2 de Marzo de 2024

logo
Logística y distribución

Estudio hecho en México revela panorama actual de las cadenas de suministro, sus retos y avances

La industria es más dinámica y ágil en los niveles de operaciones, finanzas y responsabilidad social
Ilse Maubert
cadenas de suministro México

Compartir

La industria de cadena de suministro en México muestra mucho mayor dinamismo en los niveles de operaciones, finanzas y responsabilidad social lo que, en suma, contribuye a que sean más ágiles, flexibles y resilientes.

Así lo demuestra el estudio Indicadores de Desempeño Logístico, 2ª Edición, presentado por Alvarez & Marsal, la Asociación Mexicana del Transporte Intermoda (AMTI), la firma de analytics BDS, el Consejo Nacional de ejecutivos en Logística (ConaLog), GS1 y el Instituto de Alta Dirección de Empresas (Ipade).

Si bien el Covid fue un punto de inflexión para la industria, hoy las cadenas de suministro se enfocan en minimizar el impacto de las disrupciones que sucedieron entre 2020 y 2022.

Un ejemplo de estos esfuerzos es que las empresas cada vez más buscan abastecerse de forma más local y regional para no depender de proveedores externos, facilitar el traslado de insumos y bajar costos.

Sin embargo, así como hubo aprendizajes y mejores prácticas, el estudio también dejó ver los pendientes en los que se debe trabajar para escalar las operaciones, rentabilidad, impacto y nivel de servicio.

Según explicó Hugo Ruiz, Director de Logística de Colgate-Palmolive y consejero de ConaLog, la finalidad del estudio es ser un referente para que los profesionales de la cadena de suministro tengan una guía de cómo se está comportando la industria y dónde hay oportunidades.

Lo que no se mide no se puede mejorar. Por eso, la intención principal es saber cómo vamos, qué hacemos bien y qué debemos mejorar. Compartir entre nosotros cómo le hacemos y qué ideas novedosas aplicamos nos da un punto de referencia”

Hugo Ruiz, en entrevista exclusiva para THE LOGISTICS WORLD®

Estatus de las operaciones de las cadenas de suministro en México

En cuestiones operativas, el estudio resaltó la alta dependencia que tienen las empresas grandes por los proveedores fuera de México, pues 69% de sus insumos (materia prima, empaques, etc.) o productos que comercializan provienen principalmente de Estados Unidos y Canadá, Europa o Asia.

Caso contrario las empresas chicas, que dependen en un 70% de proveedores locales y 16% de China.

“Las chicas podrán aprovechar los diferentes tratados internacionales para traer insumos de fuera, y las grandes apalancarse del desarrollo de proveedores locales para resolver sus necesidades, detalló Luis Gómezchico, Managing Director de Cadena de Suministro de Alvarez & Marsal, en entrevista.

El estudio también reveló que el 77% de las empresas cuenta con amplios periodos de planeación de la demanda. 44% señaló que su horizonte de planeación es mayor a un año, y 32% hacen sus S&OP de forma anual.

Sin embargo, solo 1 de cada 2 empresas tiene una precisión de la planeación superior al 80% lo cual deja un espacio importante de mejora.

Respecto al indicador de nivel de servicio, 7 de cada 10 empresas tiene un Fill Rate igual o superior al 90%, en promedio, durante el año.

Aspectos financieros de la cadena de suministro

Otro de los hallazgos que se pusieron en evidencia fue la brecha de costos que existe. Según el estudio, las empresas chicas invierten hasta 3 veces más en sus gastos logísticos que las grandes, lo que impacta la competitividad de las organizaciones.

Sus costos logísticos están triplicados porque no tienen acceso a proveedores de servicios logísticos que los ayuden a bajar costos. Ahí hay oportunidades de negocio para la industria logística para que, aprovechando las economías de escala, le ayuden a las Pymes a mover sus productos en conjunto”.

advirtió Hugo Ruiz en entrevista.

Para las empresas chicas, el costo logístico representó el 28% de sus ventas. Para las grandes, el porcentaje fue de 9.7%

Otro insight fue que las empresas chicas operan con recursos propios, mientras que las grandes optan por servicios de tercerización, ya sea de transporte (63%) o de almacenamiento (19%), o bien, por modelos híbridos (26% en transporte y 63% en almacenes).

Respecto a la inversión en seguridad, Gómezchico compartió que cerca del 30% de las empresas chicas tienen un presupuesto específico para ello, y que el porcentaje se eleva a 90% para las grandes.

“Precisamente con estos estudios identificamos oportunidades de dónde y cómo podemos optimizar costos porque no todo lo tienen que hacer las empresas solas, sino que debemos pensar más en la colaboración”, advirtió el directivo de Colgate-Palmolive.

