14 de Abril de 2024

logo
Innovación

Científicos desarrollan tela inteligente para potenciar labores de robots

Carlos Juárez
tela inteligente para robots

Compartir

La firma BeBop Sensors presentó en un comunicado el primer sistema nervioso para robots capaz de detectar objetos y tener sensibilidad muy similar a la de la piel.

Según una publicación de la agencia de noticias NotiPress, el RoboSkin es una tela inteligente de un milímetro de grosor que se adapta a cualquier parte de robots humanoides o a cualquier prótesis.

De acuerdo con la firma mencionada, los revestimientos de la tela inteligente fueron desarrollados para la conciencia táctil de los robots y prótesis humanoides.

Su capacidad de adaptación puede cubrir extremidades, dedos, pies, cabeza y torso, así como ajustarse a cualquier superficie.

Ventajas de la tela inteligente para robots

La empresa, con sede en Berkeley, California, afirmó que actualmente los avances en robótica, como la visión y la audición, tienen un importante desarrollo.

Sin embargo, añadieron que faltaba un elemento clave: el sentido del tacto, una parte esencial para la interacción práctica entre los humanos y robots.

Keith Millen, fundador de la firma BeBop, expresó que ha estado trabajando con expertos en robótica durante 10 años para refinar ese producto.

Ese avance avance puede traer a los robots humanoides beneficios a fin de ayudar a los seres humanos a vivir vidas más largas, saludables y placenteras.

tela inteligente para robots

Millen agregó que "dado que los robots se están convirtiendo rápidamente en parte de nuestro mundo, necesitan interactuar y aprender mediante el sentido del tacto".

Características de la tela inteligente para robots

Dicha tela inteligente está constituida por millones de sensores flexibles de alta precisión basados en tecnología patentada por la empresa estadounidense.

Aunado a ello, tiene una precisión en cuestiones de fuerza, ubicación, tamaño, peso, forma y puede ser confeccionada en cualquier tipo de tamaño, resolución y geometría.

Sus desarrolladores declararon que esta tela inteligente puede comprender las necesidades de las personas y también puede ser incluida en cualquier industria.

Ese sistema de la tela inteligente puede ser empleado también en sensores para Fabricantes de Equipos Originales (OEM, por sus siglas en inglés).

El aumento de los robots en la fuerza laboral

Datos de la firma Censopredice afirman que, por primera vez en la historia, habrá más estadounidenses mayores a 65 años y en Japón habrá un 30% más de adultos mayores.

Por tal razón, crear robots similares a los humanos puede significar un paso adelanta para una necesidad urgente en la fuerza laboral de alto riesgo.

Esa tela también puede tener un rol importante en la medicina, ayuda doméstica y hasta en la industria del entretenimiento.

Por si te lo perdiste:
7 tendencias y predicciones para la robótica en almacenes y transporte en 2022

Según la firma, los robots pueden tener la capacidad de realizar cualquier tarea humana, desde pasar una puerta, hasta usar todo tipo de herramientas de trabajo.

Es por eso que sus fabricantes consideran que esa tela inteligente potenciaría aun más las necesidades de estos organismos para adaptarse al entorno.

El robot del futuro

En un texto previo abordamos un reporte llamado Robots en logística, en el que la empresa DHL se aventuró a imaginar tecnologías conformadas por una especie de ojos (con sensores de percepción), manos, pies y cerebro (con tecnología en la nube y computacional) que realizarán trabajos en almacenes.

También lee:
Amazon abre nuevo almacén robotizado en España

Detalló que la siguiente generación de robots utilizará algoritmos computarizados avanzados, además de sensores de bajo costo.

Estos tendrán manos y brazos robóticos moldeados como el equivalente humano, lo que le dará la flexibilidad que necesita para levantar herramientas pesadas con una sujeción fuerte o electrónicos pequeños con agarre de precisión.

Otra característica es que estos robots tendrán coberturas para simular pieles electrónicas con sensores que les van a permitir trabajar a lado de los humanos con seguridad.

THE LOGISTICS WORLD


Carlos Juárez

Reportero de THE LOGISTICS WORLD® especializado en logística y cadena de suministro, con más de 15 años de experiencia. También cubre fuentes mundiales, de economía y negocios, y colabora para UnoTV.

Relacionadas

delivery

Innovación

Conoce el sistema de delivery que corre bajo tierra en Atlanta, EU

Red de logística subterránea pretende cambiar la forma en que se entregan paquetes

innovación

Innovación

Curiosity Lab: conoce el campo de pruebas para la innovación y la movilidad de EU

Es el hogar de más de 45 mil residentes que interactúan con la pista de pruebas

Las más leídas

cadenas de suministro globales

Comercio internacional

Análisis: así afectan los ataques en el mar Rojo a las cadenas de suministro globales

Cambiar rutas afecta los tiempos de tránsito, encarece el transporte y afecta el comercio global

industria

Actualidad logística

Reducción de la jornada laboral en México se mantiene en suspenso en el Congreso

La propuesta para acortar la jornada laboral a 40 horas en México sigue en debate

Actualidad logística

Shein México: Cómo reclamar y resolver problemas con tus pedidos de manera efectiva

Los problemas con los pedidos de Shein en México no deben ser motivo de preocupación

Logística en comercio electrónico

¿Cuánto tiempo tarda un pedido de Shein en llegar a México?

Optimiza tus compras en Shein conoce los plazos de entrega en México

Lo último

industria manufacturera

Actualidad logística

Comercio electrónico B2G: Claves para proveedores en licitaciones gubernamentales digitales

El comercio electrónico B2G ofrece una gran oportunidad a los proveedores

THE LOGISTICS WORLD SUMMIT & EXPO 2024

Actualidad logística

¡Invencibles! Más de 24,300 logísticos reunidos en THE LOGISTICS WORLD® SUMMIT & EXPO 2024

Gracias a nuestra increíble comunidad logística, una vez más nuestro evento fue un rotundo éxito