24 de Mayo de 2024

logo
Talento humano

¿Pueden los robots autónomos reemplazar el trabajo de las personas?

Erik Escudero
México se ubica en la posición número cuatro en la importación de robots industriales

Compartir

El auto que conduces, tu teléfono móvil, el televisor o tu lavavajillas, es probable que la mayor parte de sus partes hayan sido ensambladas por robots autónomos. Los robots han dejado de ser figuras de ciencia-ficción para convertirse en la principal fuerza de trabajo en las fábricas del mundo. Han sido diseñados para mejorar la vida de los humanos, pero las operaciones de las empresas dependen cada vez más de ellos, tanto que vale la pena preguntarse si terminarán por reemplazar el talento humano.

El temor es sumamente real. Medios de comunicación y la respuesta de algunos funcionarios públicos hacen pensar que los robots de las empresas están reemplazando a las personas como la mano de obra primaria del mundo. Para muchos trabajadores, la impresión es que nos encaminamos a un mundo en el que la mayor parte de los procesos sean automatizados y en el que haya muy poco espacio para labores humanas.

La automatización no reemplaza al humano

Aunque no hay un consenso, lo cierto es que los robots colaborativos que cada vez ganan presencia en las fábricas y almacenes del mundo tienen como principal objetivo ayudar a los trabajadores humanos. Es decir, a diferencia de los robots industriales tradicionales (que sí fueron desarrollados para esto), los robots colaborativos fueron diseñados para mejorar el trabajo de las personas.

Por el contrario, las máquinas autómatas no sólo sirven para aumentar la productividad de las empresas. Estos dispositivos han reducido el número de lesiones por movimientos repetitivos y cargas pesadas al liberar a los trabajadores humanos de actividades pesadas y mecánicas. El objetivo final, aseguran los desarrolladores, es focalizar la atención del talento humano en áreas de mayor nivel.

De acuerdo con Alejandro Aquino Bolaños, Sales Director para Latinoamérica de Mir (Mobile Industrial Robots por sus siglas en inglés), la mayoría de los trabajos requieren habilidades humanas únicas y menos del 10% de los trabajos pueden automatizarse por completo, lo que limitaría el número de robots que pueden “robar” el trabajo humano.

El número de robots autónomos crecerá en México

Datos de la Federación Internacional de Robótica (IFR) compartidos a BBC Mundo, destacan que los países con más penetración de autómatas en la industria son Corea del Sur, Singapur y Japón, y en América Latina, México, Argentina y Brasil.

Se trata de máquinas inteligentes capaces de realizar tareas repetitivas y de precisión, más rápido y con menores errores. Esta revolución que genera mayor productividad en las empresas, sin embargo, no ha evitado que se hayan registrado casos como el de Foxconn, compañía china que fabrica dispositivos para Apple y Samsung, que el año pasado anunció que reemplazaría a 60 mil trabajadores con robots.

Afortunadamente, se trata de un tipo de caso extraordinario y la mayoría de los expertos concuerda en que la industria no se mueve en esta dirección.

Fuente: BBC y MiR.

Logísticamx


Erik Escudero

Periodista y generador de contenidos para THE LOGISTICS WORLD®, con más de 10 años cubriendo fuentes especializadas como logística, alimentación, packaging, negocios, y tecnologías de la información.

Relacionadas

María Teresa Renán, Hall of Fame 2024

Talento humano

Hall of Fame: Líderes mexicanos 2024. Conoce a Teresa Renán, inspirando a mujeres y fomentando la inclusión

Desde hace unos 20 años, esta líder asumió la responsabilidad de ayudar a las mujeres del sector

Simón Cohen talento productivo

Talento humano

Hall of Fame: Líderes mexicanos 2024. Conoce a Simón Cohen, vivir pleno y trabajar para servir, se traduce en talento productivo

La filosofía high performance, happy people le ha dado a los colaboradores mejores bases

Las más leídas

cadenas de suministro globales

Comercio internacional

Análisis: así afectan los ataques en el mar Rojo a las cadenas de suministro globales

Cambiar rutas afecta los tiempos de tránsito, encarece el transporte y afecta el comercio global

industria

Actualidad logística

Reducción de la jornada laboral en México se mantiene en suspenso en el Congreso

La propuesta para acortar la jornada laboral a 40 horas en México sigue en debate

Actualidad logística

Shein México: Cómo reclamar y resolver problemas con tus pedidos de manera efectiva

Los problemas con los pedidos de Shein en México no deben ser motivo de preocupación

Logística en comercio electrónico

¿Cuánto tiempo tarda un pedido de Shein en llegar a México?

Optimiza tus compras en Shein conoce los plazos de entrega en México

Lo último

Actualidad logística

Alibaba emitirá 4.500 millones de dólares en bonos convertibles para financiar recompras

El gigante del comercio electrónico revela planes de emitir bonos

nearshoring

Actualidad logística

Ryder inaugura otro almacén multicliente en uno de los principales puertos entre México y EU

Está diseñado para apoyar el crecimiento de la actividad de las empresas ante el nearshoring