Así logró Grupo Salinas su transformación digital

Grupo Salinas enfocó su transformación digital en mejorar la experiencias del cliente, proveedores y operadores logísticos incluidos.

 |   octubre 20, 2022
Así logró Grupo Salinas su transformación digital

...

La transformación digital de las empresas tiene que partir del intento por mejorar la experiencia del cliente.

Así lo aseguró Alfonso Oloarte, Logistics Network Design & Infrastructure Director de Grupo Salinas, durante su participación en el panel Digitalización de la Cadena de Suministro: Camino Indispensable a la Competitividad.

ARTÍCULO DESTACADO:
Logística inversa: logra una gestión estratégica para tus devoluciones
Leer artículo

En el evento organizado por el Consejo Nacional de Ejecutivos en Logística y Cadena de Suministro (Conalog), Oloarte señaló que los operadores logísticos también cuentan como clientes.

Destacó cuatro puntos en los que ha observado el beneficio de la digitalización en México y en el extranjero:

Experiencia del cliente

Al darle a los operadores logísticos la misma experiencia del cliente final por medio de modernas tecnologías se logra hacerlos sentir más cómodos con las soluciones propuestas por la empresa.

Decisiones estratégicas

La tecnología permite hacer un diseño de una red integrando información de diferentes áreas.

Productividad/eficiencia

Pasar de procesos manuales a bases de información genera una reducción de costo en capital humano y disminuye los errores, además de que genera una capacidad de reacción ante dificultades.

Procesos en redes de suministro

Existen diversos softwares y servicios de cloud que permiten no depender de la infraestructura de sistemas.

Paciencia en los procesos logísticos

La transformación digital que estamos atravesando está generando una evolución muy rápida, aunque de momento es complejo ver resultados inmediatos. Todo mundo quiere aplicaciones bonitas que sean funcionales, pero en cuanto a procesos logísticos hay que ser pacientes, afirmó.

“Una persona, operador, trabajador de un centro de distribución, un transportista o un proveedor no tiene precisamente un entrenamiento para utilizar interfaces complejas, a veces ni siquiera las típicas. Por eso desarrollamos un área específica que replica nuestras herramientas para que nuestros operadores internos sepan cómo usarlas”, explicó.

almacenamiento en la nube

El directivo señaló que la información que generan de los procesos logísticos complejos migra a interfases del usuario final de un modo más sencillo. Detrás de ese modo hay mucho trabajo.

“Hay herramientas muy poderosas que utilizamos que nos permiten tener toda la información de nuestros clientes y utilizar un modelo logístico que concentra la demanda de nuestros clientes, los puntos de entrega, las tiendas, en fin, toda la red”, detalló.

Agregó que las actuales herramientas para la transformación digital de las empresas de Grupo Salinas permiten realizar modelos virtuales y generar diversos escenarios en los que analizan locaciones de centros de distribución o cambios en los modelos de transporte.

Análisis de datos

Sobre las herramientas que usaban las empresas hace 20 años resaltó que se trataban de métodos de captura, muy útiles en su momento, pero que en realidad sólo funcionaban para almacenar información sin que existieran esquemas que permitieran a las empresas contar con un análisis a detalles de los datos como ocurre ahora.

Ahora cuentan con robots que les permiten capturar la información y manipularla, procesos repetitivos que representan una reducción de costos en personal,.

“En este mundo cambiante, el negocio puede requerir modificaciones a sus reglas y lo que sucedía anteriormente es que debías actualizar 40 sistemas, modernizar tablas para eficientar modelos pero ahora es posible hacerlo más rápido y replicarlo en todos los procesos. La pandemia nos trajo esa necesidad”, comentó.

Por si te lo perdiste:
La data, el edge computing y la nube están transformando a la manufactura

El uso del software como servicio

Para Grupo Salinas tener un software como servicio les ha permitido la cantidad de infraestructura necesaria para poder operar y tener actualizaciones en línea sin hacer inversiones importantes.

“Es mucho más sencillo tener servicios en la nube que tener servicios fijos, porque bueno, en infraestructura no necesariamente es sencillo actualizarla y requiere también mucho conocimiento técnico. Pero no podemos cerrarnos a eso, en México, sobre todos los jóvenes, hay un enorme talento que diseñan y determinan nuestra estrategia de ejecución”, afirmó.

Te puede interesar:
Seis claves para el futuro de la manufactura digital

Concluyó señalando que el mundo logístico de hoy demanda la digitalización, entendiendo de que se trata de un proceso interactivo y dinámico en constante evolución.

THE LOGISTICS WORLD®


Últimas publicaciones en Actualidad Logística:

Carlos Juárez

Licenciado en Periodismo con más de 15 años de experiencia reporteril. Cubro fuentes mundiales, de economía y negocios para THE LOGISTICS WORLD. Colaborador en UnoTV y Crítico de cine y cultura en Gaio Ninja y Grupo Fórmula Yucatán.


Notas relacionadas


Te podría interesar