¿Cuáles son las tendencias tecnológicas para la cadena de suministro?
X

¡Hola! Bienvenidos a nuestro sitio web THE LOGISTICS WORLD


Lo invitamos a que actualice su versión de Internet Explorer, ya que este sitio no es compatible con la versión 11 o anteriores.


Como alternativa le sugerimos utilizar cualquiera de las siguientes opciones para navegar el sitio:

Estas son las principales tendencias en tecnología para la ejecución de la cadena de suministro

 |   mayo 6, 2021
tendencias tecnológicas para la cadena de suministro

...

Gartner identificó las principales tendencias de tecnología para la ejecución de la cadena de suministro que pueden ayudar a los especialistas de revisión de data a encontrar la respuesta para las empresas que buscan recuperarse del daño económico ocasionado por el Covid-19.

En el documento Hype Cycle for Supply Chain Execution Technologies, 2020 la empresa especializada en investigación de tecnologías de la información destaca aquellas herramientas que pueden influir significativamente en la vida de las compañías y la sociedad.

La metodología empleada para esta medición analiza cómo una tecnología o aplicación evolucionará con el paso del tiempo y la manera en que su implementación puede cumplir con objetivos comerciales específicos.

Al frente de las tendencias en tecnología para la ejecución de la cadena de suministro

Al tope de la lista se encuentra la tecnología de experiencia inmersiva, como la realidad virtual, aumentada y mixta.

Ésta tiene el potencial de influir radicalmente en la trayectoria de la gestión de la cadena de suministro. Con esos nuevos modelos de interacción se amplifican las capacidades humanas.

El uso cada vez más eficiente del blockchain en operaciones logística y de transporte es otra de las tendencias punteras.

Los modelos de confianza algorítmicos garantizan la privacidad y seguridad de los datos, su procedencia y las identidades de personas y sitios de origen.

La “procedencia autenticada” es una forma de validar contenidos utilizando blockchain y garantizando su veracidad.

Gartner considera que un mayor interés en blockchain creará mayores opciones de autenticación y verificación digital.

La automatización y digitalización de las cadenas de suministro

El estudio señala a la hiperautomatización como una de las tendencias a la alza, aunque advierte que el término puede significar diferentes cosas para distintas organizaciones.

Por tal motivo, invita a los líderes de la cadena de suministro a encontrar su definición individual, la cual represente aquello que lleve a las empresas a fomentar la integración de funciones aisladas.

También destacó el uso de la cadena de suministro digital doble (DSCT, por sus siglas en inglés).

Un DSCT es una representación digital de la cadena de suministro física, incluyendo todos los datos relevantes de la supply chain y su entorno operativo.

tendencias tecnológicas para la cadena de suministro

Esta herramienta vincula ambos mundos con el fin de mejorar la conciencia situacional para una más eficiente toma de decisiones.

La inteligencia continua (CI, por sus siglas en inglés) es otra de las apuestas fuertes, pues brinda oportunidades para que los líderes de la cadena de suministro aceleren la transformación digital de sus organizaciones.

Su poder radica en procesar datos en una computadora a un ritmo mucho más rápido que las personas, casi en tiempo real, por lo que los líderes de la cadena de suministro pueden ver lo que está sucediendo y tomar medidas de inmediato.

Como ejemplo, el informe señaló que los minoristas utilizan CI para reaccionar automáticamente a los comportamientos de los clientes cuando realizan compras en línea.

La importancia de la red 5G

Todas estas mejoras tecnológicas vienen acompañadas forzosamente de lo que está ocurriendo con las redes 5G.

En comparación con sus predecesores, la 5G supone un enorme salto en cuanto a velocidad de datos y capacidades de procesamiento.

Por si te lo perdiste:
Cómo la digitalización de la industria manufacturera está construyendo la fábrica del futuro (I)

El estudio señala que la 5G en centros de producción o fábricas puede minimizar el tiempo que tarda en transmitirse un paquete de datos por la red y mejorar las capacidades del internet de las cosas (IoT).

Las tecnologías que ya no impactan como antes

En su lista, Gartner dejó fuera del “hype” a cinco tecnologías que no parece vayan a aportar algo significativo en un futuro, pero que dominaron durante algunos años los principales lugares de las listas de tecnología de vanguardia logística.

Estas son:

  • Optimización de slots.
  • Tecnologías para almacenes desde teléfonos celulares.
  • Programación de descargas.
  • Optimización dinámica de rutas en tiempo real.
  • Serialización de recorrido y rastreo.

El informe puntualiza las ventajas y desventajas actuales de cada una de estas y otras tecnologías, incluyendo a aquellas que van en desuso.

Te puede interesar:
Cómo la digitalización de la industria manufacturera está construyendo la fábrica del futuro (II)

Puedes consultar el estudio completo en Hype Cycle for Supply Chain Execution Technologies, 2020.

THE LOGISTICS WORLD


Notas relacionadas


Te podría interesar