¿Tu e-commerce está listo para el Buen Fin?

Los especialistas recomiendan a las empresas actualizar su inventario, tener información clara, cumplir las promesas de entrega en temporada de fin de año

 |   noviembre 9, 2022
¿Tu e-commerce está listo para el Buen Fin?

...

A unos días de que se lleve a cabo el Buen Fin 2022, todas las empresas están afinando los últimos detalles para tener listos los inventarios y la logística de entregas.

  • 8 de cada 10 internautas tienen pensado adquirir algún producto y/o servicio durante en Buen Fin, según el estudio Expectativas de compra El Buen Fin 2022.

En el estudio se destaca que 96% de los consumidores ha comprado en ediciones anteriores y 4% lo hará por primera vez.

¿Compradores recurrentes?

  • 77% para aprovechar descuentos y promociones en ese momento.
  • 45% tiene mejores promociones y descuentos que en otras campañas de descuentos que ocurren en el año.

Más reciente: Incrementará 28% actividad logística durante El Buen Fin

ARTÍCULO DESTACADO:
Logística inversa: logra una gestión estratégica para tus devoluciones
Leer artículo

La importancia del inventario actualizado

Los marketplaces deben preparar con varios meses de anticipación la oferta de productos disponibles para esta temporada de fin de año.

  • 5 de cada 10 potenciales compradores concentran la búsqueda de los productos que les interesa adquirir con hasta un mes de anticipación.

Roberto Domínguez Escobedo, Head de Sales en KueskiPay recomienda tener un inventario actualizado porque si un producto se ofrece en e-commerce significa que tiene un stock suficiente.

Además, con los picos de demanda de fin de año cobra una mayor relevancia respaldar a la empresa con los socios comerciales y estratégicos necesarios para tener una operación óptima.

Por su parte, Nicolás Meneses, VP de Revenue en Melonn enfatiza que las personas recurren a las compras línea porque pueden encontrar más productos disponibles en comparación con la tienda física.

Entérate: Elektra se centra en la entrega de último metro y robustece su marketplace

Claridad de información

Una de las recomendaciones más importantes hecha por los expertos es ser claros en la página de e-commerce sobre la información tanto del producto, políticas de entrega, devoluciones y garantías.

Los consumidores de hoy exigen sólo lo que las empresas les prometen, por ejemplo, si se ofrece una entrega same day, eso pedirá el comprador de e-commerce, resaltó Roberto Domínguez.

Además, contar con información clara puede ser la diferencia entre efectuar o no, la compra.

Al respecto, Yves-Marie Talbourdel, SDR Coordinator en Fairplay destaca que la experiencia del usuario comienza desde que entra a la página del e-commerce, por ello, debe existir una navegación amigable, información suficiente y distintos métodos de pago.

Conoce más: Guía para perfeccionar tu logística de envíos de e-commerce

El método de pago contra entrega es un habilitador de crecimiento de los clientes y los consumidores deben tener todas las opciones y poder escoger cómo quieren su producto.

Según el Estudio sobre Venta Online, el consumidor digital mexicano 2022 de la AMVO, los atributos más importantes son:

  • La descripción de los productos  – 65%.
  • Las fotografías variadas y alta calidad de los productos – 59%.
  • Los detalles de envíos y devoluciones – 58%.

e-commerce Buen Fin

La entrega del producto es el pendiente de la logística

Nicolás Meneses es enfático al compartir que las empresas dedican hasta 75% de su tiempo en el tema de la logística del e-commerce.

“Eso representa una pérdida de tiempo para alguien que debe estar enfocado en el desarrollo de su producto y captar más clientes. A veces, las empresas no tiene las capacidades internas para hacerlo”.

En este momento del negocio cuando hay una demanda de producto que la operación no puede soportar, se deben tercerizar los servicios.

Es una buena opción porque permite a las empresas enfocarse en su core business para que la alianza con ese tercero se enfoque en el área de expertise que carece quien ofrece un producto.

