26 de Mayo de 2024

logo
Planeación estratégica

¿Cómo será el futuro de la industria? Entérate en este Q&A con Mr. Supply Chain

Estas deberían ser las prioridades actuales de los directivos para ser competitivos en el futuro
Ilse Maubert
futuro supply chain

Compartir

Si hay algo que Daniel Stanton, mejor conocido como Mr. Supply Chain, puede asegurar es que el futuro alcanzará a la cadena de suministro.

  • Entrevistado en nuestra cabina de podcast en el pasado evento THE LOGISTICS WORLD® SUMMIT & EXPO, este ejecutivo de la cadena de suministro, empresario y educador, compartió en qué deberían fijarse los directivos de la industria en el presente, pero también, de cara al futuro.

Si bien es imposible predecir cuántos cambios sucederán y con qué rapidez se moverán las cosas, lo que me parece menos probable es que ningún cambio vaya a ocurrir".

A continuación, te compartimos la versión estenográfica en español de la entrevista. Si lo prefieres, puedes escuchar a Daniel en idioma original en THE LOGISTICS WORLD® PODCAST:

Retos actuales para las cadenas de suministro

THE LOGISTICS WORLD (TLW): Considerando el contexto actual, ¿cuáles consideras que son los principales desafíos a los que se enfrenta la cadena de suministro en este momento?

Daniel Stanton (DS): Es un momento difícil para estar en la cadena de suministro y para algunas personas resulta un desafío abrumador. Yo veo tres grandes categorías de disrupciones a las que tenemos que enfrentarnos simultáneamente.

La primera son todos los problemas logísticos, empezando por el Covid, los cierres de plantas y los desastres naturales, barcos que se quedan atrapados en el Canal de Suez... Esas realidades reflejan la forma en la que están diseñadas nuestras cadenas de suministro.

Y, al mismo tiempo, tenemos todos estos desafíos cambiantes: las expectativas de los clientes están cambiando, las regulaciones gubernamentales están cambiando, los conflictos geopolíticos están dificultando el acceso a algunos de los lugares en los que queremos hacer negocios o a materiales que necesitamos para que nuestras cadenas de suministro funcionen.

TLW: Incluso las elecciones en diferentes países...

DS: Absolutamente. Todo eso se convierte en nuevos requisitos que debemos enfrentar.

Y luego, la tercera categoría de desafíos son las tecnologías emergentes.

Hay tantas tecnologías nuevas en tantas áreas diferentes que se están desarrollando, introduciendo y comercializando con tanta rapidez. Desde ordenadores cuánticos hasta materiales avanzados, fusión nuclear.

Y estos desafíos van mucho más allá del tipo de cosas para las que la mayoría de las personas de la cadena de suministro se sienten preparadas para afrontar en su día a día.

Lo que queremos es poder elegir al proveedor de transporte adecuado, establecer cuál es el nivel de inventario de seguridad. No queremos pensar en cómo cambiará la computación cuántica la forma en que gestiono y modelo mi cadena de suministro. Pero la realidad es que tenemos que hacerlo.

Quiero decir, si nos fijamos en lo que está sucediendo y pronosticamos lo que eso significará para nuestro mundo en los próximos siete años, entonces tenemos que averiguar cómo incorporar todo esto en nuestros procesos de gestión de la cadena de suministro.

Estrategias para mitigar las disrupciones de la industria

DS: Creo que hay algunas cosas que podemos hacer.

  1. La primera es que tenemos que ser muy buenos en la gestión de riesgos para poder analizar todos estos desafíos, entender qué tan probable es que nos afecten y cuál será el impacto cuando lo hagan.
  2. La segunda cosa que debemos hacer es ser muy, muy buenos en innovación para que no solo podamos mejorar continuamente lo que ya estamos haciendo, sino también, encontrar nuevas formas de hacer las cosas bien para superar los problemas que nos frenan hoy.
  3. Y la tercera cosa que realmente necesitamos hacer es crear hojas de ruta tecnológicas para nuestras cadenas de suministro.
    Tenemos que empezar a pensar en cuáles son las tecnologías de última generación, pero también entender qué está cambiando, con qué rapidez, y qué plan tenemos para asegurarnos de que mantendremos la posición en la que queremos estar en relación con la tecnología, en lugar de quedarnos atrás y luego intentar ponernos al día.

Con la mira puesta en el futuro

TLW: Hay una frase que mencionaste en tu conferencia que tiene que ver con el hockey y el disco de hockey...

DS: Es una gran cita de un jugador de hockey canadiense llamado Wayne Gretzky. Alguien le preguntó una vez ¿qué te convierte en un gran jugador de hockey? Y él dijo: Es muy simple. Patino hacia donde irá el disco, no hacia donde estuvo.

Por lo tanto, la lección para nosotros en las cadenas de suministro es que si lo único que estamos haciendo es copiar a otras empresas y adoptar las tecnologías que ya existen hoy en día, ahí es donde ya estuvo el disco.

Pero también tenemos que centrarnos en el rumbo del disco e intentar asegurarnos de que estamos llegando allá para mantenernos a la vanguardia.

TLW: Es una gran imagen y una forma muy poderosa de expresarlo: no apuntes a donde ya estuvo; apunta hacia donde va a estar, hacia donde quieres estar.

DS: Correcto. Y una de las mejores preguntas que recibí después de mi charla fue, bueno, ¿cómo lo haces realmente? Bueno, primero tienes que saber qué tecnologías ya existen. Porque ni siquiera puedes pensar en adoptar una nueva tecnología si no sabes que existe.

