Pekín, 8 jun (EFE).- El viceministro de Economía eslovaco, Peter Svec, aseguró hoy en Taipéi que el Instituto de Investigación de Tecnología Industrial de Taiwán y la Academia de Ciencias de Eslovaquia han llegado a un acuerdo inicial para cooperar en materia de semiconductores.
Sigue leyendo: EU pide a Taiwán más chips para fabricantes de automóviles
- Se trata de un Memorando de Entendimiento (MOU) que "servirá como punto de partida" para que ambas partes den comienzo a "proyectos para investigar y desarrollar semiconductores", dijo Svec, que realiza una visita a la isla hasta mañana viernes, recoge la agencia oficial CNA.
Svec destacó la importancia de este acuerdo inicial en un momento en que el país pretende desarrollar su propia industria de semiconductores, aunque también señaló que busca cooperar con Taiwán en otros campos como el de los vehículos eléctricos.
"Hay mucho espacio para la cooperación, por ejemplo para desarrollar estaciones de carga o servicios de movilidad eléctrica", afirmó Svec, que ha liderado una delegación de 26 altos funcionarios y representantes empresariales a la isla durante esta semana.
En el último año, delegaciones de parlamentarios y representantes empresariales de países europeos han viajado a la isla, que además ha recibido visitas de representantes del Congreso de Estados Unidos, país que podría ser el mayor aliado militar de Taiwán en un hipotético conflicto bélico con China y que es el principal proveedor de armas al territorio.
Estas visitas han provocado condenas por parte de Pekín, que considera a Taiwán una provincia rebelde desde que los nacionalistas del Kuomintang se replegaron allí en 1949 tras perder la guerra civil contra los comunistas.
EFE jco/lcl/prb