Después de un 2021 desafiante, los minoristas buscarán reevaluar sus cadenas de suministro mientras hacen malabarismos ante la escasez de mano de obra y los retos de sostenibilidad.
También debieron sortear la congestión en los puertos, las limitaciones de capacidad de transporte, la escasez de inventario y el aumento de la inflación, destacó un artículo del Supply Chain Quarterly.
El departamento, que forma parte del Council of Supply Chain Management Professionals (CSCMP), destacó que a pesar de estos desafíos, el comercio minorista terminó el año con fuerza.
Según Spending Pulse de Mastercard, las ventas navideñas aumentaron un 8.5 % año tras año.
Además, el análisis de la empresa de software de logística ShipMatrix indicó que más del 90% de las entregas a direcciones residenciales se realizaron a tiempo en esta temporada navideña.
Tendencias 2022 en la cadena de suministro retail
¿Los desafíos de 2021 seguirán persiguiendo a los minoristas en este 2022? Según Jess Dankert, de la Asociación de Líderes de la Industria Minorista (RILA), hay tres tendencias principales para observar este próximo año.
Reevaluación de la red
No se sorprenda si muchos minoristas comienzan a destrozar sus cadenas de suministro existentes como tejedores que han notado una falla en su trabajo.
Las interrupciones de los últimos dos años están obligando a muchos minoristas a reevaluar sus redes de oferta y demanda, según Dankert.
Estarán analizando si tienen la cantidad correcta de instalaciones en las ubicaciones correctas, buscando diversificar sus proveedores y reexaminando si tienen el equilibrio correcto entre el inventario justo a tiempo y por si acaso.
Para realizar estas evaluaciones, muchas empresas buscan análisis avanzados que les ayuden con la planificación de escenarios y la realización de análisis del tipo "qué pasaría si".
Restricciones de la fuerza laboral
Como muchas otras industrias, los minoristas se han enfrentado a un mercado laboral ajustado en los últimos años y esperan continuar haciéndolo en este 2022.
Las empresas inteligentes están buscando soluciones alternativas, incluida la implementación de más automatización en sus centros de distribución.
De eso modo, ayudarán a sus asociados a cumplir con más pedidos más rápido.
Sustentabilidad
A raíz de la Conferencia de Cambio Climático de las Naciones Unidas (COP26) en Glasgow, cada vez más minoristas están implementando objetivos de sostenibilidad y contra el cambio climático.
Por si te lo perdiste:
5 prácticas sustentables para transformar tu almacén
Como resultado, espere ver un mayor enfoque en identificar cómo la cadena de suministro puede ayudar a las empresas a cumplir con esas prioridades ambientales, sociales y de gobierno corporativo (ESG).
Además, especialistas aseguran que se espera que los principales minoristas estén abiertos a compartir sus mejores prácticas con otros.
Soluciones a largo plazo
En términos de congestión del transporte y limitaciones de capacidad, Dankert dice que espera ver más capacidad en línea a medida que avanza el año, particularmente en términos del sector oceánico.
Además de colaborar con minoristas, funcionarios gubernamentales, puertos y otros socios de transporte para mitigar los efectos de las interrupciones a corto plazo, la Retail Industry Leaders Association (RILA) también está trabajando en soluciones a largo plazo.
Esos desafíos incluyen mejorar la infraestructura en los puertos, la de datos y la estandarización de los mismos.
También lee:
Situación actual de la congestión de puertos en Estados Unidos
Dankert dice que tiene la esperanza de que estas mejoras se puedan realizar como parte de la Ley de Inversión en Infraestructura y Empleos, que se aprobó en noviembre de 2021 en el Congreso de Estados Unidos.
THE LOGISTICS WORLD