17 de Junio de 2024

logo
Tecnología

Hot Sale: Mercado Libre se prepara con inteligencia artificial para la edición 2024

Con una planeación desde enero, la IA impacta positivamente en las entregas de productos
Catalina Martínez
Hot Sale Mercado Libre inteligencia artificial

Compartir

Mercado Libre en los últimos años se ha dedicado a hacer inversiones enfocadas en robustecer su infraestructura logística y en el desarrollo de sus soluciones tecnológicas. Este 2024 no es la excepción y Meli se ha preparado con el uso de inteligencia artificial (IA) para la edición de este Hot Sale.

  • La empresa anunció recientemente que invertirán en México dos mil 450 millones de dólares que comparado con 2023, representó un crecimiento de 48%, el año pasado fueron mil 650 millones de dólares.

La inteligencia artificial es una herramienta que llegó para quedarse debido a que les ayuda a predecir mejor las ventas y la distribución de los productos en sus centros de distribución.

¿Qué papel juega la tecnología y la inteligencia artificial en Mercado Libre?

Omar Ramírez, Fulfillment Sr. Director Mercado Libre México, comentó en entrevista con THE LOGISTICS WORLD® que todos los años tienen innovaciones tecnológicas donde incorporan mejoras al producto o lanzan funcionalidades a sus productos.

El uso de tecnología acompañada de algoritmos o de inteligencia artificial nos ayuda a mejorar las ubicaciones donde se harán las entregas y de esta forma colocar de forma óptima los productos en los centros de distribución más cercanos al consumidor".

Omar Ramírez, Fulfillment Sr. Director Mercado Libre México

Agregó que con los crecimientos orgánicos que han incorporado inversiones en infraestructura, también le llaman capacidades flexibles, en las diferentes millas de su red.

Por ejemplo, para los fulfillment centers tienen equipos de automatización, mecanización e incluso, empleos temporales para operar el movimiento de todos los productos y el despacho de los paquetes.

Destacó que cada año en promedio tienen un crecimiento de doble dígito Hot Sale contra Hot Sale y esperan que la tendencia se mantenga, aunque eso implica un reto logístico dijo estar preparados para operar al máximo y tienen un margen para absorber picos más altos de los pronosticados.

¿Cómo se prepara Mercado Libre para Hot Sale 2024?

Omar Ramírez compartió que las proyecciones para esta campaña las iniciaron desde enero de 2024 porque les toma algunos meses lograr que las proyecciones se conviertan en capacidades tangibles y la red funcione bien.

Con la tecnología podemos proyectar ¿cuáles son los artículos que más se venden? así como los que se espera tengan descuentos (en una etapa comercial), pero hay algoritmos que nos ayudan a predecir eso en función de ciertas estadísticas. Lo anterior se traduce en cuántos metros cúbicos necesitamos para almacenamiento, cuánto transporte y dimensionar la operación en los centros de distribución para tener al talento disponible para ejecutar las tareas".

Omar Ramírez

Un punto relevante es que el stock de producto en los centros de distribución de Mercado Libre se va preparando meses antes al hacer un trabajo comercial con los vendedores donde les dan las estadísticas de los productos que tienen en oferta y se van vendiendo para que de esa manera, en preparación a la temporalidad, manden sus productos a los fulfillment centers.

Hot Sale no es sólo la venta sino todo lo que hay detrás para tener el stock es un trabajo de semanas para tener disponible el producto en los fulfillment centers, acompañado de eso y en paralelo, suceden muchas cosas operativas porque invertimos en más equipo que ayude a automatizar más los procesos (eso se prepara cuando no es Hot Sale, Buen Fin ni navidad)".

Tecnología en los fulfillment centers de Mercado Libre

La logística en Mercado Libre tiene gran relevancia porque va desde recibir los productos, almacenarlos y realizar las entregas.

En cuanto a la tecnología utilizada al interior de los fulfillment centers es una combinación de software y hardware. El primero ayuda a que las funcionalidades sean más fáciles y simples de procesar, pero el hardware (todos los equipos que se compran) tienen compatibilidad y son conectados a su software para procesar más productos por minuto.

Mercado Libre cuenta con nueve fulfillment center que van desde los 70 mil hasta los 100 mil metros cuadrados. "Todo está proyectado con base en el diseño de red que queremos y dónde se ubican los productos porque pronosticamos donde va a estar la demanda", destacó Ramírez.

