14 de Abril de 2024

logo
Talento humano

Escasez de talento logístico: un reto a largo plazo para las organizaciones

Erik Escudero
Escasez de talento logístico

Compartir

A medida que las economías globales se recuperan de los efectos provocados por el Covid-19, las empresas e inversores se enfrentan a un nuevo desafío: la escasez de talento logístico.

En México, los censos económicos del Inegi apuntan que, en seis años, el número de personal relacionado con el sector logístico y de transporte creció más de 20%, pasando de 700 mil en 2013 a más de 900 mil personas en 2019.

Te puede interesar: Fuerza laboral: centro de la transformación de la cadena de suministro

Este incremento de personal, no obstante, no ha sido suficiente para suplir la enorme demanda de mano de obra calificada, especialmente durante las temporadas con mayor afluencia de compradores en línea.

Con modelos de compra que se han transformado por completo tras la pandemia, la escasez de trabajadores especializados ha dejado de ser un fenómeno pasajero para convertirse en un desafío a largo plazo.

Descarga este eBook gratuito para conocer 4 acciones que puedes implementar para hacer frente a la escasez de talento logístico.

Dos expertos logísticos de México, y uno más de Costa Rica, compartieron con THE LOGISTICS WORLD sus perspectivas sobre la actual crisis de talento logístico.

Atraer a una nueva generación de talento logístico

Pedro Bermúdez, Director de Geografía de la Red de Suministro Grupo Salinas

Tras el crecimiento exponencial de las ventas a través del comercio en línea, existe una gran demanda de mano obra logística, con mayor énfasis en la especializada.

Para hacer frente a este reto, las empresas deben ser atractivas no sólo en temas de salario, sino al plantear una oferta laboral atractiva, con un buen lugar de trabajo y la oportunidad de desarrollar una carreta laboral visible.

nuevo talento logístico

Además de los efectos causados por la pandemia, como la pérdida de empleos, parálisis de industrias y cadenas de suministro, el sector logístico deberá hacer frente a la evolución de preferencias laborales y la jubilación acelerada de la plantilla laboral.

Generar un sentido de pertenencia en la organización es lo más importante para, posteriormente, clarificarles un plan de carrera para que lo busquen día a día.

Como empresa, lo que nos hemos planteado en Grupo Salinas para atraer talento es presentar una oportunidad a largo plazo, en lugar agradable, con un ambiente de trabajo noble, menos restrictivo en términos de horarios y lugares, y más basado en la orientación de resultados.

La automatización es una opción

Justine Rodrigues, Division Director Mexico de HAYS

El sector logístico se enfrenta a un escenario contradictorio. Si bien experimenta un crecimiento ante un alza de la demanda, cada vez hay menos personal capacitado para las vacantes que se abren.

Es por esto que cada vez más empresas evalúan la posibilidad de automatizar sus procesos o incorporar soluciones de robótica colaborativa.

La adopción de nuevas tecnologías va más allá del talento. Es un tema de competitividad y productividad para el negocio. La resistencia al cambio siempre existirá, pero la viabilidad del futuro de casi todos los negocios depende de mantenerse competitivo.

Hemos identificado muchas empresas de manufactura y logística que, al adoptar la tecnología de forma correcta, pueden llegar a eficientar la crisis de talento.

Te puede interesar: Automatización de los centros de distribución regionales de Walmart: así aplican la inteligencia artificial

Las empresas también pueden impulsar modelos de captación y fomento de talento. Lo principal será desarrollar una estrategia robusta desde el manejo del recurso humano-atracción, retención y desarrollo del personal.

Las empresas pueden pensar en operaciones para semilleros de talento y planes de sucesión, especialmente en los niveles de supervisión y jefatura, e incluso más arriba. Los diagnósticos de las eficiencias en los puntos clave de la cadena también será importantes.

Todavía hay demasiadas operaciones que no llevan la mejora continua y la actualización de tecnologías a su aplicación de eficiencias; buscar estas eficiencias ayuda a medir los riesgos de falta de mano de obra.

En estos casos, el tener constantes programas de reclutamiento locales y trabajar de la mano con aliados estratégicos en temas de talento suele apoyar frente a la escasez de mano de obra.

