Santiago de Chile, (EFE).- Chile registró un superávit comercial de 1.295 millones de dólares en julio, un alza del 125.3% en comparación con julio de 2023, informó este miércoles el Banco Central del mayor productor de cobre del mundo.
De acuerdo a las cifras entregadas por el ente emisor, el país suramericano consignó envíos al extranjero por 8.344 millones de dólares durante el séptimo mes de año y fueron 16.2% más altos que el mismo periodo de año anterior.
No dejes de leer: La economía chilena crece un 0.1% interanual en junio
En particular, el sector minero incrementó sus exportaciones en un 21.1% a nivel interanual, con envíos de 4.722 millones de dólares. Por su parte, el cobre, principal exportación chilena, marcó un aumentó de los envíos al extranjero de un 30.8% respecto de julio de 2023, no obstante el litio, mineral crítico para la transición energética a nivel global y de los que Chile posee una de las mayores reservas a nivel global, marcó una baja del 47%.
Las importaciones, en tanto, tuvieron un alza de 7.7% en comparación con el mismo mes de año pasado.
Chile se recuperó de la pandemia más rápido de lo esperado, con un aumento histórico del Producto Interno Bruto del 11.7% en 2021, pero en 2022 su crecimiento comenzó a ralentizarse y cerró con un alza del 2,4 %.
Con la inflación contenida, que cerró 2023 en el 3.9%, el gran reto de Chile para este año es aumentar su crecimiento porque, si bien evitó la recesión en 2023, terminó el año con un tímido incremento del 0.2% de su actividad económica.
Tanto el Banco Central como el Gobierno chileno elevaron la proyección de crecimiento del PIB nacional para este año debido a los buenos datos del primer trimestre y un esperado mayor precio del cobre, la principal exportación del país suramericano.
EFE ssb/enb
No dejes de leer: El superávit comercial de Brasil creció un 17.7% en los primeros cuatro meses del año