19 de Mayo de 2025

logo
Transporte

Transporte de carga aérea en México se recupera lentamente

Alicia Mendoza
Carga aérea

Compartir

El Instituto Mexicano del Transporte (IMT) informó que el transporte de carga aérea muestra signos de lenta recuperación, luego de que cayó drásticamente en meses pasados, siendo abril el mes en que se registraron las peores cifras (39,957 toneladas de carga aérea total). Agosto concluyó con un total de 59,839 toneladas.

Sin embargo hay antecedentes que deben considerarse. A diferencia del caso de los pasajeros, el transporte de carga aérea en México perdió dinamismo desde el mes de abril de 2019, debido a un entorno proteccionista, marcado por una escalada de aranceles punitivos, de revisión de los acuerdos de libre comercio, de reducción de inversiones y de menor crecimiento económico.

Durante 2019 la carga aérea decreció 2.84%, impactada principalmente por la contracción de los flujos de carga internacional.

Te puede interesar: Carga aérea mundial bajó 28% en primer semestre

Hasta febrero de 2020, la tendencia de contracción moderada se mantuvo. En marzo empeoró la situación, ya que se redujeron tanto los vuelos internacionales, como nacionales. El IMT actualizó estos datos con corte a agosto, a continuación se desglosa la información.

Tasa de cambio del transporte de carga aérea 2020 vs 2019

Para la tasa de cambio se hace una comparación mes a mes respectivo; es decir, de enero de 2019 contra enero de 2020; febrero de 2019 contra febrero de 2020 y así sucesivamente.

Hasta febrero, los descensos interanuales no rebasaban el 10%. A partir de marzo la caída fue mayor al 18% mensual. En abril la actividad aérea tuvo una reducción más marcada (-43.44%).

A partir de mayo se observa una recuperación lenta, pero sostenida, de los flujos de carga aérea. Agosto fue el mes que experimentó menos reducción de la tasa (-15.32%).

Carga aérea nacional vs internacional

Aunque tanto los flujos de carga doméstica como de comercio exterior han tendido a disminuir, la principal reducción se presenta en la carga internacional. Los flujos domésticos de julio prácticamente han alcanzado los valores del año previo; en cambio, la carga internacional todavía muestra un rezago importante.

En abril fue su punto más bajo, pues se transportó 30,384 toneladas de carga. Su punto más alto fue en enero cuando se movieron 50,950 toneladas. A partir de mayo se observa una lenta recuperación de estos flujos. En agosto se transportaron 46,387.

THE LOGISTICS WORLD


Alicia Mendoza

Titulada en Comunicación Social en la Universidad Autónoma Metropolitana. Tiene más de 6 años de experiencia como escritora para diversos medios, destacando su colaboración con la recaudación de Fondos para Unicef, y en medios digitales como DanLudens, Infochannel y The Logistics World, entre otros.

Relacionadas

ECA

Transporte

Estrategias navieras ante la zona de control de emisiones mediterránea

La nueva zona de control de emisiones impacta en rutas clave hacia Europa

Innovación del transporte

Transporte

Hidrógeno y baterías: la nueva era de los camiones pesados

Las tecnologías de hidrógeno y baterías están revolucionando el transporte de carga pesada

Las más leídas

just in time just in case inventario

Almacenes e inventarios

Cómo elegir entre Just in Time y Just in Case según las necesidades logísticas de su empresa

La decisión entre Just in Time y Just in Case dependerá de las necesidades específicas

prevención del robo al autotransporte

Transporte

Así es como la IA está revolucionando la prevención del robo al autotransporte

La IA fortalece la seguridad de las empresas de transporte de carga

camion-balizado-mexico-sict

Transporte

Balizado de unidades: El nuevo requisito para transportistas federales en México

En los últimos años el robo con violencia contra transportistas en carreteras federales ha aumentado

Lo último

Ciencia de datos

Actualidad logística

Ciencia de datos en logística: optimizando rutas y reduciendo costos

Data science en logística y cadena de suministro para optimizar operaciones y ahorrar recursos

evolucion digital

Actualidad logística

Tendencias en eCommerce 2025: IA y la evolución de las compras digitales

La IA está redefiniendo el comercio electrónico en 2025 con innovaciones y personalización

intralogistica verde

Actualidad logística

Intralogística verde, cómo la automatización reduce la huella de carbono en almacenes

Implementar soluciones automatizadas permite reducir costos y emisiones en almacenes