Impulsar la creación y retención de talento logístico

Iván Bulgarelli, Director de Operaciones CAM de Galletas Pozuelo

La automatización no significa la pérdida total de vacantes para trabajadores humanos. La colaboración hombre-máquina es una tendencia creciente, pero en países como México todavía hay espacio para impulsar la generación interna de talento.

Conoce más: Humachine: cómo combinar eficazmente talento humano y tecnología

Estamos dispuestos a la automatización siempre y cuando sea rentable. En Centroamérica vemos más factible la automatización basada en software para tareas de oficina o como apoyo a tareas manuales como picking.

No hemos llegado a un punto donde la adopción de estas soluciones sea costeable fácilmente. En cambio, los salarios mínimos siguen siendo sustancialmente menores a la de otras latitudes, por lo tanto, el trabajo manual sigue siendo rentable.

Además, los centroamericanos seguimos una cultura menos estandarizada en lo que se refiere a dimensiones, lo que dificulta la automatización.

Es decir, automatizar se facilita cuando las variables logísticas de largo, ancho y alto son estandarizadas, las personas permiten flexibilidad. Nos hemos acostumbrado a esta flexibilidad, dificultando la automatización.

Entre la automatización y la generación de talento

Tras la pandemia, el sector logístico enfrenta un escenario complejo: al tiempo que aumentan las jubilaciones del personal especializado, también se suman las nuevas preferencias de una nueva generación que no cuenta con experiencia de campo.

De acuerdo con el Informe de tendencias sobre el futuro del trabajo en la logística, elaborado por DHL, los millennials y centennials buscan trabajos más flexibles, con alto sentido de responsabilidad social y tareas menos repetitivas, por lo que muchas ofertas en el campo de la logística, como tareas de almacén o de conducción, les resultan menos atractivas.

La experiencia del Covid-19 también ha acelerado la adopción de automatización y profundizado la búsqueda de los nuevos trabajadores por un sentido de propósito renovado, agudizando aún más la crisis de talento en el mercado laboral.

Los expertos concuerdan, sin embargo, en que el futuro del sector, especialmente en regiones como Centroamérica, dependerá de un delicado equilibrio entre la incorporación de soluciones tecnológicas y el fomento de talento altamente capacitado al interior de las organizaciones.

¿Quieres enfrentar con éxito los retos actuales de recursos humano que vive la industria? Te invitamos a descargar el eBook gratuito: "4 acciones para hacer frente a la escasez de talento logístico".

THE LOGISTICS WORLD


Erik Escudero

Periodista y generador de contenidos para THE LOGISTICS WORLD®, con más de 10 años cubriendo fuentes especializadas como logística, alimentación, packaging, negocios, y tecnologías de la información.

Relacionadas

mujeres

Talento humano

Consejos para el desarrollo de la mujer dentro de la logística

Han conquistado un área que históricamente involucraba sólo a hombres

logística

Talento humano

Este es el primer paso para desarrollar equipos de trabajo exitosos, según líderes de logística

El líder tiene que estar dispuesto a cuidar a su grupo de trabajo

Las más leídas

cadenas de suministro globales

Comercio internacional

Análisis: así afectan los ataques en el mar Rojo a las cadenas de suministro globales

Cambiar rutas afecta los tiempos de tránsito, encarece el transporte y afecta el comercio global

industria

Actualidad logística

Reducción de la jornada laboral en México se mantiene en suspenso en el Congreso

La propuesta para acortar la jornada laboral a 40 horas en México sigue en debate

Actualidad logística

Shein México: Cómo reclamar y resolver problemas con tus pedidos de manera efectiva

Los problemas con los pedidos de Shein en México no deben ser motivo de preocupación

Logística en comercio electrónico

¿Cuánto tiempo tarda un pedido de Shein en llegar a México?

Optimiza tus compras en Shein conoce los plazos de entrega en México

Lo último

Actualidad logística

Choferes del futuro: Las habilidades clave que demandará la logística en la era digital

La era digital demanda una reinvención del rol del chofer en la cadena de suministro

industria manufacturera

Actualidad logística

Comercio electrónico B2G: Claves para proveedores en licitaciones gubernamentales digitales

El comercio electrónico B2G ofrece una gran oportunidad a los proveedores