22 de Julio de 2024

logo
Planeación estratégica

Estrategia logística: el secreto para tener un negocio exitoso

Mara Echeverría
Dentro del Logistic Summit & Expo se realizan las Logistics Talks, conversaciones en las que se discuten las tendencias para la industria logística.

Compartir

El núcleo de logística dentro de las compañías dejó de ser sólo operativo, como ocurría hace 20 años, para convertirse en un área estratégica para sus procesos. Por ello, es relevante que los altos directivos conozcan la relevancia de involucrase en la planeación del negocio.

el objetivo de las estrategia logística es generar nuevos modelos de negocio y aprovechar las capacidades empresariales para incursionar en nuevos mercados, dado que la productividad dicta el nivel competitivo de una economía, de acuerdo con México Cumbre de Negocios.

Un país que tiene la habilidad de generar y producir mayor valor económico con menos insumos y recursos, es un país capaz de generar mayor riqueza, dice México Cumbre de Negocios en el estudio “México: el poder de la productividad y la alta innovación”.

Abrir la puerta de la “Gran Sala de la Estrategia Logística” se puede lograr través un tema de gestión del costo, crítico en un ambiente de mercado; puede ser a través de la presentación de indicadores y estadísticas clave en tiempo real; o quizá abordando la importancia del customer experience y la posibilidad de lograr la omnicanalidad. Todos argumentos relacionados con logísticas eficientes.

La gestión de la cadena de suministro es medular para el éxito de las estrategias del negocio. Administrar proveedores y procesos productivos, administrar costos e inventarios y entregar órdenes perfectas en todo punto de venta, así como apoyar valores sustentables y de responsabilidad social es razón de ser de todo proyecto del área logística, pero no siempre es fácil hacerlo saber los directivos que toman decisiones y administran presupuesto.

“Escribir sobre el suministro es una tarea en constante evolución, ya que la profesión aún no termina de madurar en su nuevo rol como integrador e innovador dentro de las organizaciones”, comentó Jesús Campos, Sales and Marketing Subcommittee del PDC Chair de APICS.

“Toda profesión tiene que evolucionar o desaparecerá, y difícilmente su transformación será de manera aislada, ya que requiere de otras funciones organizacionales para enfrentar los nuevos retos”, añadió.

Cuando llegan los “cinco minutos” que el CEO o el Chairman nos ha otorgado, ¿cuál es el mejor acercamiento para lograr, no solo la aprobación de un proyecto de logística que sabemos hará sentido económico y estratégico para la empresa, sino para impactar de tal forma que las áreas logísticas sean invitadas permanentes a la mesa del Comité Directivo?

Se trata de lograr negocio, de marcar diferencia en el mercado interno. “Un país que genera mayor riqueza es más atractivo tanto para inversionistas como para trabajadores con talento que buscan participar en esa generación de riqueza”, abunda el informe de México.Cumbre de Negocios. “Si un país quiere incrementar el nivel de vida de sus habitantes, el camino a seguir es ampliar el nivel de productividad media de su economía”.

Logísticos saben cómo hacerlo

Este año la Conferencia Magistral del Logistic Summit & Expo compartirá esas claves para “vender” un proyecto de supply chain a la alta dirección. Gabriel Zalzman, Former Executive Vice President & Chief Commercial Officer-International de Mattel, te dirá cuál es el lenguaje y los argumentos que un ejecutivo de logística debe usar para “venderle” al director un proyecto, una idea, una estrategia o una manera diferente de operar.

¿Qué factores toma en cuenta el director general de una empresa para considerar que un proyecto o una metodología puede impactar positivamente al objetivo de negocio y de esta manera decida invertir en esa propuesta sobre otras que también le son presentadas?

El exvicepresidente ejecutivo de Mattel International te contará “el otro lado de la moneda”, compartiendo consejos que como alto directivo de una compañía de gran talla ha recopilado para ti, con el fin de que encuentres las maneras más acertadas de convencer a la dirección general de tu empresa sobre tus ideas para transformar las operaciones logísticas y su impacto en el negocio.

El registro para el Logistic Summit & Expo puede realizarse sin costo en línea.  La Conferencia Magistral será el cierre de actividades del 13 de marzo en el Auditorio Summitm del Centro Citibanamex Ciudad de México, de 19:00 a 20:00

Para facilitar tu asistencia te ofrecemos cinco rutas de transportación gratuita de diversos puntos de la Ciudad al Centro Citibanamex.

The Logistic World -

 


Mara Echeverría

Periodista con 14 años de experiencia como reportera en agencias informativas, medios impresos y digitales. Escribo historias sobre negocios y economía.

Relacionadas

sostenibilidad

Planeación estratégica

4 cualidadades de los CSO ¿por qué importan los informes de sostenibilidad de las empresas?

Los riesgos de sostenibilidad son ahora riesgos financieros

riesgo

Planeación estratégica

Principales riesgos para las empresas de México y Centroamérica

Cómo creen que impactarán a corto y largo plazo

Las más leídas

cadenas de suministro globales

Comercio internacional

Análisis: así afectan los ataques en el mar Rojo a las cadenas de suministro globales

Cambiar rutas afecta los tiempos de tránsito, encarece el transporte y afecta el comercio global

industria

Actualidad logística

Reducción de la jornada laboral en México se mantiene en suspenso en el Congreso

La propuesta para acortar la jornada laboral a 40 horas en México sigue en debate

Actualidad logística

Shein México: Cómo reclamar y resolver problemas con tus pedidos de manera efectiva

Los problemas con los pedidos de Shein en México no deben ser motivo de preocupación

Logística en comercio electrónico

¿Cuánto tiempo tarda un pedido de Shein en llegar a México?

Optimiza tus compras en Shein conoce los plazos de entrega en México

Lo último

Actualidad logística

Impacto de las decisiones navieras en los costos logísticos de Bolivia

Bolivia enfrenta un aumento significativo en los costos logísticos

Ford

Actualidad logística

Ford producirá en 2026 camionetas pick up en la planta de Oakville, Canadá

Las autoridades canadienses facilitaron a la automotriz cerca 440 millones de dólares en subsidios

aranceles

Actualidad logística

China impone aranceles "antidumping" del 43.5% al ácido propiónico de EEUU

Estas medidas proteccionistas se suman a las existentes tensiones comerciales entre las potencias