17 de Febrero de 2026

logo
Logística y distribución

¿Qué frena a los estados del sur-sureste para figurar en el mapa industrial de México?

Especialistas hablan sobre los retos como energía, talento humano e infraestructura
Catalina Martínez
sur-sureste de México

Compartir

El sur-sureste del país se había caracterizado por tener una vocación turística y la necesidad de atender las demandas de productos por parte de los consumidores tanto locales como de visitantes, impulsó a algunas empresas a acelerar su crecimiento en apertura de tiendas e incluso de centros de distribución.

De acuerdo con Sergio Argüelles, presidente de la Asociación Mexicana de Parques Industriales Privados (AMPIP) dio a conocer durante la conferencia de cierre de su gestión 2022-2023 que, se está invirtiendo en la zona de Mérida y Cancún para el tema logístico.

Mérida siempre se ha posicionado como un mercado que pudiera a través del Puerto de Nuevo Progreso atender el mercado médico, estableciendo una comunicación con el Este de Estados Unidos”.

Sergio Argüelles, CEO de FINSA

Agregó que el proyecto del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT) es el proyecto más interesante de los proyectos emblemáticos de la presente administración federal, por lo que los socios de la AMPIP se acercaron con las autoridades para apoyarlos ofreciendo un master plan y algunas sugerencias que fueron tomadas en cuenta.

Si bien, el proyecto tiene un potencial interesante al conectar el sur y el norte del país, comentaron a las autoridades que preocupaba el acceso a las energías como el gas natural y la electricidad, así como la conectividad de las carreteras.

Talento humano ¿disponible en el sur-sureste de México?

Los especialistas consultados coinciden en que la escasez de mano de obra es uno de los frenos para que las empresas lleguen al sur - sureste a instalarse.

Silvia Gómez, Sr. Market Analyst de Datoz enfatizó que los corredores industriales requieren de personal altamente capacitado y preparado en todos los niveles para atender las necesidades de la industria que llegue a la región.

Las universidades junto con el gobierno deberían crear y fomentar programas de capacitación y carreras especializadas en los sectores industriales. Si bien, el sureste continuará posicionándose como una región emergente y en desarrollo dentro del mercado industrial del país, el impulso será de la mano de actividades logísticas.”

Silvia Gómez, Sr. Market Analyst de Datoz

Alejandro Delgado, Country Manager México en SiiLA complementó que hay escasez de mano de obra calificada, especialmente en el sector de manufactura, en comparación con los mercados de la frontera norte donde atraen a una cantidad considerable de talento humano, el sureste carece en gran medida de programas educativos y universidades que ofrezcan carreras y especializaciones específicas para el sector manufacturero.

Juan Flores, director de Market Research Newmark México, complementó que otras de las limitantes es que la mano de obra calificada viva cerca de las instalaciones industriales, así como construcción de naves industriales con altas especificaciones.

Retos adicionales para el sur–sureste de México

Esau Garza de Vega, director en ASMS, resaltó que las empresas que buscan instalarse en el país hacen un análisis de viabilidad donde se evalúan aspectos como la seguridad, mano de obra y disponibilidad de espacios industriales.

A eso se debe sumar que no existe una proveeduría desarrollada en cuanto a insumos, procesos o servicios (comparado con el norte o centro del país).

Adicionalmente, el experto de SiiLA, resaltó que una limitante crucial radica en la lejanía respecto a la cadena de suministro porque en el norte y centro del país existen numerosas empresas del ramo de manufactura que conforman un ecosistema industrial consolidado, en el sureste la infraestructura en menos robusta.

La proximidad a otras empresas del mismo sector facilita la colaboración, la eficiencia en la cadena de suministro y el intercambio de conocimientos, creando un entorno propicio para el establecimiento de nuevas empresas en el sector manufacturero.”

Alejandro Delgado, Country Manager México en SiiLA

Catalina Martínez

Editora de contenidos y conductora del podcast de la marca. Su experiencia en medios impresos y digitales supera los 15 años. Especializada en fuentes de negocios, inmobiliario, logístico y empresas.

Relacionadas

Logística y distribución

El mapa de las principales amenazas para la supply chain en 2026

Prepárate con el eBook "Resiliencia en Supply Chain: Cómo Prepararse ante Disrupciones Globales"

super-bowl-comida-logistica

Logística y distribución

Cómo un 3PL escaló transporte y cadena de frío para abastecer el Super Bowl LX

Así se coordinó la logística alimentaria para enfrentar el evento

Las más leídas

Logística y distribución

VIDEOPODCAST, E16- El relevo generacional en logística

Sofía Rivas, referente de la nueva generación, es entrevistada en TLW © Podcast

Planeación estratégica

T-MEC: lo que viene en el primer trimestre de 2026

Los primeros 90 días mostrarán cómo será la relación del tema con el Congreso estadounidense

Estrategias que deben tomar empresas para la seguridad de transporte de carga.

Transporte

6 estrategias clave para la seguridad del transporte de carga en México

Una correcta logística en el traslado de mercancías evitará pérdidas millonarias.

pepsico-caso-estudio

Tecnología

Caso de estudio: PepsiCo y cómo la IA industrial redefine la planeación logística y operativa

Tecnología avanzada para anticipar, simular y optimizar operaciones

Hidrógeno verde se abre paso en el transporte de carga mexicano

Transporte

Hidrógeno Verde se abre paso en el transporte de carga mexicano

Trayectos, tamaño de flota y energía disponible definen la viabilidad del hidrógeno en carga: INFRA

Lo último

Canal tradicional en modo JIT, el otro reto del Mundial 2026 en México

Actualidad logística

Canal tradicional en modo JIT, el otro reto del Mundial 2026 en México

Cuatro claves imperdibles para evitar quiebres de inventarios JIT en temporada mundialista

augusto ramos melo

Actualidad logística

Augusto Ramos Melo asume presidencia de CANACAR para periodo 2026–2027 

El nuevo presidente, llamó a la unidad del gremio en una nueva etapa para el autotransporte de carga

nuevas reglas cadena de suministro

Actualidad logística

Nuevas reglas en supply chain: panorama y tendencias en 2026 

IA operativa, riesgo financiero, reshoring y presión regulatoria transforman la logística global

Lateral-Img

18-19 DE MARZO 2026, CIUDAD DE MÉXICO

Asiste al evento más grande de Logística, Comercio Exterior y Carga de México y Centroamérica.