Cae producción y exportación de pesados ante incertidumbre jurídica ·

Cae producción y exportación de pesados ante incertidumbre jurídica

 |   (Histórico)
cae producción y exportación de pesados

...

La producción y exportación de pesados cerró 2019 con números a la baja, debido a lo que protagonistas del sector consideran incertidumbre jurídica ante el marco regulatorio de los vehículos de autotransporte en México.
La Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT) informó que la producción de vehículos de autotransporte presentó una caída del 17.6% durante el mes de noviembre de 2019 con respecto al mismo periodo del año previo.
Durante el penúltimo mes del año pasado, la producción de vehículos de autotransporte alcanzó un total de 12 mil 972 unidades. En ese mismo mes, la exportación de pesados alcanzó una cifra total de 11 mil 869 unidades, lo que representa una disminución del 4.2% con respecto a la medición de noviembre de 2018.

Incertidumbre, causa de la caída 

Ante los malos resultados, Miguel Elizalde, presidente ejecutivo de la ANPACT, destacó que “la disminución en la producción refleja la caída en la renovación de la flota derivada de la incertidumbre jurídica”.
La incertidumbre a la que hace referencia el directivo tiene que ver con el ajuste a la Norma Oficial Mexicana NOM-044-Semarnat-2017 y el abasto de diésel de ultra bajo azufre (UBA) en todo el país.
“A la industria automotriz de vehículos para el autotransporte, le urge tener certeza jurídica, ya que en unos meses, la normativa ambiental nos obligará a producir exclusivamente vehículos que usan diésel limpio. Hoy, sin embargo, el diésel limpio sólo es obligatorio en 18% de los municipios del país y Pemex lo abastecerá en su totalidad hasta enero de 2025”, precisó Elizalde.

“La incertidumbre, está forzando a los transportistas a suspender la renovación de sus vehículos, lo que va a incrementar la edad promedio de la flota, que es de 18 años. Inevitablemente, no ajustar la norma de producción de vehículos a la disponibilidad real del diésel limpio, elevará las emisiones”.

Notas relacionadas


Te podría interesar