafíos en la contratación de talento
La encuesta también revela que la mayoría de los empleadores en algunos sectores enfrentan dificultades para encontrar el talento necesario.
En el sector manufacturero, el 66% de los empleadores reporta problemas para contratar personal adecuado.
La Tendencia Neta de Empleo para este sector es del 33%.
Mostró un incremento de 1 p.p. respecto al trimestre anterior, pero una disminución de 9 p.p. en comparación con el mismo periodo del año pasado.
El sector de Transporte, logística y automotriz enfrenta aun mayores retos: un 69% de los empleadores reportaron dificultades para encontrar talento.
La expectativa de empleo en este sector es del 37%, lo que representa una disminución de 6 p.p. respecto al trimestre anterior y de 10 p.p. en comparación con el año pasado.
Tendencias regionales
En términos regionales, la zona Noreste, que incluye Nuevo León, Tamaulipas y San Luis Potosí, registró una tendencia del 41%.
Se trata de la más alta del país.
Le sigue la zona Noroeste, conformada por Baja California, Baja California Sur, Sonora y Sinaloa, con un 40%.
En tercer sitio aparece el Sureste del país con 32%, seguido de la zona Centro, con 31%, y 30% de la región Occidente.