9 de Septiembre de 2024

logo
Histórico

Un lugar de encuentro con el comercio exterior

Redacción TLW®

Compartir

Con una concurrencia que superó ampliamente los 15 mil visitantes registrados en 2006, motivados por las novedades que ofrecieron los más de 270 expositores, concluyó la exposición anual de Comercio Exterior.
Con más metros cuadrados, el evento se ha impuesto como referente del sector, con expositores que participan desde la primera edición y una importante cantidad de empresas que se van sumando.

Los visitantes pudieron, además de recorrer los cuatro pabellones de stands, que ocuparon unos 23 mil m2, participar de un variado programa de actividades complementarias, entre seminarios, conferencias, mesas de intercambio o ¨Grupos de Afinidad¨ y el ya reconocido “Encuentro Comex”, donde los interesados pueden contactarse con diplomáticos y representantes comerciales de más de 40 países del mundo. 

“Sin dudas, los empresarios del sector ya asumen que octubre es el mes del comercio exterior en Buenos Aires”, destacó Tomás Wagener, director de Exportrade, organizadora del evento. “Buscamos reafirmar un espacio destinado a mostrar mercados y canales de importación y exportación. Para ello estamos trabajando en una comunicación enfocada a los sectores y participantes del Comercio Exterior que son puntos de interés principal en el trabajo que cada una de las Agregadurías Comerciales y Cámaras desarrollan en su quehacer diario”, afirmó Wagener.

Infraestructura portuaria

La necesidad de estimular la inversión privada en infraestructura portuaria es un punto de preocupación y coincidencia, entre los actores del sector, así como la expectativa que el tema despierta en ésta nueva etapa electoral, y así lo expresaron en el seminario que se desarrolló en el evento.

“Los puertos tienen una capacidad de respuesta que absorbe los próximos crecimientos de la economía argentina y también los desafíos tecnológicos que no ofrecen problemas. Sí, en cambio, hay cuellos de botella muy serios en los accesos a los que, esperamos, el nuevo Gobierno de prioridad”, subrayó Alberto Ramírez, presidente de la Cámara de Puertos Privados y Comerciales.

El directivo sostuvo que “infraestructura y transporte terrestre debería ser la prioridad” para la próxima gestión gubernamental y también consideró fundamental la cuestión normativa, y así se sumó a otros disertantes al celebrar los 15 años de la Ley Nacional de Puertos.

Dentro del variado espectro de disertantes, Ricardo Luján, subsecretario de Puertos y Vías Navegables de la Nación, estimó que la convivencia entre los involucrados en la problemática de los puertos y las vías navegables “es positiva”, sin embargo puso en claro que no sólo el Estado tiene una responsabilidad fundamental en su evolución, sino también el sector privado.

En tanto Jorge Scoccia, titular del Consejo Portuario Argentino, fue más allá cuando señaló que, cuando se habla de puertos convergen sectores privados, gremiales y del Estado, y esa complejidad “demanda políticas transparentes”.

Entre la veintena de expositores de la primera jornada, el interventor en la Administración General de Puertos, Luis Diez, indicó que el seminario convocado en Expo Comex ”es un espacio que debe utilizarse para encontrar los senderos que nos acerquen a las soluciones y, de alguna forma, alimentar las estrategias nacionales y regionales que nos permitan abordar problemas y solucionarlos".

En la jornada, los participantes coincidieron en la urgencia de encarar “grandes inversiones” para mejorar la estructura portuaria. Lo dijo el consultor portuario internacional Daniel Casio, quien además instó a que las áreas de gobierno “atraigan a los capitales privados. Argentina no tiene puertos sustitutos para encauzar el crecimiento de su tráfico de contenedores”, apuntó el especialista.

La CIP advierte un atraso en materia portuaria

“Vemos que en la mayoría de los países de la región han aumentado el número de puertos que tienen más tráfico de contenedores, salvo Argentina, donde sigue siendo Buenos Aires el único. Pero en el resto de los países hay muchos puertos”, sostuvo Carlos Gallegos, secretario de la Comisión Interamericana de Puertos (CIP).

Gallegos fue invitado para dar una charla, en el XVII Seminario Internacional de Puertos y Vías Navegables, Transporte Multimodal y Comercio Exterior, para abordar el tema “Puertos Latinoamericanos: El desafío de adaptarse a los crecientes requerimientos de infraestructura y logística para una economía en crecimiento”, encuentro que organiza todos los años el Anuario Portuario y Marítimo.

