Perspectivas sobre el futuro del trabajador logístico

La automatización es un tema central y recurrente en las conversaciones sobre el futuro del trabajador logístico.

 |   enero 12, 2022
Perspectivas sobre el futuro del trabajador logístico

...

Covid-19 ha brindado a los trabajadores de todo el mundo la oportunidad de reflexionar sobre sus necesidades y aspiraciones, y muchos quieren un nuevo modelo laboral.

Así lo aseguró la Encuesta sobre el Futuro del Trabajo en Logística de DHL 2021, que remarca la forma en que la pandemia ha acelerado una adopción ya creciente de nuevas tecnologías como la automatización y la inteligencia artificial en la logística.

Esas nuevas herramientas generan preocupaciones en muchos trabajadores sobre su propio desarrollo profesional y seguridad laboral.

El reporte analizó las respuestas de más de siete mil personas entre trabajadores de operaciones, oficinistas y estudiantes/aprendices en la industria de la logística.

Operadores de montacargas, agentes de aduanas, líderes senior y hasta pilotos de aeronaves compartieron sus puntos de vista sobre temas como la automatización, la preparación digital, la flexibilidad en el lugar de trabajo y más.

¿Cómo perciben los trabajadores el impacto de la tecnología en sus roles?

La automatización es un tema central y recurrente en las conversaciones sobre el futuro del trabajo.

Para algunos, provoca sentimientos de pesimismo, mientras que en otros genera optimismo y esperanza.

La gran mayoría de los trabajadores de logística creen que la tecnología ha sido útil hasta ahora y se sienten positivos sobre el uso creciente para respaldar sus roles.

Cuando se les preguntó si la tecnología los ha ayudado o dificultado en su trabajo hasta el momento, nueve de cada 10 trabajadores percibieron que la tecnología fue útil para sus roles en los últimos cinco años.

Casi no hubo diferencia entre las respuestas de los trabajadores de oficina y los operativos, lo que demuestra el potencial de la tecnología para respaldar los roles en todas las partes de la cadena de suministro.

Algunos de los principales beneficios percibidos de la digitalización incluyeron:

  • Mejorar la calidad del trabajo
  • Incrementar la productividad
  • Seguridad en el lugar de trabajo
  • Desarrollar nuevas habilidades
  • Permitir un mayor enfoque en las partes interesantes y valiosas de sus funciones

Sin embargo, la mayoría de los trabajadores de operaciones y de oficina se sintieron incómodos con los futuros avances en automatización e inteligencia artificial.

Percepción del uso de la tecnología en el futuro del trabajador logístico

58% de los trabajadores operativos dijo sentirse amenazado por los robots y la inteligencia artificial, mientras que el 52% de los empleados de oficina compartió el mismo sentir.

Ante dicha oposición de ideas, el reporte se planteó descifrar cómo pueden los trabajadores sentirse tan positivos acerca de la tecnología cuando también ven en ella a una amenaza.

futuro del trabajador logístico

Una forma de interpretar esto es que los trabajadores reconocen cómo las tecnologías actuales podrían mejorar su función, pero creen que los avances eventuales podrían acabar con sus fuentes de ingresos.

Las preocupaciones son más altas en Estados Unidos y Canadá con un 69%, y más bajas en Europa y Oceanía con un 37%.

Te puede interesar:
Robots como servicio (RaaS), tendencia para automatizar a pequeñas empresas

Una de las razones de esta diferencia podría ser las experiencias pasadas y actuales de los avances tecnológicos y cómo impactan a la fuerza laboral.

Al combinar esa posibilidad con redes de seguridad social comparativamente más débiles, legislación de protección laboral y acceso variable a la educación, por nombrar solo algunas tendencias sociales, el impacto negativo de los avances tecnológicos en la fuerza laboral es más comprensible en Norteamérica que en Europa.

Por esta razón es crucial que los líderes de logística den forma al futuro del trabajo, no solo a nivel global sino también local, conjuntando esfuerzos con instituciones públicas y privadas para ayudar a abordar la escasez de mano de obra y adoptar otras medidas, incluida la inversión en educación y habilidades de los empleados.

El factor edad

Al empalmar la misma pregunta por edad, surgieron dos patrones. Para los trabajadores de oficina, las preocupaciones eran altas entre los empleados más jóvenes, pero disminuían significativamente a medida que aumentaba la edad.

Para los trabajadores de operaciones, las preocupaciones siguieron siendo altas en todos los grupos de edad, y el contraste más significativo fue entre los empleados de oficina y de operaciones de 55 años o más.

Esto podría deberse a que una mayor proporción de trabajadores de oficina mayores ocupan puestos de larga duración o más altos y pueden tener más seguridad financiera para manejar cualquier cambio que ocurra antes de su jubilación.

También puede deberse a que tienen más oportunidades de prepararse para la era digital y, por lo tanto, ven los avances tecnológicos como una amenaza menor.

Mientras tanto, los trabajadores de operaciones mayores pueden no tener el mismo acceso a las oportunidades de desarrollo.

¿Están los trabajadores preparados para adaptarse a las nuevas tecnologías y adquirir nuevas habilidades?

La encuesta también indagó qué tan dispuesta estaba la fuerza laboral a ser más competente digitalmente y lista para adquirir nuevas habilidades.

Casi nueve de cada 10 empleados de logística, tanto en operaciones como en trabajo de oficina, vieron la digitalización como una oportunidad para aprender nuevas habilidades.

Además, se dijeron listos para hacerlo a fin de seguir siendo empleables a raíz de la digitalización y la automatización.

También lee:
¿Cuál es la visión estratégica de la automatización de las empresas latinoamericanas?

De manera similar, casi nueve de cada 10 empleados de logística, tanto en operaciones como en trabajo de oficina, aceptaron que necesitarán conocer mejor las nuevas herramientas y sistemas digitales.

¿Qué motiva al trabajador logístico?

Otros datos reveladores indican que los trabajadores tienen en mente tres principales incentivos para permanecer con su empleador actual, excluyendo un aumento salarial. Estos son:

  1. Más entrenamiento y coaching personal para sus actividades laborales
  2. Constante apoyo tecnológico en sus tareas
  3. Mayor variedad de tareas por realizar

En cuanto a los empleados logísticos de oficina, las tres prioridades son:

  1. Mejor perspectiva de desarrollo
  2. Más entrenamiento y coaching personal para sus tareas
  3. Constante apoyo tecnológico para realizar su trabajo

Por tanto, los líderes de logística deben utilizar el entusiasmo y la preparación para el cambio de la fuerza laboral para transformar y dar forma a un futuro del trabajo en colaboración.

THE LOGISTICS WORLD

Carlos Juárez

Licenciado en Periodismo con más de 15 años de experiencia reporteril. Cubro fuentes mundiales, de economía y negocios para THE LOGISTICS WORLD. Colaborador en UnoTV y Crítico de cine y cultura en Gaio Ninja y Grupo Fórmula Yucatán.


Notas relacionadas


Te podría interesar