27 de Mayo de 2024

logo
Logística y distribución

¿Qué frena a los estados del sur-sureste para figurar en el mapa industrial de México?

Especialistas hablan sobre los retos como energía, talento humano e infraestructura
Catalina Martínez
sur-sureste de México

Compartir

El sur-sureste del país se había caracterizado por tener una vocación turística y la necesidad de atender las demandas de productos por parte de los consumidores tanto locales como de visitantes, impulsó a algunas empresas a acelerar su crecimiento en apertura de tiendas e incluso de centros de distribución.

De acuerdo con Sergio Argüelles, presidente de la Asociación Mexicana de Parques Industriales Privados (AMPIP) dio a conocer durante la conferencia de cierre de su gestión 2022-2023 que, se está invirtiendo en la zona de Mérida y Cancún para el tema logístico.

Mérida siempre se ha posicionado como un mercado que pudiera a través del Puerto de Nuevo Progreso atender el mercado médico, estableciendo una comunicación con el Este de Estados Unidos”.

Sergio Argüelles, CEO de FINSA

Agregó que el proyecto del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT) es el proyecto más interesante de los proyectos emblemáticos de la presente administración federal, por lo que los socios de la AMPIP se acercaron con las autoridades para apoyarlos ofreciendo un master plan y algunas sugerencias que fueron tomadas en cuenta.

Si bien, el proyecto tiene un potencial interesante al conectar el sur y el norte del país, comentaron a las autoridades que preocupaba el acceso a las energías como el gas natural y la electricidad, así como la conectividad de las carreteras.

Talento humano ¿disponible en el sur-sureste de México?

Los especialistas consultados coinciden en que la escasez de mano de obra es uno de los frenos para que las empresas lleguen al sur - sureste a instalarse.

Silvia Gómez, Sr. Market Analyst de Datoz enfatizó que los corredores industriales requieren de personal altamente capacitado y preparado en todos los niveles para atender las necesidades de la industria que llegue a la región.

Las universidades junto con el gobierno deberían crear y fomentar programas de capacitación y carreras especializadas en los sectores industriales. Si bien, el sureste continuará posicionándose como una región emergente y en desarrollo dentro del mercado industrial del país, el impulso será de la mano de actividades logísticas.”

Silvia Gómez, Sr. Market Analyst de Datoz

Alejandro Delgado, Country Manager México en SiiLA complementó que hay escasez de mano de obra calificada, especialmente en el sector de manufactura, en comparación con los mercados de la frontera norte donde atraen a una cantidad considerable de talento humano, el sureste carece en gran medida de programas educativos y universidades que ofrezcan carreras y especializaciones específicas para el sector manufacturero.

Juan Flores, director de Market Research Newmark México, complementó que otras de las limitantes es que la mano de obra calificada viva cerca de las instalaciones industriales, así como construcción de naves industriales con altas especificaciones.

Retos adicionales para el sur–sureste de México

Esau Garza de Vega, director en ASMS, resaltó que las empresas que buscan instalarse en el país hacen un análisis de viabilidad donde se evalúan aspectos como la seguridad, mano de obra y disponibilidad de espacios industriales.

A eso se debe sumar que no existe una proveeduría desarrollada en cuanto a insumos, procesos o servicios (comparado con el norte o centro del país).

Adicionalmente, el experto de SiiLA, resaltó que una limitante crucial radica en la lejanía respecto a la cadena de suministro porque en el norte y centro del país existen numerosas empresas del ramo de manufactura que conforman un ecosistema industrial consolidado, en el sureste la infraestructura en menos robusta.

La proximidad a otras empresas del mismo sector facilita la colaboración, la eficiencia en la cadena de suministro y el intercambio de conocimientos, creando un entorno propicio para el establecimiento de nuevas empresas en el sector manufacturero.”

Alejandro Delgado, Country Manager México en SiiLA

Catalina Martínez

Editora de contenidos y conductora del podcast de la marca. Su experiencia en medios impresos y digitales supera los 15 años. Especializada en fuentes de negocios, inmobiliario, logístico y empresas.

Relacionadas

Logística y distribución

Certificaciones de logística verde y huella de carbono para empresas en 2024

Las certificaciones son una herramienta valiosa para las empresas

cadena de suministro

Logística y distribución

Cómo diseñar una cadena de suministro resiliente ante desastres naturales

Al adoptar un enfoque proactivo y estratégico, las organizaciones pueden fortalecer sus operaciones

Las más leídas

cadenas de suministro globales

Comercio internacional

Análisis: así afectan los ataques en el mar Rojo a las cadenas de suministro globales

Cambiar rutas afecta los tiempos de tránsito, encarece el transporte y afecta el comercio global

industria

Actualidad logística

Reducción de la jornada laboral en México se mantiene en suspenso en el Congreso

La propuesta para acortar la jornada laboral a 40 horas en México sigue en debate

Actualidad logística

Shein México: Cómo reclamar y resolver problemas con tus pedidos de manera efectiva

Los problemas con los pedidos de Shein en México no deben ser motivo de preocupación

Logística en comercio electrónico

¿Cuánto tiempo tarda un pedido de Shein en llegar a México?

Optimiza tus compras en Shein conoce los plazos de entrega en México

Lo último

Actualidad logística

Estrategias para satisfacer la creciente demanda en el comercio electrónico

Las inovacciones pueden ayudar a las empresas a satisfacer la creciente demanda de los consumidores

logística inversa

Actualidad logística

Paso a paso del proceso de logística inversa: Desde la devolución hasta el reciclaje

La logística inversa se ha convertido en una pieza fundamental para las empresas

puerto Brasil

Actualidad logística

Puerto de Brasil, el privado más grande de Latinoamérica, quiere ser referencia en transición energética

En máximo 10 años será de los pocos donde la industria fósil y renovable funcionen simultáneamente