19 de Abril de 2024

logo
Tecnología

Industria 5.0: ¿qué es y qué rol juega el talento humano en ella?

Se prioriza el bienestar del trabajador, así como la sostenibilidad y resiliencia
Ammy Ravelo
Industria 5.0

Compartir

En 2010 el gobierno alemán desarrolló el concepto de Industria 4.0, la cual usó para describir la fabricación con procesos interconectados a través del Internet de las Cosas. Hoy, la mira está en la Industria 5.0.

  • Este término ha tenido gran impulso desde que apareció por primera vez en 2021. La Industria 5.0 se refiere al uso de la tecnología avanzada como una herramienta para empoderar a los humanos.

De acuerdo con el Instituto de la Economía Digital, la Quinta Revolución va a tener impacto en todas las industrias. La importancia de ésta se centra en el valor social por sobre la ganancia; prioriza el bienestar humano y ambiental.

Marcelo Sávio, Arquitecto de Soluciones en IBM Sustainability Software Latin America, explicó que en la actualidad no basta enfocarse en la Industria 4.0 con la automatización de los procesos y la implementación de los gemelos digitales.

El ser humano al centro

“Estamos hablando de la industria 5.0 que tiene un enfoque en el ser humano, no sólo poner es máquinas y humanos trabajando juntos, en un concepto sobre cómo colaboro más allá de la productividad”, detalló Sávio.

El ser humano al centro de los procesos de producción también hace referencia a cómo la tecnología utilizada puede agregar valor a los trabajadores y a la sociedad.

La Industria 5.0 también pone especial énfasis en la resiliencia y la sostenibilidad, ya que después de la pandemia se pudo observar el rompimiento de las cadenas de suministro debido a que muchos de los insumos provenían de otros países, de China, por ejemplo.

Características de la Industria 5.0

  1. Cadena de suministro receptiva
  2. Producto interactivo
  3. Ser humano en el centro
  4. Valor social
  5. Artesanía
  6. Cobots
  7. Automatización
  8. Enfoque en las experiencias del cliente
  9. Hiperpersonalización
  10. Resiliencia
  11. Sostenibilidad

La resiliencia es la capacidad que se tiene de volver a la operación normal aunque haya disrupciones, si ya pasó y efectó, que vuelva a la operación normal lo más pronto posible”.

Marcelo Sávio, Arquitecto de Soluciones en IBM Sustainability Software Latin America

Otro de los puntos claves es la sostenibilidad, la cual busca agregar estrategias para la mejor utilización de los recursos, reducción del consumo de energía, generar menos basura, prolongar la vida de los activos de la cadena de producción de manera que sean más eficientes.

cadenas productivas

La Industria 5.0 favorece los modelos de producción circulares.

Cadena de suministro en la Industria 5.0

La pandemia puso a prueba a muchas empresas que importaban componentes de su cadena de producción desde Asia, de ahí que la Industria 5.0 apele a la resiliencia para sobrevivir a desastres naturales, guerras y otros disruptores.

La cadena de suministro en esta nueva era, implica la colaboración entre proveedores de servicios logísticos y minoristas para conseguir incrementar la flexibilidad y reducir los costos a lo largo de todo el supply chain.

El principal objetivo es responder de la manera más rápida a la demanda de los consumidores y mantener una cultura de mejora continua. Una cadena de suministro receptiva puede otorgar ventajas competitivas a las empresas porque se basa en la satisfacción de las necesidades de sus clientes.

Las compañías son capaces de adaptarse a los volúmenes de ventas que varían a través del tiempo y aún así garantizar niveles altos de satisfacción del cliente. También se pueden ahorrar costos, maximizar las ganancias y evitar la escasez.

“Las ideas de la Industria 4.0 fueron acerca de la eficiencia operacional y sustituir a las personas por máquinas y equipos, pero la Industria 5.0 justamente vino para frenar eso. Hoy día tenemos cobots, robots colaborativos, máquinas que pueden hacer el trabajo aburrido, peligroso, repetitivo”, detalló Sávio.

Agregó que de esta manera el personal que operan las máquinas, puede liberar su tiempo para hacer otras tareas más creativas y poner un toque de personalización a sus clientes finales.

Al empoderar a los colaboradores, las empresas pueden aumentar su competitividad y atraer mejores talentos.

Beneficios de la Industria 5.0

  • Productividad: Al haber una automatización, se incrementa la productividad y se reducen los costos. Las máquinas pueden programarse sin conexión y trabajar las 24 horas del día.
  • Experiencia del cliente: Innovar con los productos y servicios que se ofrecen a los clientes ya no es suficiente, hoy día se da prioridad a la experiencia en conjunto.
  • Hiperpersonalización: Los consumidores cada vez demandan más productos y servicios personalizados, gracias a la tecnología es posible ofrecer experiencias únicas y productos personalizados.
  • Cadena de suministro receptiva: Se refiere a un enfoque comercial flexible el cual está diseñado para satisfacer la demanda de varias empresas. Ésta se puede adaptar a los cambios con rapidez de demanda, volumen o clima
  • Producto interactivo: Responde a la experiencia de compra del consumidor, quien podrá ver y tocar el producto antes de adquirirlo.
  • Valor social: Al poner los intereses de las personas al centro de la producción, el valor social puede aumentar la demanda de los consumidores, la innovación y el crecimiento económico.
  • Cobots: Los robots colaborativos son uno de los pilares ya que gracias a ellos se reduce la carga de trabajo del operador para mejorar la satisfacción laboral.

Ammy Ravelo

Reportera de THE LOGISTICS WORLD®, con trayectoria de más de 15 años. Ha colaborado para medios impresos y digitales en diversas fuentes como inmobiliaria, ciencia y tecnología, nacional y salud.

Relacionadas

producción de semiconductores

Tecnología

EU y México se alían para diversificar la producción de semiconductores

Será bajo el Fondo Internacional de Seguridad e Innovación Tecnológica (ITSI)

inteligencia artificial

Tecnología

25% de los informes de KPIs logísticos serán compatibles con GenAI para 2028: Gartner

La presentación de informes de KPI es un área desafiante para muchas organizaciones

Las más leídas

cadenas de suministro globales

Comercio internacional

Análisis: así afectan los ataques en el mar Rojo a las cadenas de suministro globales

Cambiar rutas afecta los tiempos de tránsito, encarece el transporte y afecta el comercio global

industria

Actualidad logística

Reducción de la jornada laboral en México se mantiene en suspenso en el Congreso

La propuesta para acortar la jornada laboral a 40 horas en México sigue en debate

Actualidad logística

Shein México: Cómo reclamar y resolver problemas con tus pedidos de manera efectiva

Los problemas con los pedidos de Shein en México no deben ser motivo de preocupación

Logística en comercio electrónico

¿Cuánto tiempo tarda un pedido de Shein en llegar a México?

Optimiza tus compras en Shein conoce los plazos de entrega en México

Lo último

camioneros

Actualidad logística

Patronal y sindicatos se comprometen a mejorar condiciones de camioneros de fuera de la UE

Ambas organizaciones se comprometen a hacer la profesión de conductor más atractiva

naves industriales

Actualidad logística

Crece operación de naves industriales en el corredor Zumpango-AIFA

El panorama general del inventario de CDMX registró 10.75 millones de m2

Biden y el T-MEC

Actualidad logística

La campaña de Xóchitl Gálvez pide que México no pierda su capacidad de negociar el T-MEC

México debe prepararse adecuadamente para no perder influencia en la próxima revisión del tratado