Robots colaborativos industriales: su potencial y utilidad para el sector
X

¡Hola! Bienvenidos a nuestro sitio web THE LOGISTICS WORLD


Lo invitamos a que actualice su versión de Internet Explorer, ya que este sitio no es compatible con la versión 11 o anteriores.


Como alternativa le sugerimos utilizar cualquiera de las siguientes opciones para navegar el sitio:

Robots colaborativos industriales y la tendencias emergentes para ampliar su potencial y utilidad

 |   junio 11, 2021
Robots colaborativos industriales

...

El crecimiento de los robots colaborativos industriales está aumentando en términos de sus capacidades, ampliando su potencial y utilidad en el sector manufacturero.

A medida que las capacidades de estas máquinas automatizadas siguen evolucionando, los fabricantes y los almacenes continúan encontrando nuevas formas de trabajar con los cobots en sus instalaciones.

Te puede interesar: ¿Por qué invertir en cobots para preservar y generar trabajos mecanizados?

¿Qué impulsa el crecimiento de los robots colaborativos industriales?

Sobre este tema, Manuel Sordo, general manager para Latinoamérica de Universal Robots, explicó que de acuerdo con datos de la consultora Interact Analysis, estas máquinas representarán el 30% del mercado total de los robots para 2027.

El especialista enlistó cinco tendencias emergentes de aplicaciones de robots colaborativos industriales  que están ocurriendo en los espacios de trabajo.

1.- Picking automatizado

La recolección es una tarea que requiere mucho tiempo y mucha mano de obra. Se estima que los trabajadores dedican 50% de su jornada laboral a la selección de artículos.

Como consecuencia, esta tarea se vuelve más importante a medida que las empresas de e-commerce y cumplimiento experimentan un aumento continuo en la demanda.

Actualmente se están desarrollando soluciones con cobots integrado en un robot móvil autónomo para cubrir la escasez de mano de obra.

La herramienta utiliza manipuladores móviles para seleccionar productos de un estante y entregarlos a una estación de trabajo o área de productos terminados.

2.- Línea de montaje

El brazo cobot es una herramienta para la línea de montaje, ya que ayuda a los trabajadores a realizar tareas manuales y repetitivas para acelerar los flujos de trabajo.

Te puede interesar: Robots industriales: 6 ejemplos de su implementación en el sector de fabricación automotriz

La flexibilidad de los robots colaborativos industriales permite automatizar diferentes aspectos de acuerdo a las plantas de producción.

Robots colaborativos industriales

3.- Cuidado de la máquina

El cuidado del equipo completado por un empleado requiere que alimente la materia prima o las piezas en una máquina para su procesamiento, luego retire estas piezas y las envíe al siguiente paso de producción.

Como consecuencia, el mantenimiento se puede realizar con un brazo robótico, lo que aumenta la velocidad y la producción.

Fuera de las horas de trabajo, el cobots puede continuar extrayendo piezas y también dejar piezas a un lado para control de calidad a intervalos regulares.

Por si te lo perdiste: Automatización y robótica en almacenes: tendencias y proveedores en México

4.- Empaque, embalaje y paletizado

Los robots colaborativos industriales en el área de empaque, embalaje y paletizado ayudan a aumentar la producción y la seguridad de los empleados que se dedican a llevar los productos a los clientes.

Brazos robóticos, transportadores o mesas elevadoras son algunas de las herramientas especialmente colaborativas que permiten mejorar las funciones de este sector.

Estas herramientas pueden utilizarse de forma independiente o conjunta para mejorar los flujos de trabajo.

5.- Manejo de materiales

De acuerdo a información de la Asociación de Industrias Robóticas, los robots colaborativos de manejo de materiales pueden abordar las tareas físicas más exigentes, peligrosas, repetitivas y monótonas en una línea de producción.

Por otra parte, los cobots de manipulación de materiales se comunican con otras soluciones automatizadas en una instalación.

Finalmente, los robots colaborativos industriales están diseñados para funcionar con varios accesorios, sistemas de transporte y otras soluciones personalizadas que mejoran la colaboración entre personas y robots.

THE LOGISTICS WORLD


Notas relacionadas


Te podría interesar