Tendencias para la cadena de suministro en 2023

¿Cuáles serán las principales tendencias para la cadena de suministro en el 2023? Conócelas en este texto.

 |   diciembre 27, 2022
Tendencias para la cadena de suministro en 2023

...

Mantenerse al tanto de las tendencias de entrega y cadena de suministro será fundamental para todos los minoristas que quieran seguir siendo líderes en 2023.

El 2022 dejó como enseñanza que el desafío actual es hacer cualquier cadena de suministro y predicciones de entrega en un entorno económico y político tan dinámico.

ARTÍCULO DESTACADO:
Logística inversa: logra una gestión estratégica para tus devoluciones
Leer artículo

Los minoristas deben aprender a lidiar con el aumento de la competencia, la incertidumbre de la cadena de suministro, los costos de entrega más altos y los márgenes cada vez más reducidos.

Todo eso mientras intentan satisfacer el deseo de los consumidores de precios bajos, opciones de entrega omnicanal y una experiencia fluida para el cliente, aseguró Deborah Laloum.

¿Cuáles serán las tendencias para la cadena de suministro en 2023?

La experta en estrategias de marketing detalló en un texto para la firma Bring cuáles serán las principales tendencias para la cadena de suministro en 2023.

Aumento de los costos de entrega

Las tendencias inflacionarias están influyendo en la economía mundial y tienen un impacto directo en la cadena de suministro y las operaciones de entrega.

El aumento de los precios del combustible es un buen ejemplo de la interrupción directa de la cadena de suministro, así como de la escasez de mano de obra que ha llevado a mayores costos laborales con una menor productividad.

Esta combinación de menor gasto de los consumidores, inflación y costos de entrega más altos está afectando a los minoristas donde más les duele: en el resultado final.

Al considerar que la última milla representa el 53% de los costos totales de envío, significa que los minoristas que desean aumentar la eficiencia y reducir los costos deben centrarse en sus operaciones de entrega de última milla.

Dificultad para fidelizar a los clientes

Los minoristas ahora buscan soluciones tecnológicas que puedan ahorrar en los costos de entrega, mientras encuentran la mejor manera de atender a los clientes con un presupuesto limitado.

Ahora que el crecimiento del e-commerce se ha desacelerado y los márgenes son reducidos, muchos minoristas se ven obligados a controlar los costos en lugar de complacer a los clientes sin importar el costo.

Hoy en día, los minoristas deben analizar detenidamente la posibilidad de brindar el mejor servicio posible al mismo tiempo que aumentan la eficiencia operativa.

Esto ha resultado en un cambio de prioridades al seleccionar plataformas de gestión de entregas: desde la experiencia del consumidor y el servicio al cliente, hasta la optimización de costos.

Gestionar operaciones complejas

Enfrentar los desafíos mencionados anteriormente requiere más que soluciones simples.

Requieren agilidad, y la creación de cadenas de suministro y operaciones más ágiles a menudo comienza con una nueva tecnología.

Un ejemplo es la automatización de procedimientos como el enrutamiento, algo que la mayoría de las empresas ya han hecho hasta cierto punto.

La nueva tecnología puede manejar la complejidad de tener en cuenta tantas variables para encontrar la ruta más eficiente que mantenga contentos a los clientes al menor costo posible.

Otro ejemplo es encontrar soluciones creativas al creciente problema de las devoluciones.

Es posible que los minoristas no puedan luchar contra el crecimiento de las devoluciones, pero pueden gestionarlas mejor agrupando las funciones de gestión de entregas de última milla.

tendencias cadena de suministro

Colaboración entre minoristas

A medida que los minoristas intentan mitigar la interrupción de la cadena de suministro y los desafíos de la última milla, existe una tendencia creciente de colaboración, incluso entre competidores en línea.

Los grandes minoristas buscan aumentar el crecimiento probando un nuevo enfoque estratégico para los negocios en línea.

Es posible a través de la colaboración tanto en el cumplimiento como en la entrega de última milla, así como complementando el inventario y las ofertas de productos.

Hay varias maneras en que los minoristas pueden colaborar, incluyendo:

  • Recogida en tienda
  • Carros compartidos
  • Puntos de fidelidad multicanal
  • Devoluciones multicanal

Diversificación de socios de entrega

A pesar de la situación económica y los problemas de la cadena de suministro, el comercio electrónico sigue creciendo a un ritmo impresionante.

A medida que el volumen de envíos sigue creciendo, la demanda constante de empresas de transporte supera la oferta.

Es por eso que los minoristas necesitan diversificar sus transportistas para garantizar que sus productos se entreguen a tiempo, independientemente de la ubicación geográfica.

Al optimizar las entregas, las empresas deben centrarse en cómo gestionan tanto las flotas en su conjunto como los conductores de forma individual.