El secretario compartió el estrado con el consultor portuario internacional, Daniel Caso, quien  apuntó que hay “un solo puerto operando más de 100.000 TEU´s en la Argentina” y al dar un panorama general de la región, advirtió que está “en el umbral de la congestión en operaciones de carga. Sobran sitios de atraque, pero falta espacio”.

En el caso de Argentina, “no tiene puertos sustitutos para encauzar el crecimiento de su tráfico de contenedores”, especificó Caso.

Gallegos añadió que desde la CIP, se dan “las pautas para que el país haga lo que tiene que hacer. No traemos a las privadas, pero sí a la mesa de trabajo invitamos a dialogar a los empresarios. En los negocios no nos metemos”, puntualizó.
En general, el secretario consideró que en la región “los puertos han mejorado muchísimo”, aunque aún sea necesario invertir en mejoras.
En tanto, durante su intervención en el seminario, remarcó que las autoridades estatales tienen que “dar el espacio, dar los medios atractivos para que la empresa privada se sume. La participación pública es generar programas de participación privada que le sean atractivas”.

La Ley de puertos cumplió 15 años

Antes de 1992 la administración de todos los puertos del país se encontraba centralizada en  la Administración General de Puertos Sociedad del Estado. Con fecha 3 de junio de ese año fue sancionada la Ley de Puertos Nº 24.093 no sólo con el propósito de obtener la  descentralización política y administrativa de los puertos, sino también tratando de obtener un aumento de la eficiencia operativa de todo el sector y lograr una disminución de los costos en general. En resumen, obtener una mayor eficacia en la operación integrada del transporte.

Sobre el tema se explayó Dámaso Larraburu, ex Diputado Nacional del Partido Justicialista y para ese entonces titular de la Comisión de Transporte de la Cámara de Diputados de la Nación, en la primera jornada de seminarios y conferencias de Expo Comex 2007, al reflexionar sobre el trabajo llevado a cabo para su sanción. “Hace 15 años atrás, en un momento de quebranto total, el tema de los puertos de nuestro país era clave y el comercio exterior fue uno de los principales beneficiados de la ley. Consideremos que en el 1992 Argentina exportó más de 12 mil millones de dólares y en el 2006 superó los 46 mil”, puntualizó el disertante. 

“Esta ley ha marcado en la Argentina un punto de inflexión, remarcó Larraburu y agregó, ¨creo que esta reglamentación es un modelo en nuestro país de cómo se debe trabajar. El parlamento argentino fue una caja de recepción de cada una de las visiones que tenían los distintos sectores que trabajaban en la vida portuaria y logramos tener una ley sencilla, didáctica, que no tiene mas de 23 o 24 artículos”.

El ex diputado recordó que, a la hora de elaborar la ley, se pensó en los costos, en la competencia y también en que la Argentina debía dejar de ser abanderada de puertos sucios y caros. “Buscamos una ley que en los años por venir tuviera competencia, tuviera transparencia y nos parecía que el primer ejemplo de transparencia lo debíamos dar los parlamentarios en el debate de la Ley y creo que lo hemos logrado”, dijo Larraburu y destacó que, ahora “podemos reflexionar que no todo el modelo privatizador de la Argentina terminó con el éxito del modelo de gestión participativa de consenso de unidad de públicos y privados que tuvo la Ley Nacional de Puertos”.

 

Continuo crecimiento de la carga express

Entrevista a Sergio Del Casale
Por Nicolás Giani, redacción Énfasis Logística Online

Sergio Del Casale, gerente general de DHL Express Argentina. Todos los operadores de carga express están haciendo inversiones en la Argentina. En los últimos 18 meses hubo novedades en este aspecto. Lo que hace la diferencia en el largo plazo es la constancia de las inversiones. Hay que diferenciar los hechos aislados o una coyuntura que te pueda ayudar a que las empresas inviertan en un determinado momento. La conducta de invertir permanentemente es lo que permite mantenernos como líderes en el mercado con más de 48% de participación.

El ejecutivo también señaló la diferencia entre un operador de carga express y un agente de carga. “Lo que hacen los agentes es tercerizar todas las operaciones y no pueden asegurar que todas tengan los mismos estándares de calidad, infraestructura, tecnología, y de capacitación”, explicó Del Casale. Y agregó que “la gran empresa tiene un Departamento de Comercio Exterior y entiende este tipo de temas. Pero las PyMEs muchas veces no logran comprenderlos y absorben costos, que no deberían, en su cadena logística. Una exportación por un sistema expreso es más rápida, más segura, con visibilidad full, y muchas veces más económica”.

