26 de Mayo de 2024

logo
Logística en comercio electrónico

Live commerce se posiciona como la tendencia de comercio digital en México

La logística inversa sigue representado un reto para el e-commerce en México según la AMVO
Ammy Ravelo
Contenido actualizado el
live commerce

Compartir

En 2022, México se situó en los primeros cinco lugares de los países con mayor crecimiento en e-commerce retail y entre los modelos de venta usados está el live commerce.

  • El comercio electrónico en el país aumentó un 23% en comparación con 2021 alcanzando un valor en el mercado de 528 millones de pesos, de acuerdo con información del Estudio de Venta Online 2023, elaborado por la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO).

El live commerce el cual consiste en la compra en línea durante transmisiones en vivo a través de redes sociales, el cual significó un 29%, según datos de la AMVO.

“Este famoso live commerce, que llamamos compra en línea a través de transmisiones en vivo por medio de redes sociales, tuvo un 29%, es decir que tres de cada diez personas (que hicieron compras online lo usaron)”, destacó Daniela Orozco, directora de inteligencia y estudios de mercado de la Asociación Mexicana de Ventas Online.

Te recomendamos: Cuatro tendencias de comercio electrónico que marcarán la pauta en la región

En los próximos tres años 15 millones de nuevas personas tendrán acceso a internet lo que va a contribuir a que se generen más compras de comercio electrónico, consideró Pierre-Claude Blaise, director general de la AMVO.

Lo que vamos a ver también, muy probablemente, es que los mexicanos van a aprovechar más el tema del social con las ventas a través de las redes sociales. Tenemos más de 100 millones de personas que tienen acceso a redes sociales en México que se están usando para ver contenido, divertirse es un canal de venta muy poderoso”, sentenció.

Esto ya sucede en otras partes del mundo, subrayó el directivo, como en China donde ocho de cada 10 personas que compran en línea lo están haciendo mediante redes sociales, en México el que el 29% de las ventas haya sido por esta vía habla del potencial que hay en el país, dijo Blaise.

Crecen las empresas brick and click

Las transacciones que hubo durante el 2022 en el e-commerce resultaron favorables en diferentes rubros. También se registró una tasa de crecimiento del 22% en las empresas brick and click, que son aquellas que tienen puntos de venta físicos pero también online.

Ahora lee: ¿Tu e-commerce está listo para el Buen Fin?

Aunque el envío a domicilio sigue siendo el método de entrega más solicitado, con el 90%, incluso el principal incentivo para que las personas realicen compras por internet, el sistema de click and collect creció.

“En términos de logística, el envío a domicilio y la recolección siguen ganando relevancia como método de entrega. Nueve de cada diez de estos consumidores piden a domicilio todos los productos que adquieren y el famoso click and collect ha aumentado 9%”, indicó Orozco.

La logística inversa ha mejorado

Las empresas brick and click también han servido para facilitar las devoluciones pues los usuarios acuden a las tiendas físicas para mayor comodidad. Daniel Orozco detalló que la tasa de devolución está alrededor del 24% sin que se haya presentado un cambio respecto al 2021.

En la categoría de moda es donde más se registran las devoluciones siendo la talla incorrecta la principal razón por la que los compradores rechazan el producto.

“En la logística inversa hemos mejorado mucho en México, los comercios cada día lo están manejando mejor. Las empresas brick and click están usando sus tiendas para facilitar las devoluciones. Una cosa que tenemos es que es el entendimiento con el consumidor de que sí se puede devolver las cosas y que es sencillo”, concluyó Blaise.

THE LOGISTICS WORLD®


Ammy Ravelo

Reportera de THE LOGISTICS WORLD®, con trayectoria de más de 15 años. Ha colaborado para medios impresos y digitales en diversas fuentes como inmobiliaria, ciencia y tecnología, nacional y salud.

Relacionadas

compras de productos mediante el ecommerce en Hot Sale

Logística en comercio electrónico

Hot Sale y logística inversa: estrategias de gestión y retorno de productos

El Hot Sale representa una gran oportunidad para las empresas

entregas

Logística en comercio electrónico

Retos y soluciones para envíos express de carga aérea en Latinoamérica

Estas innovaciones están redefiniendo el futuro del comercio regional

Las más leídas

cadenas de suministro globales

Comercio internacional

Análisis: así afectan los ataques en el mar Rojo a las cadenas de suministro globales

Cambiar rutas afecta los tiempos de tránsito, encarece el transporte y afecta el comercio global

industria

Actualidad logística

Reducción de la jornada laboral en México se mantiene en suspenso en el Congreso

La propuesta para acortar la jornada laboral a 40 horas en México sigue en debate

Actualidad logística

Shein México: Cómo reclamar y resolver problemas con tus pedidos de manera efectiva

Los problemas con los pedidos de Shein en México no deben ser motivo de preocupación

Logística en comercio electrónico

¿Cuánto tiempo tarda un pedido de Shein en llegar a México?

Optimiza tus compras en Shein conoce los plazos de entrega en México

Lo último

Actualidad logística

Sistema eléctrico de México requiere inversiones por 130.000 millones de dólares: Privados

Las medidas son para asegurar el suministro eléctrico y evitar apagones en México

tecnología

Actualidad logística

México se dice listo para atraer industrias tecnológicas tras abrir un centro de Microsoft

El centro de datos de Microsoft, destacando la capacidad de México