5 tecnologías que han potenciado la fabricación de vehículos de Ford

 |   marzo 17, 2021
5 tecnologías que han potenciado la fabricación de vehículos de Ford

...

Manufactura interconectada y realidad aumentada son algunas de las tecnologías de fabricación de vehículos de Ford que han acelerado su producción y facilitan el trabajo remoto de la marca.

Desde el inicio de sus operaciones, la marca Ford ha mostrado su resiliencia ante los cambios constantes que los avances tecnológicos han traído y que han dado como resultado el inicio de la era conocida como industria 4.0.

Te puede interesar: Así es la logística urbana sostenible para compras en línea más rápidas

El impacto de cinco tecnologías en la fabricación de vehículos de Ford

Enrique Araiza, director de manufactura en Ford México, explicó que la marca ha trabajado para impulsar tecnología en sus plantas, tanto para la producción como para los procesos de sus vehículos.

A través de un comunicado, el ejecutivo enlistó cinco tecnologías que la marca ha implementado para mantener el objetivo de operar una planta del futuro:

1. Robots colaborativos

Trabajan de la mano con el colaborador de la planta sin que esta interacción implique algún riesgo en la seguridad. Dicha tecnología es sensible a cualquier movimiento humano que salga de la normalidad del desarrollo.

Los también llamados cobots se utilizan para procesos en la línea de ensamble que requieren gran precisión y ayudan a que las tareas sean más fáciles, seguras y rápidas; complementando el trabajo de los empleados y reduciendo el riesgo de lesiones.

2. Impresoras aditivas (3D)

Con la impresión 3D, las especificaciones de una pieza se transfieren del programa de diseño a la computadora, la cual entrega una pieza prototipo en horas.

Procesos anteriores para la fabricación de vehículos de Ford podían llevar varios días o incluso semanas de elaboración.

3. Exoesqueletos

Se usan primordialmente para mejorar la ergonomía en las estaciones de trabajo y para reducir la fatiga y lesiones que podrían presentarse en la línea de producción.

fabricación de vehículos de Ford

Pueden asegurar el bienestar de los trabajadores con lo cual se logra alcanzar una mayor eficiencia en los tiempos y actividades de cada uno.

4. Realidad aumentada

La implementación de herramientas de realidad aumentada han ayudado a la empresa a reducir en un 25% el tiempo en el que se realizan los cambios dentro de las áreas de trabajo y ensamble.

Aunado a esta optimización de tiempos, también aportó la identificación de procesos potencialmente peligrosos para ajustarlos antes del inicio de la producción y así, proteger tanto a colaboradores como a los procesos.

5. Código QR

El uso de esta tecnología se está empezando a utilizar para la fabricación de vehículos de Ford. Estos códigos se usan para visualizar toda la información y datos de una estación de trabajo desde un celular.

También se utilizan para el entrenamiento de los operadores ya que los códigos pueden contener materiales de consulta como videos o piezas multimedia.

Te puede interesar: BMW fabricará vehículos eléctricos e híbridos en planta de México 

Ante la llegada de la pandemia por el Covid-19, muchos procesos que antes se realizaban en la planta con equipos de otras partes del mundo, hoy se pueden hacer de forma remota y sin contacto.

Como resultado de estas implementaciones, ingenieros de la compañía en Brasil y Australia han utilizado esta tecnología remota para participar en la construcción de prototipos de diseño.

Estas nuevas herramientas, los desarrollos disponibles y la innovación han sido claves en la transformación de la marca, al tiempo que son factores que la ayudan a mantenerse relevante dentro de la industria automotriz.

THE LOGISTICS WORLD


Notas relacionadas


Te podría interesar