Claves para determinar el ROI en tu aplicación de cobots ·

Claves para determinar el ROI en tu aplicación de cobots

 |   abril 24, 2020
ROI

...

Los robots colaborativos están tomando las riendas de las nuevas industrias. Se trata de una tecnología disruptiva cada vez más común en almacenes y fábricas del mundo, pero las empresas que se plantean implementar una solución de este tipo necesitan definir de manera clara cuál será el retorno de inversión antes de decidirse por realizar una inversión importante.

¿Qué es el retorno de la inversión?

Como en cualquier proyecto, implementar tecnología colaborativa en las empresas requiere de un estudio previo de rentabilidad. El retorno de la inversión o ROI es la representación en cifras de gastos realizados y beneficios, a fin de comprobar si una inversión otorgará los beneficios esperados.
En el caso de las opciones de paletizado impulsado por cobots en línea de producción se debe tomar en cuenta no sólo la inversión inicial, sino costos adicionales en procesos de integración, mantenimiento y actualización, entre otros.
Universal Robots ha recopilado la información necesaria para realizar el cálculo de inversión necesaria para incorporar soluciones colaborativas en procesos de paletizado. El ROI previsto para un escenario normal en integraciones de robot de paletizado incluye:

Precio de componentes 

Los paletizadores robóticos más habituales en el mercado son soluciones que constan de varios componentes:
  • Robot
  • Pinza
  • Software de paletizado
  • Sensores
  • Marco base
Debes tomar en cuenta que en su forma más simple, excluyendo el robot, el precio de los kits de componentes de calidad tienen un costo que va de entre los 11 a los 13 mil dólares (321 mil pesos aproximadamente).
Los rangos de precios de robots de empresas como Universal Robots (UR) son sumamente variados, pero los más comunes (desde la serie UR10 hasta UR16e, los más adecuados para paletización) pueden ir de los 35 mil hasta los 50 mil dólares. 

Costo de ingeniería

Estos gastos incluyen:
  • Costos de instalación. Ingenieros de automatización experimentado deberían poder instalar un kit de paletizado completo en un solo día.
  • Evaluación de seguridad. Todos los sistemas industriales requieren de una evaluación de seguridad adecuada para la integración de cobots. La mayoría de los fabricantes cuentan con equipos para manejar estos temas o el servicio puede incluirse como un agregado o como parte de una oferta completa.
  • Programación y reprogramación. Un software de paletizado dedicado puede ser la opción más eficiente para solucionar escenarios personalizados y exigentes de producción.

Entrenamiento

La capacitación de operadores mejora a corto y mediano plazo la productividad. Para garantizar el mejor rendimiento operativo, se debe contemplar un presupuesto de al menos medio día de capacitación con los operadores. 

Reorganización del piso de producción

La introducción de un robot paletizador puede requerir un nuevo diseño del piso de producción aunque rara vez necesita modificaciones significativas en una línea de producción.

Tiempo de inactividad durante la instalación

Contar con una planificación básica en el momento de la instalación de un cobot evitará costosas pérdidas por la pausa en una línea de producción. Esta planificación debe incorporarse en el desarrollo del ROI.

Número de turnos

También es vital planear el número de turnos que trabajará el robot. ¿Funcionará 24/7 o de 9am a 5pm? En el caso de los paletizadores colaborativos, también se requiere de un operador cercano que pueda cambiar palets y supervisar operaciones. Reemplazar “el último operador” es más costoso que reemplazar “la segunda opción”, ya que todas las operaciones que rodean al paletizador deben automatizarse por completo también.

Longevidad de robot

Inevitablemente, los cobots presentarán desgastes en función de su uso. En promedio, la promesa de soluciones colaborativas es de 35 mil horas, aproximadamente cuatro años de trabajo las 24 horas, siete días a la semana.

Costo de operación

Es recomendable que los robots colaborativos reciban un servicio anual o que necesiten cambios en el recubrimiento de una pinza de vacío de vez en cuando. Esta labor la puede realizar el personal interno, o se puede subcontratar en un acuerdo de servicio con el proveedor.

Costo de personal alternativo

Nivel salarial, baja por enfermedad, seguros, todo debe ser parte de los cálculos de ROI.
Te puede interesar: Robots y otras tendencias tecnológicas en el retail

A tomar en cuenta

Realizar el trabajo de ingeniería de forma interna puede implicar que los costos de implementar una operación de paletizado con cobots tenga un precio de 10 o 12 mil dólares en inversiones de componentes (menos de 300 mil pesos). A esta cifra se debe agregar los costos de compra o arrendamientos de robots.
En general, un cobot de paletización puede tener un tiempo de recuperación de inversión de entre uno y dos años en función del costo de la solución completa.
The Logistics World

Notas relacionadas
Te podría interesar