Cae productividad laboral en el tercer trimestre de 2020: Inegi

 |   diciembre 9, 2020
Cae productividad laboral en el tercer trimestre de 2020: Inegi

...

La productividad laboral, con base a las horas trabajadas, registró una contracción trimestral en todas las actividades económicas, reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El organismo dio a conocer que el Índice Global de Productividad Laboral de la Economía (IGPLE) registró una disminución de 6.4% durante el periodo de julio a septiembre, en comparación al mismo trimestre de 2019.

En el tercer trimestre de 2020, la productividad laboral en los establecimientos manufactureros se incrementó 10.2%, pero en las empresas constructoras descendió 1.2%.

Por grupos de actividad económica, las actividades primarias registraron una caída de 12.6%, las secundarias 10.5% y las terciarias 3.8% en el mismo lapso.

Te puede interesar: Precios de servicios logísticos bajaron 0.09% de agosto a septiembre

productividad laboral

Cifras de la productividad laboral en México

Los resultados del IGPLE por grupos de actividad económica con base en las horas trabajadas fueron los siguientes:

  • Agropecuarias descendió 12.6%
  • Industriales se contrajo a 10.5%
  • Servicios perdió 3.8%
  • Empresas constructoras se derrumbó 1.2%

En las empresas de comercio al por mayor, la productividad laboral aumentó 12.2%, comercio al por menor subió 11.5% y en las de servicios privados no financieros reportó 9.2%.

Te puede interesar: Economía mexicana creció 0.8 por ciento

Producto Interno Bruto

De acuerdo con datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), México será una de las economías con la caída más pronunciada de su Producto Interno Bruto (PIB).

La OCDE reporta que México sufrirá una contracción de 9.2% en 2020 como consecuencia de la crisis del Covid-19, sólo superado por España (-11.6%), Sudáfrica (-11.5%) y Reino Unido (-11.2%).

El PIB en México se compone de casi 65% por la generación dentro de los servicios y el comercio. En estas actividades se encuentran el turismo, cultura, venta mayorista y minorista de mercancías.

Los especialistas detallan que las características económicas, laborales y sociales de México juegan un papel importante en las proyecciones negativas. Resaltan que será una de las economías que enfrentará una recuperación más lenta tras la pandemia.

THE LOGISTICS WORLD


Notas relacionadas


Te podría interesar