Realidad aumentada: la transformación del sector automotriz

 |   marzo 5, 2021
Realidad aumentada: la transformación del sector automotriz

...

La realidad aumentada en el sector automotriz está transformando las operaciones a nivel global.

Durante el evento Automation Fair at Home 2020 expertos destacaron que este sector cuenta con modelos de fabricación mixtos, por lo que actualmente las empresas necesitan flexibilizar el trabajo para hacerlo más eficiente.

Explicaron que el diseño y fabricación de un nuevo vehículo mediante la digitalización y automatización no sólo implica incorporar tecnologías emergentes, sino cambiar la cultura empresarial.

Reducir tiempos de producción con realidad aumentada en el sector automotriz

En el evento, organizado por Rockwell Automation, empresa de sistemas de automatización, se habló que junto con la  sostenibilidad, las prioridades del sector automotriz son reducir tiempos en el ciclo de producción, diseñar vehículos con nueva tecnología y optimizar las cadenas de suministro.

Te puede interesar: Con estas soluciones de inteligencia artificial, BMW eficienta su cadena de suministro 

Para tal efecto, los Sistema de Ejecución de Manufactura (MES, por sus siglas en inglés), la información y la realidad virtual son críticos.

En ejemplos expuestos, se habló de cómo los equipos de realidad aumentada en centros de innovación de vehículos han ayudado a reemplazar equipos defectuosos detectados a través de un iPad.

Explicaron que esta tecnología emergente no sólo permite realizar operaciones correctas en el momento adecuado, sino dar instrucciones.

Empoderar la información en tiempo real

Los especialistas comentaron que la generación de información y su difusión al equipo de liderazgo es clave para empoderarlo y tomar decisiones con mayor confianza.

Si el objetivo de las compañías es incorporar las soluciones satisfactoriamente, es necesario que los trabajadores estén capacitados y comprendan el funcionamiento de los sistemas.

A través de los últimos años ha sido más visible la utilidad de la automatización y la realidad aumentada.

Debido a la pandemia del Covid-19 muchos operadores no han podio viajar y, sin embargo, los grupos de trabajo remoto han sido suficientes para continuar con las operaciones y resolver problemáticas en los equipos.

Para algunas empresas, este modelo ha sido exitoso porque pueden tener ingenieros en su equipo central involucrados con los miembros de la planta.

Realidad aumentada y el sector automotriz

Mantenimiento preventivo con tecnologías emergentes

Las tecnologías emergentes son aliados para aumentar la productividad y generar valor en los modelos de fabricación mixtos.

En este sentido, el mantenimiento preventivo y la inteligencia artificial (IA, por sus siglas en inglés) son esenciales para controlar mejor los tiempos y evitar fallas en los equipos, expusieron los participantes.

Coincidieron que para aprovechar mejor la tecnología y optimizar el proceso de fabricación, la IA es clave.

Te puede interesar: Ejecutivos buscan empleados con experiencia en automatización e inteligencia artificial

Realidad aumentada moderniza la asistencia técnica

Con la realidad aumentada ,un técnico con experiencia puede ver su equipo en tiempo real y brindar instrucciones especificas y detalladas para reparar el problema.

Los líderes del sector destacaron que la incorporación de la IA y realidad aumentada a sus operaciones no solamente contribuirán a aumentar la eficiencia en las operaciones y la capacitación del personal sino también para alcanzar las metas de productividad.

Un camino para cambiar la estrategia de mantenimiento puede ser la realidad aumentada para lograr ser predictivos e incrementar la seguridad y la eficiencia operativa de toda la cadena de producción.

**Foto proporcionada por Rockwell Automation.

THE LOGISTICS WORLD


Notas relacionadas


Te podría interesar