Los inversionistas mexicanos prevén un aumento en su actividad en bienes raíces, impulsada por la creciente demanda de espacio de manufactura.
El sector manufacturero sigue siendo el preferido, con México consolidándose como el principal socio comercial de Estados Unidos y uno de los 10 principales exportadores del mundo en 2023, según World Trade Organization, 2023.
Así lo reveló la Encuesta de Sentimiento de Inversionistas LATAM 2024 de CBRE.
El documento de la empresa de servicios e inversiones de bienes raíces comerciales reveló las intenciones de inversión, estrategias, sectores y submercados preferidos de empresarios de México, Brasil, Chile, Colombia y Costa Rica.
Según el análisis, el sector industrial se mantiene como el preferido para los inversionistas.
Se espera que en los próximos años continúe la participación, cada vez mayor de México en la reubicación de las cadenas de suministro hacia Estados Unidos.
Principales mercados
La encuesta también revela que las estrategias de valor añadido y oportunistas son las más populares.
Monterrey, Ciudad de México y Tijuana siguen siendo los principales mercados para la inversión, mientras que la política del Banco Central está en la lista principal de desafíos para los inversionistas mexicanos, explicó Santiago Mijares, vicepresidente Sr. & Head of Investment Properties de la división México de la firma.
Respecto a la intención de compra, más del 40% de los encuestados mexicanos comentaron que su intención es comprar más y más del 30% que compraría lo mismo.
Respecto a vender, más del 35% dijo que vendería más y cerca del 40% que vendería lo mismo.
El mercado mexicano inmobiliario industrial y de oficinas continúa reportando cifras récord en términos de demanda.
En el 1T 2024, la absorción bruta de oficinas de la Ciudad de México alcanzó casi 126 mil metros cuadrados, 19% por encima de la cifra del 1T 2023.
Además, el mercado industrial y logístico registró un aumento del 47% en la absorción bruta del 1T 2024 a 1.7 M de metros cuadrados.
En cuanto a alquileres, los sectores que registraron aumento son: oficinas, manufactura industrial, transporte y logística, retail, hoteles y multifamiliar.
Respecto a la ocupación, todos los mencionados reportan aumento, excepto retail que se mantuvo sin cambios.
Búsqueda de activos inmobiliarios
El apetito por los activos inmobiliarios sigue siendo fuerte en México; los inversionistas esperan aumentar sus asignaciones de capital.
La creciente economía de México y el fuerte sector industrial están impulsando la demanda de propiedades inmobiliarias comerciales.
Poco más del 50% de los encuestados respondió que incrementarían su inversión en asignación de inmuebles y cerca del 30% dijo que mantendría la misma inversión.
El valor agregado (Value Add) sigue siendo atractivo para los inversionistas mexicanos.
Esta estrategia de inversión ha ido en aumento entre los inversionistas que buscan reducir aún más el riesgo limitando el uso del apalancamiento y ganando diversificación entre sectores inmobiliarios y geografías, y mejorando el valor de los activos.
Poco más del 40% de los inversionistas mexicanos indicaron que value-add es la mejor opción; mientras que 25% se decantó por opportunistic, cerca de 20% por core y alrededor de 15% por core plus.
Además, más del 35% de los encuestados comentaron tener como preferencia de sector el industrial/manufactura, cerca del 30% el de transporte y logística, cerca del 15% multifamiliar, cerca del 10% hoteles.
El rol de los criterios ESG
En México, se espera que la adopción de criterios ESG adquiera mayor importancia en los próximos años; la conciencia sobre las primas para los edificios ecológicos está aumentando.
Más del 70% de los encuestados indicó que seguirán adoptando criterios de ESG en todas sus decisiones.
Monterrey cierra el 1T 2024 con una absorción bruta de 473 mil metros cuadrados, esto es un crecimiento anual del 40%, con pre-arrendamientos y proyectos a la medida liderando la actividad industrial en la ciudad, ya que representaron el 74% del total de la absorción bruta.
De acuerdo con la encuesta, el submercado de Monterrey (más del 20%), Ciudad de México (20%) y Tijuana siguen siendo los preferidos para la inversión.