Y eventos como el Summit Internacional y esta expo son una de las mejores maneras, creo, de hacerse una idea de qué tecnología existe. Es como un centro comercial donde puedes pasear, ver y hablar con todos los proveedores logísticos, escanear el horizonte y saber qué hay ahí afuera.

Pero luego tienes que tomar algunas decisiones. Tienes que elegir:

  • ¿Cuáles son las que mejor se adaptan?
  • ¿Cuáles son las más adecuadas para nosotros?
  • ¿Nos podemos permitir esta inversión?
  • ¿Cómo invertimos en eso?
  • ¿Cómo lo implementamos de manera efectiva?
  • Y luego, la última parte, y la que para muchas empresas es realmente la más difícil: ¿cómo consigo que la fuerza laboral realmente adopte la tecnología?
  • ¿Cómo se hace esa transición?

Por lo tanto, además de encontrar la tecnología y adquirirla, también necesitamos invertir en la formación de nuestra gente e ir de la mano durante todo el proceso para asegurarse de que lo están usando. Esa es la clave para aprovechar realmente el valor y ayudar a las empresas a realizar esa transformación digital.

¿Qué cambiará en la cadena de suministro hacia 2030?

TLW: En tu conferencia exploraste la visión hacia 2030. Jugando al futurista Daniel, ¿qué tan diferente crees que será la industria para entonces? Son solo siete años, pero pueden pasar muchas cosas en siete años...

DS: Solo son siete años, pero si empiezas a analizar los principales avances tecnológicos que hicimos en los últimos dos años, sobre todo conociendo el ritmo de cambio y adopción de la tecnología, es mucho. Podemos ver muchos ejemplos, como ¿dónde estaba el iPhone siete años después de su lanzamiento?

Algunos de los ejemplos en los que me gusta que la gente piense son, por ejemplo, que hoy en día tenemos reactores nucleares que utilizan un proceso llamado fisión nuclear para generar electricidad.

Mucha gente no se da cuenta de que el 10% de toda la electricidad global proviene de esas centrales de fisión nuclear. Pero hay otro tipo de reacción nuclear que podemos usar para generar electricidad, y es la fusión nuclear, algo que hemos perseguido durante al menos 50 años porque en teoría hacía sentido, pero no habíamos descubierto cómo hacerlo realmente.

Y el año pasado, lo descubrimos, se ha hecho con éxito. La fusión nuclear produce más energía que la fisión nuclear. No requiere materiales radiactivos como fuente de combustible y no deja residuos nucleares. Así que es mejor en todos los sentidos y se relaciona muy bien con nuestra necesidad de reducir las emisiones de carbono y ser más sostenibles.

Así que miras una tecnología como esa y piensas: si hubiera más electricidad disponible, a un menor costo y con un menor impacto en el medio ambiente, ¿qué cambiaría en nuestras cadenas de suministro?

Esto haría que sea mucho más factible pasar de los motores de combustión interna, que dependen de combustibles fósiles, a vehículos y fábricas eléctricas y a todo lo demás que utilice una fuente de combustible completamente sostenible.

Así que hay muchos ejemplos como la fusión nuclear, la computación cuántica, los materiales avanzados, los procesos de fabricación avanzados.

También hemos logrado avances importantes en cuanto a inteligencia artificial que, en siete años, realmente podrían transformar muchas cosas que hacemos en las cadenas de suministro.

Es imposible predecir cuántos de ellos sucederán, cuántas variaciones habrá y con qué rapidez se moverán. Y, por otro lado, lo que me parece menos probable es que nada de esto vaya a ocurrir.


Ilse Maubert

Gerente de Contenidos de THE LOGISTICS WORLD®, con 15 años de experiencia en las fuentes de negocios, logística, cadena de suministro, y emprendimiento. Cuenta con un MBT de Collective Academy.

Relacionadas

economía mundial

Planeación estratégica

Aún ante incertidumbre global, economías de América Latina y el Caribe crecerán 2.1% en 2024: Cepal

En el caso de América Central y México habrá un crecimiento de un 2.7%

almacén

Planeación estratégica

Sistemas de gestión de almacenes y centros de distribución de última generación

Un sistema de gestión de almacenes de última generación es crucial para mejorar la eficiencia

Las más leídas

cadenas de suministro globales

Comercio internacional

Análisis: así afectan los ataques en el mar Rojo a las cadenas de suministro globales

Cambiar rutas afecta los tiempos de tránsito, encarece el transporte y afecta el comercio global

industria

Actualidad logística

Reducción de la jornada laboral en México se mantiene en suspenso en el Congreso

La propuesta para acortar la jornada laboral a 40 horas en México sigue en debate

Actualidad logística

Shein México: Cómo reclamar y resolver problemas con tus pedidos de manera efectiva

Los problemas con los pedidos de Shein en México no deben ser motivo de preocupación

Logística en comercio electrónico

¿Cuánto tiempo tarda un pedido de Shein en llegar a México?

Optimiza tus compras en Shein conoce los plazos de entrega en México

Lo último

Actualidad logística

Sistema eléctrico de México requiere inversiones por 130.000 millones de dólares: Privados

Las medidas son para asegurar el suministro eléctrico y evitar apagones en México

tecnología

Actualidad logística

México se dice listo para atraer industrias tecnológicas tras abrir un centro de Microsoft

El centro de datos de Microsoft, destacando la capacidad de México