Los retos de la última milla para Mercado Libre

La última milla es uno de los procesos más complejos y con mayor impacto hacia la satisfacción del cliente debido a que cumplir con la promesa de entrega puede marcar la diferencia entre tener a un cliente único o uno recurrente.

Al respecto, Omar Ramírez comentó que en la entrega de última milla juegan factores todo el tiempo, pero para ello han construido una tecnología robusta en los últimos cinco años.

Los sistemas cada vez son más avanzados y ahí los algoritmos les ayudan a predecir, optimizar rutas y para tipo de vehículo, la tecnología nos ayuda a aprovechar las horas que están disponibles en la calle.

"La aplicación que trae el chofer le marca la ruta óptima, es decir, la que le marca nuestro navegador de tal forma que logre entregar más paquetes por parada y recorren menos kilómetros dentro de la misma ruta. Tenemos miles de desarrolladores y una buena parte se dedican a la última milla porque el software que utilizamos para optimizar y que el chofer tenga una actividad más simple requiere de mucho desarrollo y ahí hemos invertido mucho".

En cuanto a las devoluciones, resaltó que una vez depositado por el consumidor en una agencia de Mercado Libre los choferes realizan la colecta de los paquetes devueltos y al mismo tiempo recogen los productos de los vendedores que se sumarán a su red.

¿Cómo se conforma la red logística de Mercado Libre?

  • +90 instalaciones logísticas dedicadas 100% a e-commerce
  • 9 fulfillment centers
  • 24 ciudades con envíos el mismo día
  • +900 vans eléctricas para el servicio de última milla
  • 100% de empaques reciclables, reciclados o compostables
  • Eficiencia operativa con IA con entregas programas porque el usuario elige el día que recibe

Mercado Libre comunicó que en 2022 se invirtieron mil 475 millones de dólares para potenciar el negocio y ya para 2023, en nuestro país 9 de cada 10 paquetes fueron entregados con infraestructura logística propia.

Además, más de mil millones de productos fueron enviados a través de su red logística y 70% de todo lo que se vende sale de los centros de distribución de Meli.

Con cifras de 2023 Mercado Libre contaba con:

  • 46 millones de compradores
  • mil millones de vendedores
  • +9.4 mill millones de productos vendidos
  • 148 mil millones de usuarios activos
  • +7 millones de paquetes enviados durante Hot Sale 2023
  • 17.3 millones de visitas diarias en la semana de Hot Sale 2023

Catalina Martínez

Editora de contenidos y conductora del podcast de la marca. Su experiencia en medios impresos y digitales supera los 15 años. Especializada en fuentes de negocios, inmobiliario, logístico y empresas.

Relacionadas

inteligencia artificial

Tecnología

¿Qué potenciará las capacidades de la IA, camino a la Cuarta Revolución Industrial?

Para desarrollar el uso de la tecnología en procesos manufactureros las empresas se apoyan en “faros”

intermodal

Tecnología

IA y otras tecnologías innovadoras en el transporte intermodal

La implementación de estos avances mejora de manera significativa la operatividad y seguridad

Las más leídas

cadenas de suministro globales

Comercio internacional

Análisis: así afectan los ataques en el mar Rojo a las cadenas de suministro globales

Cambiar rutas afecta los tiempos de tránsito, encarece el transporte y afecta el comercio global

industria

Actualidad logística

Reducción de la jornada laboral en México se mantiene en suspenso en el Congreso

La propuesta para acortar la jornada laboral a 40 horas en México sigue en debate

Actualidad logística

Shein México: Cómo reclamar y resolver problemas con tus pedidos de manera efectiva

Los problemas con los pedidos de Shein en México no deben ser motivo de preocupación

Logística en comercio electrónico

¿Cuánto tiempo tarda un pedido de Shein en llegar a México?

Optimiza tus compras en Shein conoce los plazos de entrega en México

Lo último

Actualidad logística

Todo sobre el Dunnage: Definición, usos y tipos para la industria logística

El uso adecuado del dunnage es crucial para evitar daños en la carga

Actualidad logística

Estados Unidos recurre al proteccionismo para no depender de China en la Nueva Guerra Fría

Estados unidos deja de importar bienes estratégicos de China