Ginebra, (EFE).- El comercio de mercancías aumentó un 1,9% en el primer trimestre de 2023 con respecto al último de 2022, y el de servicios creció un 2,8%, pero todo apunta a que esta tendencia se frenará en el periodo abril-junio, indicó este miércoles la Conferencia de la ONU para el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD).
Sigue leyendo: El impacto de la última milla en el rendimiento del comercio electrónico en México
- En su estudio actualizado de perspectivas comerciales, el organismo de Naciones Unidas apunta que el comercio de mercancías sumó unos 100.000 millones de dólares entre enero y marzo y el de servicios, unos 50.000 millones.
Para el segundo trimestre, prevé sin embargo una ralentización del comercio mundial basándose en la reciente rebaja de las previsiones económicas mundiales "y a factores como la persistente inflación, las vulnerabilidades financieras, la guerra en Ucrania y las tensiones geopolíticas".
En el comercio de mercancías, el informe muestra un aumento del 11% de las exportaciones chinas en el primer trimestre con respecto a los tres meses anteriores, y también crecieron las ventas al exterior de India (7%), la UE (3%) y EEUU (2%).
Sin embargo, disminuyeron las exportaciones de Brasil (2 %), Japón (2 %) y especialmente Rusia (19 %), afectada por las sanciones debido a la invasión de Ucrania.
En el informe, UNCTAD subraya el continuo declive de la dependencia comercial entre Estados Unidos y China, ya que en el último año y medio EEUU ha perdido importancia relativa como mercado de exportaciones.
Por sectores, el informe de UNCTAD destaca un descenso del 11% en el comercio del sector energético entre enero y marzo con respecto al último trimestre de 2022, mientras que el equipamiento de telecomunicaciones bajó un 13% y el de transportes, un 20%.
Hubo un notable aumento en el comercio de la industria farmacéutica (13% de variación entre trimestres), mientras que textiles y minerales subieron un 6%.
EFE abc/mpca