24 de Julio de 2024

logo
Actualidad logística

Cooperación UE-Estados Unidos, impulso a tecnologías emergentes, comercio sostenible y seguridad económica

Impulso a la cooperación transatlántica, UE y Estados Unidos acuerdan colaborar
Redacción TLW®

Compartir

Copenhague, (EFE).- La Unión Europea (UE) y Estados Unidos acordaron este miércoles en Luleå (norte de Suecia), en la cuarta edición del Consejo de Comercio y Tecnología (TTC), impulsar su cooperación en tecnologías emergentes, comercio sostenible y seguridad económica.

Te puede interesar: Cooperación tecnológica y desafíos de China en la agenda del Consejo de Comercio y Tecnología entre EE. UU. y la UE

En una declaración conjunta difundida al término de este foro ministerial, ambos resaltaron los avances registrados en el campo de los semiconductores, implementando acuerdos sobre alerta temprana en la cadena de suministro y la transparencia en los subsidios y poniendo en práctica un mecanismo para prevenir las "competiciones por subsidios".

Las partes han profundizado también la cooperación en sus respectivas leyes sobre chips y unirán fuerzas para investigar cómo sustituir los PFAS, una clase de productos químicos altamente usados- en las cadenas de suministros de semiconductores.

La UE y EE.UU. acordaron además un estándar internacional común en sistemas de recarga para vehículos pesados eléctricos y desarrollaron recomendaciones para implementar infraestructura de recarga con fondos públicos.

Acelerar la cooperación hacia una visión común y una ruta industrial sobre sistemas de comunicaciones inalámbricos 6G, así como proyectos de conectividad sólidos y seguros en terceros países, fueron otros de los compromisos del foro, que ve grandes oportunidades pero a la vez riesgos en las tecnologías de inteligencia artificial.

El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, resaltó en una rueda de prensa conjunta las discusiones "intensas" y "productivas" sobre ese área y destacó el rol del TTC en la creación de un código de conducta voluntario vinculado al uso de la inteligencia artificial.

"Necesitamos sistemas de inteligencia artificial generativa responsables", afirmó en la misma comparecencia la vicepresidenta de la Comisión Europea para la Era Digital, Margrethe Vestager, quien añadió que en "próximas semanas" se elaborará un código, que incluirá aportaciones de la industria y de otros sectores.

Vestager resaltó la rapidez con que se está desarrollando esa tecnología y que es necesario impulsar un código voluntario, porque no se puede esperar a que entre en vigor la ley que las instituciones europeas están discutiendo, ya que no podrá aplicarse como muy pronto antes de 2026.

La declaración conjunta, que insta a las plataformas en internet a ejercer "mayor responsabilidad" en proteger y empoderar a los menores, mostró su "profunda" preocupación por el uso estratégico de "narrativas de desinformación" por parte de Rusia y llamó a combatir "la manipulación de información extranjera e interferencia en terceros países", sobre todo en América Latina y África.

Comercio bilateral transatlántico

La UE y EE.UU., cuyo comercio bilateral alcanzó el año pasado cifras récord de 1,55 billones de euros, mostraron su voluntad de aumentar las relaciones comerciales, facilitándolas en sectores claves.

Así, extendieron el reconocimiento mutuo de productos farmacéuticos a medicamentos veterinarios y actualizaron las reglas para equipos marinos, además de seguir trabajando para facilitar evaluaciones de conformidad en sectores como el de la maquinaria.

Sigue leyendo: Apple y Broadcom se asocian para producir chips en EU

Las partes acordaron un programa de trabajo para la Iniciativa transatlántica sobre comercio sostenible, que permitirá una cooperación más estrecha para avanzar en la transición verde, así como ajustar las regulaciones relacionadas con restricciones a las exportaciones en "artículos sensibles" a Rusia y Bielorrusia.

El TTC insistió asimismo en la importancia de un escrutinio robusto de la inversión extranjera para responder a riesgos de seguridad nacional específicos, y de coordinación para diversificar las cadenas de suministros, abordar prácticas y políticas de sectores no comerciales y la coerción económica.

La cuarta edición del TTC, organizada por la presidencia sueca del Consejo de la UE, contó con la presencia de los vicepresidentes ejecutivos de la Comisión Europea Margrethe Vestager y Valdis Dombrovskis, el comisario europeo de Mercado Interior, Thierry Breton, así como la representante Comercial de EE. UU, Katherine Tai; el secretario de Estado, Antony Blinken, y la secretaria de Comercio, Gina Raimondo.

Esta plataforma fue impulsada en la cumbre UE-EE. UU. de junio de 2021 para que ambas partes coordinen enfoques sobre cuestiones comerciales, económicas y tecnológicas mundiales clave, y ayudar a profundizar las relaciones comerciales y económicas transatlánticas sobre la base de valores compartidos.

EFECOM alc/jam/jla

No dejes de ver: Macron impulsa la producción de baterías eléctricas en la UE


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Relacionadas

vehículos eléctricos China

Actualidad logística

GM advierte que el exceso de oferta de vehículos eléctricos en China crea una situación "insostenible"

Se da prioridad a la producción sin revisar la rentabilidad

paquetería

Actualidad logística

UPS anuncia acuerdo para comprar a la compañía mexicana de paquetería Estafeta

Los sectores de pymes y manufactura mexicanos están buscando un acceso confiable al mercado de EU

Las más leídas

cadenas de suministro globales

Comercio internacional

Análisis: así afectan los ataques en el mar Rojo a las cadenas de suministro globales

Cambiar rutas afecta los tiempos de tránsito, encarece el transporte y afecta el comercio global

industria

Actualidad logística

Reducción de la jornada laboral en México se mantiene en suspenso en el Congreso

La propuesta para acortar la jornada laboral a 40 horas en México sigue en debate

Actualidad logística

Shein México: Cómo reclamar y resolver problemas con tus pedidos de manera efectiva

Los problemas con los pedidos de Shein en México no deben ser motivo de preocupación

Logística en comercio electrónico

¿Cuánto tiempo tarda un pedido de Shein en llegar a México?

Optimiza tus compras en Shein conoce los plazos de entrega en México

Recomendadas

lider equipo (1)

Planeación estratégica

Transfórmate en un líder que inspire, comprometa y gane con un equipo

Sólo 30% de los colaboradores están comprometidos con las empresas

transportistas

Comercio internacional

Versión 3.1 de Carta Porte no contempla más cargas para el contribuyente

Las modificaciones buscan facilitar y hacer más eficiente el cumplimiento de la obligación

inteligencia artificial generativa

Talento humano

¿Cómo deben preparase las empresas para el trabajo de colaboradores con la IA Gen?

La habilidad de escalar se impacta con las limitaciones de talento

economía circular

Planeación estratégica

¿Qué hace falta en las políticas públicas para tener una economía circular en México?

Se necesita un marco legal que permita su adecuada implementación