Supply chain y la responsabilidad social

El estudio de indicadores reveló también aspectos de la participación de las mujeres en la cadena de suministro en México, la escasez de mano de obra calificada y prácticas de sustentabilidad. Los principales hallazgos fueron:

  • En las empresas chicas, 4 de cada 10 empleados son mujeres. En las grandes, la proporción es de 2 de cada 10 para áreas operativas y 3 de cada 10 en áreas administrativas.
  • Existe una brecha de mano de obra calificada para satisfacer la demanda actual de operaciones.
  • Las áreas operativas sufren el mayor nivel de rotación, con 33% en las empresas grandes y 16% en las chicas.
  • 56% de las empresas grandes invierten menos del 10% de su presupuesto en programas de capacitación. Mientras que 60% de las chicas no destinan recursos a este aspecto crítico.
  • El uso de energías limpias/renovables representa la cuarta prioridad para las cadenas de suministro en México.

Digitalización, componente clave para la cadena de suministro

Aunque la digitalización ya es algo presente en las empresas grandes, con un 70% de adopción de herramientas como WMS, TMS y ERP, y un 11% que están experimentando con analíticos, industria 4.0 e Inteligencia artificial, las chicas todavía tienen que dar el salto.

Esto porque 84% de ellas utilizan solamente cuestiones básicas como Excel o software contable, un 15% considera que su nivel de digitalización está en desarrollo, y solo 1% está en proceso de transformación digital.

No es algo trillado. Realmente forma parte de la agenda de las cadenas de suministro y lo comprobamos a lo largo del estudio con los números, desde las operaciones, las inversiones que quieren hacer y la sofisticación de los almacenes”

advirtió Luis Gómezchico

“Esto nos da pauta para pensar en qué tipo de políticas gubernamentales tendríamos que empujar para hacerle llegar la tecnología a esas compañías para que cierren esa brecha tan grande de forma rápida”, complementó Hugo Ruiz.

Metodología del estudio de indicadores de desempeño logístico

  • La segunda edición de este estudio contó con la participación de 257 organizaciones.
  • Se contemplaron empresas de todos los tamaños y diversidad de industrias, así como de eslabones, entre fabricantes, retailers y operadores logísticos.
  • Se consideran empresas grandes aquellas con ventas superiores a 1,500 millones de pesos al año.
  • Abarcó a organizaciones con operaciones en toda la República Mexicana.
  • El enfoque del análisis fue 100% B2B.

Estas características permiten al estudio mostrar las distintas realidades que se viven dentro de la cadena de suministro mexicana: por un lado, la de las pequeñas y medianas empresas, y por el otro, la de las grandes empresas, abarcando a retailers, fabricantes, operadores logísticos y distribuidores.


Ilse Maubert

Gerente de Contenidos de THE LOGISTICS WORLD®, con 15 años de experiencia en las fuentes de negocios, logística, cadena de suministro, y emprendimiento. Cuenta con un MBT de Collective Academy.

Relacionadas

Logística y distribución

El tiempo estimado de llegada (ETA): Un factor crucial en la logística

El ETA es un componente integral de la estrategia logística moderna

mar rojo

Logística y distribución

Crisis del mar Rojo eleva costos de transporte pero no hay signos de pánico hasta ahora: Volatility Index

Las cadenas de suministro asiáticas se encuentran en su punto más activo

Las más leídas

cadenas de suministro globales

Comercio internacional

Análisis: así afectan los ataques en el mar Rojo a las cadenas de suministro globales

Cambiar rutas afecta los tiempos de tránsito, encarece el transporte y afecta el comercio global

industria

Actualidad logística

Reducción de la jornada laboral en México se mantiene en suspenso en el Congreso

La propuesta para acortar la jornada laboral a 40 horas en México sigue en debate

Actualidad logística

Shein México: Cómo reclamar y resolver problemas con tus pedidos de manera efectiva

Los problemas con los pedidos de Shein en México no deben ser motivo de preocupación

Logística en comercio electrónico

¿Cuánto tiempo tarda un pedido de Shein en llegar a México?

Optimiza tus compras en Shein conoce los plazos de entrega en México

Lo último

infraestructura

Actualidad logística

Infraestructura logística: El motor del desarrollo económico en Latinoamérica

La infraestructura logística es, sin duda, el motor del desarrollo económico en Latinoamérica

Actualidad logística

Bolivia destaca el interés de empresas de Francia para invertir en su industria del litio

Bolivia se posiciona como un actor clave en la cadena de suministro del litio

planta de producción

Actualidad logística

Nueva planta de producción de medicamentos en Hidalgo

Se espera generar unos 500 empleos directos y 2000 mil indirectos