En cuanto a los volúmenes de importación y exportación del mercado courier Del Casale dijo que “ambos negocios están creciendo. En el 2002 y 2003 creció mucho la exportación y la importación se cayó. Ahora, por haber llegado a un piso tan bajo, las importaciones están avanzando hasta llegar a un número en el que, todavía, la balanza comercial es positiva.

 

El éxito de un operador logístico es la regionalización¨

Entrevista a Eulogio Del Río Caldas
Por M.P

En la 5ta edición de Expo Comex, Énfasis Logística dialogó con el director comercial del GEFCO Argentina, Eulogio Del Río Caldas, quien aseguró estar muy conforme con el crecimiento y el éxito que la empresa viene registrando.

Énfasis Logística: ¿Cuáles son las expectativas de GEFCO en esta nueva edición de Comex 2007?

Eulogio Del Río Caldas: Son excelentes. Este evento es para mejorar las políticas de comunicación, generar afinidad y un mejor acercamiento con nuestros clientes. Además GEFCO desde su nacimiento en el país adoptó un perfil bajo en el mercado y estas son las oportunidades para exponerse y seguir reflejando la solidez, el respaldo y la seriedad que nos caracteriza.

E. Logística: ¿Cómo se encuentra posicionada actualmente GEFCO?

E. D. R. Caldas: Por suerte tenemos un desarrollo sostenido en la región, apostamos fuerte al mercado. En los últimos tres años hemos crecido un 50 por ciento. Según nuestros números,  cerraremos el 2007 con ganancias en 280 millones de pesos, un número importante para un operador logístico y para el 2008 calculamos un incremento del 60 por ciento.
Creo que lo importante es que cambiamos nuestra visión, que ya no es solo local, sino regional. Este año le hemos dado mucha fuerza a ese concepto y creemos que el éxito de un operador es la regionalización. Dar un servicio más abarcativo. Y en Argentina nos hemos posicionado como uno de los 3 operadores logísticos más importantes, con una participación del 12% del total del segmento.

É. Logística: ¿Cuáles fueron los principales desafíos y ventajas que atravesó la empresa en el transcurso del año?

E. D. R. Caldas: En parte, las dificultades que hemos tenido no se diferencian al de los otros operadores del mercado. El problema más grande es de infraestructura, que va en detrimento de la productividad que uno quiere alcanzar y brindar al cliente. Y el otro gran desafío fue el crecimiento. Nosotros hemos tenido un excelente año, con grandes cambios internos, hemos adecuado a nuestra estructura estas variantes y si bien nos sentimos realizados, también generaron algunos inconvenientes.

É. Logística: En base a la experiencia que continúan desarrollando desde 1999, ¿Cómo enfrentarán 2008?

E. D. R. Caldas: Somos concientes que los problemas de infraestructura serán difíciles de modificar de forma unilateral. GEFCO trabaja con todas las cámaras del sector para generar un ente que unifique las necesidades y trabaje conjuntamente con el Gobierno, porque proyectos hay muchos, desde nacionales  y provinciales. Hay que ponerlos en marcha. Esa es la expectativa de la empresa, además de sostener y ampliar nuestros servicios y mejorar la rentabilidad.


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

cadenas de suministro globales

Comercio internacional

Análisis: así afectan los ataques en el mar Rojo a las cadenas de suministro globales

Cambiar rutas afecta los tiempos de tránsito, encarece el transporte y afecta el comercio global

industria

Actualidad logística

Reducción de la jornada laboral en México se mantiene en suspenso en el Congreso

La propuesta para acortar la jornada laboral a 40 horas en México sigue en debate

Actualidad logística

Shein México: Cómo reclamar y resolver problemas con tus pedidos de manera efectiva

Los problemas con los pedidos de Shein en México no deben ser motivo de preocupación

Logística en comercio electrónico

¿Cuánto tiempo tarda un pedido de Shein en llegar a México?

Optimiza tus compras en Shein conoce los plazos de entrega en México

Lo último

Buque de metanol

Actualidad logística

Buque de metanol de Maersk llega a Los Ángeles

Tiene 350 metros de eslora y capacidad para 16,000 TEU

industria de semiconductores

Actualidad logística

El próximo gobierno federal evalúa cómo impulsar la industria de semiconductores

Esa industria será un eje clave para la administración de Claudia Sheinbaum

Actualidad logística

Mercado Libre invierte 75 millones de dólares en un nuevo centro logístico en Argentina

Mercado Libre procesa 56.6 millones de compras y tiene 52 millones de usuarios en Mercado Pago