21 de Febrero de 2024

logo
Actualidad logística

Cencosud traslada gestión financiera de Chile al Reino Unido

El cambio puede tener implicaciones en las operaciones comerciales financieras de Cencosud
Redacción TLW®

Compartir

Santiago de Chile, (EFE).- La familia Paulmann Koepfer, una de las más ricas de Chile, decidió trasladar la gestión financiera de su mayor empresa, la multinacional Cencosud, extendida por toda Suramérica, desde su propio país al Reino Unido, reveló el martes el diario local La Tercera.

Sigue leyendo: La economía chilena cayó en el primer trimestre de 2023

Según la publicación, Horst Paulmann Kemna y sus tres hijos Peter, Heike y Manfred Paulmann Koepfer, han domiciliado la multinacional en Londres bajo una nueva sociedad llamada PK One Limited, que se acogerá a las leyes de Inglaterra y Gales.

Desde su creación, el holding era controlado mediante sociedades constituidas en Chile. Ahora el propietario del grupo de retail se domicilia en Londres, sigue las leyes de Inglaterra y Gales, y el vehículo lleva las iniciales de los apellidos de los cuatro: PK One Limited. La banca chilena autorizó el cambio"

El fuente sostiene su información en un cambio advertido en un comunicado sobre los estados financieros de Cencosud relativo a marzo de 2023.

“Con fecha 28 de abril de 2023, el 100% de las acciones de Cencosud que mantenía Inversiones y Servicios Rupel Limitada fueron aportadas a PK One Limited (Inglaterra)”, afirma.

Los últimos estados financieros de Cencosud afirman que la familia Paulmann es la controladora del grupo, con el 55,04% de las acciones. El 51,103% era mantenido hasta abril a través de Rupel. Otro porcentaje menor está en manos directas del fundador del gigante del retail, Horst Paulmann (2,457%), y sus hijos Heike (0,524%), Manfred (0,427%) y Peter (0,529%)"

Al hilo de estos argumentos, La Tercera recuerda que Heike Paulmann es la presidenta desde comienzos de 2021, "cuando reemplazó a su padre, aquejado por problemas de salud, primero provisoriamente, y luego definitivamente" y que "Manfred es presidente de Cencosud Shopping, donde está también su hermano Peter".

"Por la presente vengo a informar un cambio en la persona o agente a través de la cual se ejerce el control de Cencosud S.A. y Cencosud Shopping S.A, sin que se hubiera producido un cambio efectivo de controlador de estas últimas”, detalló Manfred Paulmann en una comunicación enviada a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) y fechada el pasado 8 de mayo, en representación del nuevo grupo basado en Londres.

En la misma detalla que "Inversiones y Servicios Rupel Limitada transfirió mediante aporte en dominio, cesión y transferencia un total de 1.463 millones de acciones de Cencosud S.A." a PK One Limited, una sociedad creada en Inglaterra en noviembre de 2022 y en la cual los cuatro Paulmann son directores.

De acuerdo con la fuente, "el traspaso de la titularidad de las acciones a Reino unido fue la segunda fase de una reorganización iniciada en la primera mitad del año pasado".

Hasta fines de 2021, los Paulmann controlaban Cencosud a través de tres sociedades. La primera era Inversiones Quinchamalí, el vehículo original mediante el cual Horst Paulmann creó el grupo Cencosud en 1976. Las otras dos eran Inversiones Tano e Inversiones Latadía. Sin embargo, en abril de 2022 se produjo ya un cambio en el vehículo de control: las participaciones que esas tres empresas tenían en Cencosud fueron transferidas a Inversiones y Servicios Rupel"

el diario.

Para esa segunda fase, "debían conseguir la autorización de los acreedores de las sociedades" algo que logró tras transformarse la nueva sociedad PK One "en garante de las deudas que las sociedades de inversión del grupo mantenían con diversas entidades bancarias".

Según la página web oficial de la propia multinacional, Cencosud tiene cinco divisiones: Costanera Center Chile, situado en el mayor rascacielos de Latinoamérica, tiendas por Departamento en Chile y Perú, y retail financiero con presencia en Chile, Argentina, Brasil, Perú y Colombia, además de conocidos centros comerciales en Chile.

En el ramo de los supermercados e hipermercados es propietaria de Jumbo y Santa Isabel en Chile, Prezunic y Barbosa en Brasil, y Wom y Metro en Perú, además del hipermercado del mueble, la decoración, los electrodomésticos y la construcción Easy, fundado en Argentina.

EFE jm/jrh

Sigue leyendo: Walmart en México: Referente en la industria de la distribución y el comercio minorista


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Relacionadas

Actualidad logística

La India encargará 15 nuevas aeronaves Airbus C295 a la factoría de Sevilla

Esto marca un hito en la aviación y la industria aeroespacial

comercio internacional OMC

Actualidad logística

Bruselas espera negociaciones complicadas e impredecibles en próxima ministerial de OMC

La OMC se enfrenta a un panorama desafiante en Abu Dabi

Las más leídas

cadenas de suministro globales

Comercio internacional

Análisis: así afectan los ataques en el mar Rojo a las cadenas de suministro globales

Cambiar rutas afecta los tiempos de tránsito, encarece el transporte y afecta el comercio global

industria

Actualidad logística

Reducción de la jornada laboral en México se mantiene en suspenso en el Congreso

La propuesta para acortar la jornada laboral a 40 horas en México sigue en debate

Actualidad logística

Shein México: Cómo reclamar y resolver problemas con tus pedidos de manera efectiva

Los problemas con los pedidos de Shein en México no deben ser motivo de preocupación

Logística en comercio electrónico

¿Cuánto tiempo tarda un pedido de Shein en llegar a México?

Optimiza tus compras en Shein conoce los plazos de entrega en México

Recomendadas

cadena de suministro

Planeación estratégica

Hay que invertir en talento y tecnología para transformar a la cadena de suministro global: WEF

La innovación tecnológica está garantizando la resiliencia de la red comercial global

puertos

Comercio internacional

Pese a crisis en el mar Rojo, volumen de carga crecerá en puertos de EU: Global Port Tracker

Sólo alrededor del 12% de la carga con destino a EU pasa por el Canal de Suez

semiconductores

Manufactura

3 factores que podrían reconfigurar las cadenas de suministro de los semiconductores

Las empresas planean invertir cerca de un billón de dólares en semiconductores hasta 2030

electrificación marítima

Transporte

Puertos ecológicos y barcos silenciosos, promesas de la electrificación marítima

Los barcos pueden convertirse en amigos del medio ambiente