2 de Marzo de 2024

logo
Actualidad logística

Energía en los parques industriales: reto para los desarrolladores inmobiliarios en México

Infraestructura eléctrica, vital para atraer inversiones y parte de los 5 ejes estratégicos de AMPIP
Catalina Martínez
desarrolladores inmobiliarios parques industriales

Compartir

Los parques industriales requieren contar con la infraestructura eléctrica necesaria para operar y desafortunadamente, éste ha sido uno de los grandes retos a los que se han tenido que enfrentar los desarrolladores inmobiliarios que deben dotarla.

  • Sergio Argüelles, presidente de la Asociación Mexicana de Parques Industriales Privados (AMPIP), mencionó que todos los desarrolladores inmobiliarios tienen desafíos en distintas dimensiones para lograr el suministro eléctrico, este punto fue uno de los ejes a trabajar durante el periodo 2022-2023.

El Presidente de la AMPIP, en conferencia de prensa, dio a conocer los resultados obtenidos durante su gestión donde se planteó cinco ejes estratégicos para trabajar en beneficio de los asociados.

Desarrolladores inmobiliarios dispuestos a generar energía

Sergio Argüelles comentó que, anteriormente se buscaba que los terrenos estuvieran bien ubicados, ahora se busca que haya factibilidades y disponibilidad de energía.

En el norte de México hay desarrolladores inmobiliarios que cuentan con reserva territorial y "se está haciendo un programa para invertir o coordinarse entre varios de ellos para hacer inversiones en subestaciones eléctricas y hablar con la CFE para el apoyo en la conectividad. Debemos contar con infraestructura eléctrica, así como garantizar la disponibilidad de fuentes de energía limpias alineadas a las metas de descarbonización de las empresas globales que están llegando a invertir a México y cada vez hay más interés por parte de las empresas internacionales por cumplir con el componente de energías limpias que exigen los mercados internacionales".

Presidente de AMPIP y Director General de FINSA, Sergio Argüelles

Agregó que como Asociación lograron reunirse con distintas dependencias como la Secretaría de Energía y Comisión Federal de Electricidad, entre otras. Afortunadamente en los estados del norte se abrió la comunicación para atender la enorme demanda de energía que hay y se abrieron ventanillas especiales de atención para la AMPIP, por lo que seguirán atentos para participar en la agenda del sistema eléctrico nacional.

Sergio Argüelles explicó que se ofreció a las autoridades trabajar en mancuerna para resolver el problema, por ello, se entregó un mapeo con la proyección de demanda y se ofreció el apoyo en la generación de la energía construyendo parques industriales que tuvieran autogeneración de energía a través de turbinas y gas, sin embargo, esperan una respuesta pronto.

Sí se han perdido oportunidades por la falta de energía limpia, se han pospuesto decisiones. Si flexibilizamos la política energética para atraer inversiones con la generación de energías limpias, tendremos más interés del sector automotriz para cumplir con los requisitos de energía".

Te interesa: Sector logístico en crecimiento posiciona a México como un hub global: Claudia Esteves, Directora de AMPIP

¿Cuáles fueron los resultados de los ejes estratégicos 2022-2023 en AMPIP?

El presidente de la AMPIP cuyo periodo concluye a finales de diciembre, destacó que se han unido 55 nuevos socios para tener un total de 126 donde 84 son desarrolladores inmobiliarios, fondos de inversión, Fideicomisos estatales y FIBRAs.

Los socios tienen presencia en más de 460 parques industriales que en su conjunto son más de 80 millones de metros cuadrados para albergar a casi cuatro mil inquilinos con una generación de más de tres millones de empleos directos dentro de los inmuebles.

Eje de representatividad. Se realizó una invitación formal para incluir a todos los parques industriales del país y promover una alianza de AMPIP logrando un cabildeo a nivel federal y fortalecer la presencia global.

En el eje de promoción, nos enfocamos en promover a México como agrupación porque con la desaparición de Proméxico se perdió ese brazo para promover la inversión.

En cuanto al eje de energía, tuvieron varias reuniones con las autoridades y CFE para fijar un plan de trabajo conjunto para resolver el reto de distribución de energía.

Sostenibilidad fue otro de los ejes de su gestión y por primera vez los criterios ESG, es decir, ambientales, sociales y de gobernanza fueron incluidos en AMPIP elaborando un manual de indicadores ESG para parques industriales, se investigó cuántos socios contaban con ellos y se está trabajando para apoyar a los que no lo tienen.

El último eje enfocado en infraestructura y seguridad se enfoca en garantizar una normativa que respondiera a las necesidades de los parques industriales y "hace unas semanas entregamos a la Secretaría de Economía una actualización de la Norma Mexicana de Parques Industriales y estamos a la espera de su publicación en el Diario Oficial de la Federación para darlo a conocer", detalló el también Director General de FINSA.

Para fortalecer la red de profesionales dentro del sector, se trabajó para generar un diplomado en conjunto con el ITAM, llamado Programa Ejecutivo en Inversión y Gestión de activos inmobiliarios logísticos, industriales y Centros de Datos (versión semipresencial) que iniciará el 12 de febrero de 2024.


Catalina Martínez

Editora de contenidos y conductora del podcast de la marca. Su experiencia en medios impresos y digitales supera los 15 años. Especializada en fuentes de negocios, inmobiliario, logístico y empresas.

Relacionadas

escasez de semiconductores

Actualidad logística

Nadie puede competir contra el mayor productor global de chips, dice su consejero delegado

El ceo de ña compañía declara que es imposible competir contra el gigante de los semiconductores

Actualidad logística

Alibaba rebaja hasta 55% sus productos cloud y podría desatar guerra de precios en China

Alibaba lo toma como una oportunidad del inicio de una posible guerra de precios

Las más leídas

cadenas de suministro globales

Comercio internacional

Análisis: así afectan los ataques en el mar Rojo a las cadenas de suministro globales

Cambiar rutas afecta los tiempos de tránsito, encarece el transporte y afecta el comercio global

industria

Actualidad logística

Reducción de la jornada laboral en México se mantiene en suspenso en el Congreso

La propuesta para acortar la jornada laboral a 40 horas en México sigue en debate

Actualidad logística

Shein México: Cómo reclamar y resolver problemas con tus pedidos de manera efectiva

Los problemas con los pedidos de Shein en México no deben ser motivo de preocupación

Logística en comercio electrónico

¿Cuánto tiempo tarda un pedido de Shein en llegar a México?

Optimiza tus compras en Shein conoce los plazos de entrega en México

Recomendadas

e-commerce devoluciones

Logística y distribución

Devoluciones y fulfillment, claves para la recompra en e-commerce

Eleva la satisfacción del cliente y gana fidelidad con tu marca

retail consumidor

Planeación estratégica

Mapa de ruta retail 2024: cómo satisfacer las necesidades del consumidor actual

La personalización y los productos sostenibles, son las claves que deberán considerar los minoristas

abastecimiento

Abastecimiento y compras

10 prioridades para transiciones de liderazgo en abastecimiento y compras

Las transiciones de liderazgo pueden ser desafiantes, pero representan una oportunidad

semiconductores

Manufactura

Las 3 S's: la estrategia detrás de las compañías de semiconductores

Sostenibilidad, seguridad de la cadena de suministro y subvenciones, tópicos principales