Inspírate con: Omnicanalidad, entre las preferencias del consumidor

El tema de la logística suele ser un tema ajeno para muchas empresas y un tercero puede dar una solución personalizada al tipo de producto que se debe entregar.

Los sellers deben tener cuidado en cómo ofrecen las entregas de los productos poniendo atención en la categoría que venden hay productos que requieren una entre same day y otras para las que no es necesario.

Se pueden ofrecen entregas next day sin costo, pero en caso de querer same day se puede trasladar el costo al cliente.

Digitalización como clave para operar de forma eficiente

Rafael Vásquez, Regional Vice President, Value Services Coupa menciona que lo primordial es revisar cuáles son las variables con las cuales se está haciendo el diseño de las rutas de entrega; esto, por ejemplo, con el objetivo de que sean actualizadas con nuevos datos y ofrezcan una mejor trazabilidad.

Anticipar, planear y ejecutar son las acciones clave que la empresa requiere para realizar un buen trabajo con sus entregas, la tecnología aquí juega un papel relevante.

En este sentido, la visibilidad que obtiene de toda la cadena distribución, información que puede obtener con las herramientas tecnológicas sirve para la toma de decisiones en el negocio, misma que sirve para actuar en tiempo real para optimizar los procesos de comercialización y entrega de mercancía.

Entérate: Industria gamer crece en el comercio electrónico

Tendencias de consumo: compradores y medios de comercialización

El perfil del consumidores evoluciona de manera acelerada. Las empresas deben poner atención en los nuevos consumidores que deben ser el objetivo de sus estrategias comerciales.

Al respecto, Juliana Martinez, Directora de Client Strategy en Twitch detalla que actualmente “tenemos streamers de 16 o 18 años que se dieron cuenta de que podían ganar dinero como creadores de contenido que se pasan ocho horas jugando videojuegos”.

Cuando cambia la percepción que hay del entretenimiento frente a las nuevas generaciones, ven en plataformas como Twich la posibilidad de tener ingresos. La plataforma en dos años pasa de 1.2 millones de personas a 10 millones.

Por ello, se observa que la generación alfa que son los menores de 16 años, no solamente toman decisiones de compra sino que influyen en las decisiones de compra de las familias.

“Hoy no sólo tengo la posibilidad de ver a un streamer jugando sus videojuegos favoritos sino que sin la necesidad de salirme del canal, puedo comprar el producto, su outfit o todo lo que hay en esa transmisión.”

  • 53% de los consumidores en 2025 van a ser de la generación Z (los jóvenes que hoy tienen edades entre los 16 y 24 años).
  • Hoy existe una generación de creadores de contenido que no están dispuestos a hablar de una marca en la que no crean o no tenga propósito.
  • Viene una generación que 82% son gammers.
  • 40% de los que están jugando videojuegos lo hacen por conectar con su familia y amigos.
  • Los consumidores están buscando los comentarios de otros consumidores en las plataformas de e-commercer para tomar la decisión de compra.
  • Las empresas deben preguntarse si su producto es tan bueno como para salir a comprarlo.
  • El servicio al cliente es tan fabuloso como para decirle a un creador de contenido que lo recomiende.
  • Las empresas se deben enfocar en crear un producto, un servicio y una logística con la que la generación quiera conectar.

THE LOGISTICS WORLD®


Últimas publicaciones en Actualidad Logística:

Catalina Martínez

Soy licenciada en Ciencias de la Comunicación y Periodismo cuento con más de 12 años de experiencia en diferentes medios. Me he especializado en las fuentes de negocios, inmobiliario y empresas. Participé como invitada en el Seminario web, Informe de Monitoreo de Proyectos y Visados del Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo de Costa Rica en 2019 con el tema Impacto de las métricas en el sector inmobiliario.


Notas relacionadas


Te podría interesar