Unilever cambia ingredientes de productos para adaptarse a la escasez de materias primas

La guerra en Ucrania ha causado escasez de materias primas, afectando la fabricación de diversos productos.

 |   junio 23, 2022
Unilever cambia ingredientes de productos para adaptarse a la escasez de materias primas

...

Dado que las materias primas, desde el petróleo crudo hasta el aceite de girasol, siguen siendo escasas, la empresa británica Unilever cambió la composición de ingredientes de algunos de sus productos.

Según un cable de la agencia de noticias Reuters, la capacidad de cambiar ingredientes y materiales es más frecuente después de que la invasión rusa de Ucrania llevó a un aumento de los precios en las materias primas, con máximos que no se habían visto en años.

Impacto de la escasez de materias primas

En abril, el jefe de Unilever, Alan Jope, dijo que la compañía había comenzado a modificar algunas de sus recetas para poder usar aceite de colza en lugar de aceite de girasol, que escaseaba desde la invasión.

Ucrania normalmente produce alrededor de la mitad de las exportaciones mundiales de aceite de girasol, según la información de Reuters.

A ese problema se suma la escasez de silicona, que la marca utiliza para fabricar desodorantes y formulaciones para jabones.

En sus negocios de cuidado del hogar y belleza, la compañía también ha estado tratando de reducir la dependencia de sus productos en petroquímicos y hacerlos más sostenibles.

Cambios de estrategia de fabricantes

Richard Slater, Jefe de Investigación y Desarrollo para la marca, comentó a Reuters que esos cambios tienen dobles beneficios: “se puede obtener un mejor producto que sea más sostenible, pero también reduce la presión sobre algunos de esos ingredientes que ahora presentan altos costos”.

Por si te lo perdiste:
5 acciones para lograr una logística sostenible

Muchos fabricantes de productos envasados han tratado de dejar el aceite de palma, al que se culpa de la deforestación y los abusos laborales, pero que se usa en todo, desde las cápsulas Tide de P&G hasta la Nutella de Ferrero.

escasez de materias primas

Recientemente, Unilever dijo que se había asociado con la firma Genomatica, con sede en San Diego, para construir y comercializar alternativas al aceite de palma y los ingredientes de limpieza derivados de combustibles fósiles.

Slater dijo que se trata de una escala comercial significativa, aunque no dio detalles sobre la cantidad del nuevo ingrediente que planea producir en el corto plazo.

El abastecimiento de alternativas a la palma también es “realmente importante desde el punto de vista de la resiliencia de la oferta” debido a los precios en torno a la materia prima, agregó el directivo.

Robots para probar nuevos productos

Unilever ya no depende únicamente de las pruebas manuales cuando cambia sus fórmulas. En cambio, modela digitalmente cómo los nuevos ingredientes afectarían a los productos, dijo Slater.

También lee:
Científicos desarrollan tela inteligente para potenciar labores de robots

Ejemplificó que conforme se modifican las recetas de champús, la compañía usa robots para probar docenas de productos potenciales modelados de manera diferente en el cabello en cuestión de horas.

THE LOGISTCIS WORLD®


Últimas publicaciones en Actualidad Logística:

Carlos Juárez

Licenciado en Periodismo con más de 15 años de experiencia reporteril. Cubro fuentes mundiales, de economía y negocios para THE LOGISTICS WORLD. Colaborador en UnoTV y Crítico de cine y cultura en Gaio Ninja y Grupo Fórmula Yucatán.


Notas relacionadas


Te podría interesar