3 de Diciembre de 2025

logo
Histórico

Ventas de vehículos pesados cayeron 61.2% durante agosto

Redacción TLW®

Compartir

La Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), informó que, durante el mes de agosto, la venta al mayoreo de vehículos pesados y comerciales alcanzó un total de 1,668 unidades, que comparadas con las 4,301 registradas en agosto de 2018, representa una disminución del 61.2%.
Durante dicho mes, la venta al menudeo de vehículos pesados y comerciales alcanzó las 3,068 unidades que, comparadas con las comercializadas durante el mismo mes del 2018, significan una disminución del 19.8%.
En lo que se refiere a las ventas acumuladas al mes de agosto, ANPACT dio a conocer que la venta al mayoreo alcanzó las 28,852 unidades, lo que representa un aumento de un 16.3%, si se compara con las 24,802 unidades comercializadas durante el 2018. Por otra parte, en lo que va del año, las ventas acumuladas al menudeo registraron un total de 28,378 unidades, lo que representa un incremento de 8.6%.
Miguel Elizalde, presidente ejecutivo de la ANPACT argumentó que “la caída en las ventas tanto al mayoreo como al menudeo, durante el mes de agosto, confirma la tendencia pronosticada, consecuencia del salto tecnológico hacia la tecnología EuroV/EPA07”.
Elizalde dijo que “la caída en las ventas es un fenómeno que preocupa a la industria y de no tomarse las medidas pertinentes, puede agravarse. La disponibilidad de diésel ultra bajo azufre (UBA) en todo el territorio nacional es un tema fundamental para la industria en el corto y mediano plazo. Requerimos certidumbre y actualmente las disposiciones establecidas en la NOM-044 no le dan seguridad jurídica a la industria, ni certeza a los transportistas para comprar unidades nuevas”.
Elizalde recordó que “la NOM-044-SEMARNAT-2017, establece que la industria debe producir vehículos pesados con tecnología EuroV/EPA07, o más nueva, desde el pasado primero de julio, tecnología que puede funcionar con diésel regular. Desde el primer día de 2021, sin embargo, ese no será el caso, ya que sólo se podrán producir e importar vehículos con motores con tecnología EuroVI/EPA10. Si a este tipo de vehículos se le suministra otro combustible que no sea diésel UBA, se frenan y con ellos la industria”, agregó.

“Por ello, buscando conservar los avances en materia ambiental y procurando no afectar a las empresas de autotransporte, pedimos a la Subsecretaría de Fomento y Normatividad Ambiental de la SEMARNAT, modifique la norma ambiental para que la tecnología EuroV/EPA07 y la tecnología EuroVI/EPA10 convivan hasta que se cuente con el 100% de diésel UBA en el territorio nacional”, finalizó.

Normal 0 21 false false false ES-MX X-NONE X-NONE


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

Tecnología

VIDEOPODCAST, E12: Tecnología, colaboración y conocimiento son claves del futuro logístico 

Daniel Razo comparte su visión estratégica para transformar la cadena de suministro

Transporte

El robo al transporte de carga diversifica los puntos de ataque, pero no de mercancías

La cadenas de suministro industriales enfrentan un escenario de riesgo dinámico y sofisticado

Premium Notes Logo

Solo Suscriptores

Transporte

Lo que debes saber del nuevo estándar para el transporte de combustible

Para combatir el robo y comercialización ilícita de gasolina y diésel, hay nuevas reglas

Premium Notes Logo

Solo Suscriptores

transporte-entrevista-profesionalizacion

Transporte

De cómo la falta de profesionalización amenaza la rentabilidad de la industria de transporte

Las pymes del transporte enfrentan riesgos por operar sin estrategia ni formación empresarial

Premium Notes Logo

Solo Suscriptores

formula-1-mexico-cdmx-carrera

Planeación estratégica

Operación Gran Premio de México: la logística detrás del paddock de F1 en CDMX

El detrás de escena de la operación que convierte al Autódromo en una ciudad itinerante

Premium Notes Logo

Solo Suscriptores

Lo último

40-horas-laborales-mexico

Actualidad logística

Gobierno, trabajadores y sector empresarial acuerdan aumento al salario mínimo y ruta gradual para la jornada laboral de 40 horas

El acuerdo laboral que redefine productividad, bienestar y diálogo social en México

Actualidad logística

El costo de usar aranceles como estrategia política

Eliminación de aranceles en EU abre oportunidades pero aumenta la presión competitiva para México