Claves para justificar la inversión del IoT en la industria 4.0

¿Cómo justificar la inversión en internet de las cosas en la industria 4.0?

 |   julio 10, 2020
beneficios que obtiene el retail con internet de las cosas

...

El internet de las cosas (IoT) es una innovación a considerar en las cadenas de suministro modernas. ¿Cómo justificar la inversión de IoT en la creación de una cadena de suministro 4.0?
El internet de las cosas es una red de dispositivos físicos interconectados que pueden monitorear, informar y enviar e intercambiar datos. Los dispositivos IoT generalmente están conectados a sistemas en la nube a través de plataformas de datos o wi-fi.
Los dispositivos IoT usan sensores para medir aspectos específicos del mundo que los rodea, incluida la ubicación, temperatura, humedad, niveles de luz, movimiento, manejo, velocidad de movimiento y otros factores ambientales. Tienen muchos factores de forma, incluidos chips RFID, dispositivos inteligentes y sensores móviles.

¿Cómo beneficia el internet de las cosas a la cadena de suministro?

En la cadena de suministro, los dispositivos IoT son una forma efectiva de rastrear y autenticar productos y envíos utilizando diversas tecnologías.
Desde impulsar la previsibilidad, la eficiencia y la agilidad, hasta monitorear equipos y mejorar el servicio de campo, es un factor integral para la transformación digital.
Comenzando con IoT y analítica avanzada, la cadena de suministro digital puede transformarse utilizando tecnologías como gemelo digital operativo (simulación denominada digital twin), inteligencia artificial (IA) y servicios cognitivos.
Herramientas que permiten que los análisis de datos sean más inteligentes, y al mismo tiempo lograr niveles avanzados de seguridad y cumplimiento de la demanda.

El poder del internet de las cosas en la supply chain

Los siguientes escenarios tienen la intención de abrir su mente para mostrarle qué puede aprovechar del poder de IoT para la gestión de la cadena de suministro:
  1. Recopilar datos de dispositivos IoT internos y externos.
  2. Aporta relevancia contextual a sus datos.
  3. Una alineación sólida de planificación de ventas y operaciones (S&OP) es fundamental para un plan comercial estable y la eficiencia subyacente de la cadena de suministro digital.
  4. Los dispositivos IoT pueden proporcionar una gran visibilidad y control de la cadena de suministro. Al obtener visibilidad predictiva y en tiempo real de la demanda de los clientes, los fabricantes pueden asumir la variabilidad general esperada.
  5. Seguimiento del movimiento de materias primas y cuándo llegarán: lo que hace que sea mucho más fácil predecir cómo se moverán éstas a través de la cadena de suministro.
Finalmente no podemos dejar de hablar de la realidad actual, y la dificultad que el brutal efecto en la caída de demanda por la crisis del Covid-19 ha impactado en la cadena de suministro.
Contar con sensores en el front end de la demanda, así como software de gestión e inteligencia artificial, podrá monitorear en tiempo real los cambios a nivel diario que se van dando en la demanda por producto y mercado y a la vez transmitir aguas abajo y a la red de proveeduría la información que les permita reaccionar a la nueva realidad que se va formando día a día.

Rumbo a la industria 4.0: cómo justificar la inversión en IoT 

Ahora bien si es tan importante ya contar con dispositivos internet de las cosas, ¿cómo podemos justificar su inversión?
1. La inversión hoy en día ya no es tan elevada, los sensores han bajado mucho de precio y las plataforma son accesibles o incluidas por algunos proveedores como parte del equipo. Así que costo accesible y un buen tablero de control que muestre visualmente el status en tiempo real son argumentos convincentes para justificar la inversión.
Un ejemplo es un auto Tesla, con una pantalla en la que se ve y controla todo, a eso equivale tener un equipo de ese nivel.
2. El acercamiento a la alta dirección para lograr el presupuesto debe ser en términos del plan de la empresa en materia de digitalización; lo más probable es que ahora estén muy receptivos a considerar la evolución a e-commerce y plataformas omnicanal.
Una planta inteligente es parte de esa iniciativa y deberá estar incluida en el plan empresa 4.0.
3. El argumento de inicio es de ahorros en paro de línea, mantenimiento preventivo y, sobre todo, tener en cuenta que sin sensores en las máquinas no es posible obtener la información oportuna sobre el funcionamiento del equipo.

Machine learning e internet de las cosas para la toma de decisiones

Esto sensores son fundamentales para conseguir datos para un sistema de machine learning que permita mantener operando continuamente los equipos a máxima eficiencia.
Si no hay sensores acoplados a una red de internet de las cosas, jamás podrán usar tecnologías digital twin (simulación llamada gemelo digital), inteligencia artificial y cloud para el uso de analíticos y toma de decisiones en tiempo real.
Por Juan Carlos Pascual .CEO Kompplex Analytics; académico en la UNAM y el Instituto Artek; especialista en transformación digital y data driven bussines.
THE LOGISTICS WORLD

Notas relacionadas


Te podría interesar