El uso de múltiples flotas permite a las empresas una mayor flexibilidad en el proceso de entrega.

Además, brinda una solución de respaldo para los períodos y temporadas pico o adicionales, y crea socios en la cadena de suministro que dependen unos de otros para ayudarse en el camino.

Transformación digital

Hay un movimiento para implementar tecnologías avanzadas que pueden unificar la tecnología de la cadena de suministro desde el comercio electrónico hasta la experiencia posterior a la compra.

Esto incluye a la primera, media y última milla.

Para mantenerse al día, los procesos requieren automatización, los sistemas y los datos deben integrarse, los trabajadores deben tener nuevos recursos y los gerentes deben tener una mejor visibilidad de la cadena de suministro.

Todo esto requiere invertir en una plataforma de optimización de la cadena de suministro que pueda hacer todo lo anterior.

Al investigar un sistema de este tipo, los minoristas deben centrarse en las necesidades de cada parte interesada clave de la empresa, así como en lo que puede proporcionar al consumidor la mejor experiencia de compra en línea posible.

Pronosticar el inventario y las necesidades de entrega

Los gerentes de la cadena de suministro deben usar la última tecnología disponible para pronosticar el inventario y la entrega.

Saber qué esperar y cómo manejarlo antes de que comience la carrera es la mejor manera de asegurar ganancias a pesar de la reducción de los márgenes.

Aprovechar la tecnología actual de la cadena de suministro brinda la oportunidad de aumentar la visibilidad de los datos de la cadena de suministro con una resolución que nunca antes se había logrado.

Los grandes datos y el análisis predictivo finalmente se están utilizando para proporcionar información que ayude a anticipar, responder y gestionar eventos o interrupciones inesperados.

Centrarse en la rentabilidad en la gestión de la cadena de suministro

Con el crecimiento de la cantidad de pedidos en línea, es natural que las devoluciones también aumenten.

Las empresas de comercio electrónico que desean mantenerse al tanto de las últimas tendencias de la cadena de suministro deben asegurarse de que sus cadenas de suministro puedan admitir la gestión de devoluciones.

Los clientes quieren un proceso de devolución simple y confiable.

Y el problema es que la cadena de suministro debe diseñarse específicamente para manejar devoluciones en grandes cantidades.

Eso implica ocuparse de la gestión de inventario y los asuntos de reabastecimiento y los costos de logística detrás de cada devolución.

Afortunadamente, la tecnología de la cadena de suministro disponible en la actualidad permite que la gestión de devoluciones sea automatizada y altamente transparente para una mejor experiencia del cliente.

Esto es parte de la automatización de la cadena de suministro, que permite que todos los procesos (incluidas las devoluciones) sean digitales.

Reducción del impacto ambiental

Las cadenas de suministro minoristas son los mayores productores de emisiones de carbono, responsables de más del 50% de los gases de efecto invernadero.

El transporte es el principal culpable, junto con los aumentos repentinos de la demanda en el comercio electrónico.

Por si te lo perdiste:
Cuatro tendencias de comercio electrónico que marcarán la pauta en la región

La incorporación de prácticas de logística ecológica en toda la cadena de suministro ayudará a las cadenas de suministro a reducir su huella de carbono.

Del mismo modo, podrán mantener una ventaja competitiva e incluso aumentar la participación de mercado en 2023 en el futuro.

Adopción de plataformas holísticas de gestión de entrega

Los minoristas deben asegurarse de que sus operaciones de cumplimiento se ejecuten de la manera más rentable posible, lo que solo se puede hacer utilizando una plataforma de gestión de entrega avanzada.

Todavía más importante, los retailers deben adoptar una visión holística al evaluar la rentabilidad a través de un conjunto de métricas.

Éstas deben incluir datos sobre la frecuencia de los compradores, el costo de cumplimiento, el valor de la cesta y el costo de servicio.

Para crear una visión tan holística del cumplimiento y optimizar las operaciones en función de estos parámetros, se requiere la integración entre los diversos softwares relacionados con la gestión de la cadena de suministro.

Te puede interesar:
Logística, tecnología e inteligencia artificial: retos y oportunidades

La inteligencia artificial y el aprendizaje automático son las tecnologías que hacen que esto suceda.

Además, definirán a los líderes de la cadena de suministro en 2023.

THE LOGISTICS WORLD®


Últimas publicaciones en Actualidad Logística:

Carlos Juárez

Licenciado en Periodismo con más de 15 años de experiencia reporteril. Cubro fuentes mundiales, de economía y negocios para THE LOGISTICS WORLD. Colaborador en UnoTV y Crítico de cine y cultura en Gaio Ninja y Grupo Fórmula Yucatán.


Notas relacionadas


Te podría interesar