11 de Julio de 2025

logo
Manufactura

México emerge como "estrella" de la manufactura global: BCG

Carlos Juárez
México emerge como "estrella" de la manufactura global: BCG

Compartir

México emerge como “estrella” de la manufactura global debido a que la competitividad en el país mejoró en comparación con el resto de las economías exportadoras, según la consultora Boston Consulting Group (BCG).

Esto porque los costos de producción en México son ahora menores que los de China.

México triplica la exportación de productos electrónicos

El índice, que mide los costos y la competitividad de la manufactura global de BCG, apuntó que las exportaciones de productos electrónicos desde México se han triplicado de 2006 a 2013, para alcanzar los 78 mil millones de dólares anuales.

Lo anterior debido a que empresas como Sharp, Sony y Samsung representan ahora un tercio de la inversión en el sector de la manufactura de productos electrónicos. Hace una década significaba el 8%.

Asimismo, Foxconn Technology Group, mayor inversionista en China, es ahora el segundo mayor exportador desde México, tan sólo por debajo de la automotriz General Motors.

En este sentido, BCG destacó que 89 de los productores de autopartes más importantes en el mundo fabrican en México, al igual que 70 empresas que ensamblan electrodomésticos o construyen componentes relacionados.

Mejoran costos de manufactura mexicana

La transformación en la estructura global de costos de la manufactura mexicana, que ha mejorado más que cualquiera de las 25 economías exportadoras consideradas en el índice de BCG, explica la revitalización de la
manufactura en el país, abundó.

En tanto que China tenía en 2004 costos de seis puntos porcentuales por debajo de los mexicanos, ahora el país es cuatro puntos porcentuales más económico respecto de la economía asiática, según BCG.

BCG subrayó también que México tiene alianzas de libre comercio con 44 naciones.

Destacó la “fuerte ética de trabajo” de los mexicanos, que laboran en promedio nueve horas al día, más que ningún otro trabajador de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

BCG asentó que la otra estrella emergente es Estados Unidos, en tanto que Brasil, China y Rusia pierden terreno por una baja en sus niveles de competitividad, e India, por su parte, mantiene el mismo atractivo relativo que tenía hace una década para la producción de bienes.

The Logistics World


Carlos Juárez

Reportero de THE LOGISTICS WORLD® especializado en logística y cadena de suministro, con más de 15 años de experiencia. También cubre fuentes mundiales, de economía y negocios, y colabora para UnoTV.

Relacionadas

Manufactura

A LEGO, Trump no le quita el sueño

La mayor juguetera reduce la incertidumbre produciendo lo más cerca posible de sus mercados objetivo

Manufactura

A Funko le dan dolores de cabeza los aranceles, pero se mantiene optimista

Las figuras coleccionables se preparan para un semestre complejo por la guerra comercial

Premium Notes Logo

Solo Suscriptores

Las más leídas

lizette-gracida-portada-video-podcast

Planeación estratégica

Podcast, episodio 2: Lizette Gracida comparte estrategias de Toyota México para afrontar la volatilidad logística

Lizette Gracida comparte algunas claves para enfrentar el complejo entorno global

puerto-manzanillo-mercancias-contenedores

Logística y distribución

Crónica del caos: el colapso en el Puerto de Manzanillo que arrastra a todo el país

Retrasos, pérdidas y tensión marcan semanas críticas en el puerto más importante del Pacífico.

IA en logistica

Actualidad logística

IA en logística, automatización, predicción de demanda y atención al cliente con GPT

Operadores logísticos aplican IA para automatizar procesos, predecir la demanda y mejorar servicios

acero-importacion-estados-unidos

Logística y distribución

Los 3 principales países que envían acero y aluminio a Estados Unidos

Trump aumenta aranceles al 50% para importaciones de acero y aluminio

Lo último

Actualidad logística

Inversión asiática en México, ¿sin miedo a una potencial extinción del T-MEC?

En 2024, la inversión de China y Japón en México aumentó 59% hasta 5,000 mdd. ¿Qué esperar este año?

Premium Notes Logo

Solo Suscriptores

Actualidad logística

España y México: dos nodos logísticos en expansión que se miran en el espejo del comercio global

España crece 18% anual en logística mientras Europa retrocede, según El País.

donald-trump-cobre-estados-unidos

Actualidad logística

¿De dónde proviene el cobre que importa Estados Unidos y para qué lo utiliza?

Un nuevo anuncio sobre posibles aranceles aparece sobre la mesa