Retos para la transformación digital en América Latina tras el Covid-19

 |   junio 10, 2020
Retos para la transformación digital en América Latina tras el Covid-19

...

Los impactos económicos y operacionales generados por el Covid-19 obligaron a muchas empresas a acelerar su procesos de transformación digital logística 4.0 durante los momentos críticos de la emergencia.
Implementar el teletrabajo, desplegar plataformas de compra y venta online o gestionar procesos de producción remota han sido algunas de las opciones para mantener la operatividad de negocios, pero ¿cuál es el escenario actual de la revolución digital en la región tras el Covid-19?

Retos de la región para la transformación digital

Durante su participación en el webinar Fortalecimiento de la transformación digital durante el Covid-19, parte de la serie de webinars del MIT Center for Transportation & Logistics (MIT CTL) y el Centro Latinoamericano de Innovación en Logística (CLI), Martín Tanto, director del Centro de Innovación en Organización Industrial (CINOI) de la Universidad de Montevideo destacó que la región de América Latina todavía observa serios retos en la integración de herramientas digitales.
“Los temas de supply chain, distribución, logística, han cobrado relevancia debido a la pandemia. Pensar el concepto de la cadena ha sido importante. Temas como la resiliencia, el teletrabajo y la digitalización dieron un salto enorme, por necesidad y supervivencia”, apuntó el experto.
A pesar de esto, Martín Tanco destaca que se presenta un escenario incierto a futuro para la implementación de herramientas tecnológicas una vez que termine la pandemia por Covid-19, debido a que podría observarse:
  • Falta de inversión debido a la crisis económica.
  • Exceso de capacidad debido a las previsiones globales sobre la disminución de la actividad logística.
  • Podría haber una lucha de precios entre empresas debido a los efectos de la pandemia en la demanda de servicios logísticos.
Debido a estos y otros factores, Tanco pronostica que habrá un aumento en la brecha de digitalización.
“Algunos van aprovechar esta oportunidad y no sólo van a lograr sobrevivir sino que van tomar una ventaja competitiva. Esto va a hacer que la brecha digital se haga más grande y por lo tanto se abre una oportunidad para muchos y una razón de muerte para otros”.

Tendencias de adopción digital

Ante el posible panorama a corto plazo sobre la digitalización, Daniel Jurburg, Profesor Investigador del CINOI, destacó que la dinámica del nuevo coronavirus cambió la tendencia de adopción tecnológica en las nano, micro y pequeñas empresas.
Sobre el tema de la brecha digital, Jurburg destaca algunos de los principales retos para las empresas que se observan en la región de América Latina:
  • Baja conectividad
  • Peor conexión de banda ancha en comparación con países desarrollados
  • Falta de talento digital
  • Falta de intercultura
Estos déficits se suman a la nueva realidad provocada por el Covid-19. El reto más grande, explicó Jurbug, es para las Pymes latinoamericanas que incluso antes de la pandemia luchaban por incorporar modelos digitales en sus operaciones y que súbitamente se han visto golpeadas por los cambios económicos globales.
“En general, se sigue observando un rezago en el uso de tecnologías digitales para la operación de empresas en países en vías de desarrollo”, precisó el experto.
 La novena sesión de los webinar del MIT y el CLI fue moderado por Christipher Mejía, director de la red SCALE (Supply Chain & Logistics Excellence) para América Latina en el Centro de Transporte y Logística del Massachusetts Institute of Technology (MIT) y director del programa GCLOG, un certificado en la disciplina para profesionales y estudiantes.
The Logistics World

Erik Escudero

Periodista y generador de contenidos con más de 10 años de experiencia cubriendo fuentes especializadas como logística, alimentación y packaging, negocios, industria plástica, industria química, tecnologías de la información, entre otros.


Notas relacionadas


Te podría interesar