17 de Diciembre de 2025

logo
Transporte

Carga aérea en México crece 7% en agosto, reporta IMT

Mara Echeverría
Carga aérea crece en México. Foto: Flickr.

Compartir

El transporte de carga aérea en México  registró un aumento de 7% en agosto, al trasladar 73 mil 660.6 toneladas en las terminales aéreas del país, contra las 68 mil 820.1 del mismo mes del 2017, informó el Monitor del Estado de la Actividad Aérea (MONITOREAA) del Instituto Mexicano del Transporte (IMT).

Este crecimiento de la carga aérea de México equivale a 13 mil 982 toneladas en vuelos domésticos y 59 mil 678.6 toneladas de comercio exterior, indicó el organismo de actividad aérea en un reporte reciente.

En cifras acumuladas, el volumen de carga área de México que se movilizó de enero a agosto ascendió a 2 millones 684 mil 140 kilogramos, 27% más que lo registrado en el mismo lapso del 2017, cuando fue de 2 millones 112 mil 899 kilogramos, reportó Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA).

En este apartado destacaron los aeropuertos de Chetumal, con 814.7%; Campeche, con 51.5%; Puerto Escondido, con 50.3%; Ciudad del Carmen, con 20.6%; y Ciudad Obregón, con un registro a la alza de 19.2%.

En ese periodo, el aeropuerto de Chetumal trasladó 745 mil 872 kilogramos, cifra con la que alcanzó un crecimiento significativo de 814.7%, en comparación con los 81 mil 542 kilogramos registrados en el mismo lapso del 2017.

“Cabe destacar que la movilización de carga en la terminal de Chetumal, acumulada de enero a agosto de 2018, la posicionan como la número uno de los 19 aeropuertos de la Red ASA en traslado de carga aérea”, mencionó ASA en un reporte.

Mientras que en el periodo enero-agosto de 2018, el aeropuerto de Puerto Escondido creció 50.3%, equivalentes a 43 mil 697 kilogramos, cifra superior a los 29 mil 79 kilogramos reportados en el mismo periodo del año pasado, se indicó.

The Logistic World -


Mara Echeverría

Periodista con 14 años de experiencia como reportera en agencias informativas, medios impresos y digitales. Escribo historias sobre negocios y economía.

Relacionadas

robo-transporte-carga-mexico

Transporte

Los patrones ocultos que están definiendo el robo de carga en México

Una mirada precisa al riesgo logístico y a las tendencias que hoy definen el transporte

ferrocarril

Transporte

¿Ferrocarril y transición verde? El renacimiento del tren como columna vertebral logística

Aunque es más limpio y eficiente, el tren mueve solo 14% de la carga frente al autotransporte

Las más leídas

Transporte

Vulnerabilidades de la transportación de carga en México

Este movimiento terrestre enfrenta escasez crítica, márgenes en caída y flotas envejecidas

Comercio internacional

México en su punto de inflexión logístico: CSCMP 

Entre el boom del nearshoring y los cuellos de botella estructurales

Abastecimiento y compras

La estrategia logística de Brown-Forman para abastecer bebidas RTD en el Mundial 2026

Asegurar el abasto de saborizantes, la clave para responder al consumo en sedes mundialistas

peak-season-temporada-navidad

Logística y distribución

Cómo anticipar el caos logístico de Navidad y fin de año

La anticipación es la clave para sobrevivir a los picos de demanda

Lo último

mercado-libre-hermosillo

Actualidad logística

Mercado Libre refuerza su red logística en el noroeste con nuevo CEDIS en Hermosillo

Este nuevo centro en acelera entregas y refuerza la red logística

ai big data amazon ultima milla

Actualidad logística

IA y Big Data en última milla: Así optimiza Amazon sus rutas en temporada alta en México

La congestión urbana obliga a la logística a usar analítica avanzada para sostener entregas

nuevo-presidente-amti

Actualidad logística

Luis Hernández llega a la presidencia de la AMTI en un momento decisivo para el futuro del intermodal en México

Nuevas prioridades para fortalecer la red logística y la integración regional