Perfil del talento humano logístico para la cadena de suministro 4.0

La digitalización ha cambiado las necesidades de talento humano logístico. Este es el perfil que busca ahora la industria 4.0.

 |   mayo 30, 2022
Perfil del talento humano logístico para la cadena de suministro 4.0

...

En la medida que las tecnologías y la digitalización se han acelerado en diferentes industrias, también ha cambiado las necesidades de talento humano logístico.

Así lo aseguraron expertos que participaron en el webinar El Capital Humano en la Cadena de Suministro 4.0: Construyendo al Equipo del Futuro, organizado por el Consejo Nacional de Ejecutivos en Logística y Cadena de Suministro (ConaLog).

En el webinar participaron Diana Geofroy, VP de Recursos Humanos de Colgate Palmolive; Jorge Flores, Director de Recursos Humanos de Onest Logistics, y Fernando Alonso, Socio Director de AGyL.

Talento humano logístico especializado

Para este último directivo, las exigencias actuales de la industria logística requieren de especialistas en cadena de suministro que sepan responder ante ambientes complejos.

Las startups nos están enseñando que no podemos administrar el negocio con lentitud, porque estas nuevas compañías están multiplicando su tamaño cada año y requieren de un operador logístico que responda a ese crecimiento exponencial ya no lineal, aseguró.

Enfatizó que las empresas ya no pueden ser simplemente eslabones de la cadena de suministro. “Ya no podemos pensar que empiezo aquí y acabo acá y que lo pase después no es mi responsabilidad. Necesitamos participar y tener visibilidad de punto a punto”.

El colaborador en el centro

En tanto, Geofroy señaló que su empresa empezó hace un par de años con una estrategia de poner al colaborador en el centro, apostando por la preparación del talento para el futuro buscando nuevas formas de capacitación.

Al capacitarlos en habilidades, cultura y comportamiento, los colaboradores generan un pensamiento holístico del negocio, y así forman equipos de trabajo más integrados y enriquecedores.

“Al mismo tiempo, buscamos que los colaboradores sean perceptivos a lo que pasa afuera, en el mundo, pero sobre todo que sean cercanos a las necesidades del consumidor para enriquecer con esas ideas a la organización”, afirmó.

Por su parte, Flores pidió poner atención especial a los cambios que han tenido los modelos logísticos en el mundo y que ya están impactando al talento humano mexicano.

Entre esos cambios destacó la reinvención de la cadena de suministro y el formato que ha abandonado poco a poco la dependencia de mercados externos.

talento humano logístico

“La descentralización de las empresas para ofrecer servicios más rápidos a los consumidores finales está abriendo más oportunidades para los profesionales de la cadena de suministro en puntos del país que antes no lo requerían”, comentó.

Aseguró que en México va a crecer la demanda de talento logístico “porque va a haber más jugadores. Es cuestión de esperar un momento a que el país se recupere del golpe que ha significado todo el escenario mundial actual y desde hace un par de años”.

La demanda de operadores

Los tres expertos coincidieron en que la demanda de operadores traerá un impacto muy fuerte sobre el sector y eso obligará a las empresas a ser más eficientes en la selección y capacitación de su personal.

Por si te lo perdiste:
Oportunidades para retener a los operadores de carga

Alonso “agradeció” el enorme crecimiento que han tenido empresas de comercio electrónico, como Amazon y Mercado Libre, porque “eso nos ha puesto a chambear y obligado a meter gente por todos lados. Como comunidad tenemos el reto de desarrollar el inventario de talento humano”.

Flores dijo que hay que poner énfasis en las competencias transversales, formato en el que las habilidades se aprenden y las competencias se desarrollan.

“El trabajo en equipo requiere de capacitación y lo mismo pasa con cualquier competencia. Entonces, el logístico tiene que liberar su potencial para innovar, discutir, llevar a la organización a otro nivel y los directivos tenemos que comprender que eso aplica en todas las áreas”, abundó.

Al respecto, Geofroy apuntó que también debe existir una selección precisa sobre los talentos a desarrollar, porque “no hay tiempo para llevar al máximo nivel a todos cuando el mercado está enfrente de ti”.

También lee:
8 tips para perfeccionar equipos logísticos de alto rendimiento

“Tenemos que acostumbrarnos a tomar decisiones difíciles. Para llegar al otro nivel, las estrategias tienen que cambiar y es importante que el propósito de los colaboradores, proveedores y consumidores sean los mismos que los de la empresa”, afirmó.

Concluyeron que las nuevas generaciones de colaboradores deben tener conocimientos básicos de big data, machine learning, inteligencia artificial y otras herramientas que están marcando el ritmo de las cadenas de suministro.

THE LOGISTICS WORLD


Últimas publicaciones en Actualidad Logística:

Carlos Juárez

Licenciado en Periodismo con más de 15 años de experiencia reporteril. Cubro fuentes mundiales, de economía y negocios para THE LOGISTICS WORLD. Colaborador en UnoTV y Crítico de cine y cultura en Gaio Ninja y Grupo Fórmula Yucatán.


Notas relacionadas


Te podría interesar