16 de Octubre de 2025

logo
Logística y distribución

Clúster Logístico de SLP inspira al Bajío mexicano

Mara Echeverría
El Clúster Logístico es el primero que se conforma a nivel nacional y es un ejemplo para otras entidades del país. Foto: Cortesía.

Compartir

A dos años de haberse constituido, el Clúster Logístico de San Luis Potosí (SLP) se fortalece cada vez más en la zona Bajío del país, por lo que los gobiernos y empresarios de Querétaro y Guanajuato han solicitado información y asesoría para llevar a cabo uno similar en éstas entidades, afirmó Alba Montes Solano, directora del Clúster.

Montes Solano aseguró que el Clúster Logístico es el primero que se conforma a nivel nacional y es un ejemplo para otras entidades del país, ya que el crecimiento en corto plazo y los beneficios que se obtienen al pertenecer a esta industria generan que otros estados y regiones lo tomen como ejemplo y estén buscando asesoría para impulsar el propio.

Recordó que por el momento son 17 empresas las que se han sumado, con lo que se fortalece el Clúster Logístico, asimismo, va creciendo con la llegada de nuevas inversiones. "Cada vez más empresas están observando los beneficios que trae formar parte de un clúster en el estado, lo que se refleja en la llegada de Vanteq, Transportes Núñez y ABB, que acaban de incorporarse", acotó la directora.

"Las empresas están viendo las bondades de ser parte del clúster; una muestra es que siguen las empresas que nacieron con el Clúster Logístico de SLP y esperemos que sigan sumándose otras más, con estos proyectos, con los talleres y reuniones que tenemos hoy en día dentro del clúster".

Alba Montes Solano a gregó que la labor es de colaborar, apoyar a las empresas que tienen relación con el sector logístico, para que se generen nuevos clústeres logísticos en otros estados, y que se puedan formar sinergias importantes y estratégicas en favor del sector, así como otros proyectos que beneficien en el estado, sino también a nivel nacional.

Fuente: Plano Informativo.

The Logistics World -


Mara Echeverría

Periodista con 14 años de experiencia como reportera en agencias informativas, medios impresos y digitales. Escribo historias sobre negocios y economía.

Relacionadas

cadena de frío transporte de muestras biológicas

Logística y distribución

Precisión, trazabilidad y regulación en el transporte de muestras biológicas

La cadena de frío es decisiva para la validez de ensayos clínicos y la seguridad de los fármacos

Logística y distribución

VIDEOPODCAST, E9: La logística detrás del glamour, lo que no ves cuando haces clic

Descubre cómo Logisfashion convierte cada pedido en una experiencia impecable para los clientes 

Las más leídas

Planeación estratégica

VIDEOPODCAST, E8: Alfredo Román, de Tetra Pak, y el envasado circular como estrategia para cadenas de suministro más sustentables

La compañía busca envases 100% renovables y ampliar su red de reciclaje en el país

motocicletas en México

Transporte

Motocicletas y transporte de carga, entre la expansión logística y el boom del Delivery

Parque vehicular de motocicletas pasó de 293,924 unidades en el 2000 a más de 8.9 millones en 2024

Premium Notes Logo

Solo Suscriptores

logistica-inversa-ecommerce-devoluciones

Logística en comercio electrónico

La logística inversa como el nuevo eje estratégico del ecommerce en Latinoamérica

Las devoluciones se convierten en un factor clave para la rentabilidad y la experiencia del cliente

Premium Notes Logo

Solo Suscriptores

Actualidad logística

Así ha crecido la brecha comercial entre China y EU... Y está lejos de cerrarse

Las cadenas de suministro globales se han visto impactadas en costos operativos y rutas logísticas.

Premium Notes Logo

Solo Suscriptores

Actualidad logística

Industria automotriz mexicana enfrentará la revisión del T-MEC entre aranceles y presión china

El sector automotriz se juega su competitividad con la revisión del Tratado y el avance de China

Premium Notes Logo

Solo Suscriptores

Lo último

electromovilidad mexico t-mec

Actualidad logística

Electromovilidad en México: avances insuficientes rumbo a revisión del T-MEC

En 2021, el país pactó con EU y Canadá que 50% de los autos vendidos serían eléctricos en 2030

Nobel de Economía 2025

Actualidad logística

Enseñanzas de los Nobel de Economía 2025 sobre la guerra tecnológica entre China y EU

Mokyr, Aghion y Howitt advierten: flujos de innovación se fragmentan si conocimiento no es público

Actualidad logística

La innovación logística acelera en América Latina

Solo 11.9% de las empresas usan IA de forma efectiva; INNOVATION DAY 2025 abordará soluciones