21 de Enero de 2026

logo
Histórico

Tendrá Centroamérica crecimiento de 4.1 % en 2016

Redacción TLW®

Compartir

Las economías centroamericana y de República Dominicana disfrutan de buenas perspectivas económicas en 2016, con un crecimiento regional estimado del 4.1 %, alentado por la sólida actividad en Estados Unidos y la menor factura energética, apuntó un reporte macroeconómico regional del BID.

Gina Montiel, Gerente del departamento para Centroamérica, México, Panamá y la República Dominicana del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y Coordinadora del reporte, subrayó que "el aumento de los ingresos por las remesas", en su mayoría procedentes de Estados Unidos, también ayudarán a consolidar la mejoría.

Frente al panorama de América Latina que, en su conjunto, se prevé que cierre 2016 con una contracción del .3 %, Montiel señaló que aunque hay diferencias entre los distintos países de Centroamérica, en todos se espera que haya un repunte y "reflejarán un dinamismo mayor al de América Latina en su conjunto".

En Panamá y República Dominicana se estima que el crecimiento superará el 6 %, mientras que El Salvador alcanzará una tasa menor, del 2.5 %, lo cual es superior a la alcanzada en los últimos cinco años.

Otro indicador clave, agregó el reporte, es la estabilidad de precios registrada que cerró con una tasa promedio interanual de 1.9 % en 2015, como resultado de políticas monetarias prudentes y de los menores precios de las materias primas.

Una desventaja significativa es el "deficiente desempeño logístico" y la ineficaz gestión fronteriza, algo que eleva sustancialmente los costos de transporte a través de la región y reduce la predictibilidad de los flujos comerciales, señaló el BID.

Si se encaran estos obstáculos, la región podrá incrementar la velocidad promedio de circulación de mercancías de 17 a 60 kilómetros por hora, lo que le permitiría incrementar el PIB regional hasta en tres puntos porcentuales, señaló el reporte.

Fuente: http://www.lavanguardia.com/

Normal 0 21 false false false ES-MX X-NONE X-NONE


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

Planeación estratégica

VIDEOPODCAST, E14- El cliente al centro: la estrategia logística de Coppel contada por su líder

Evoluciona sus entregas con tecnología, talento y visión de futuro

Blockchain y talento para fortalecer comercio y la logística en la revisión del TMEC

Actualidad logística

Dos apuestas del sector logístico rumbo a la revisión del T-MEC

Blockchain acortaría los tiempos de estadía aduanera que hoy son de 4 a 6 veces más largos: ConaLog

Comercio internacional

México y Canadá son el motor económico de Texas

México es el mayor vendedor de Texas

Gestión para logísticos: IA y el falso mito de la productividad

Tecnología

Gestión para logísticos: Inteligencia Artificial y el falso mito de la productividad

La trampa silenciosa en la que caen las empresas al implementar IA sin estrategia ni enfoque humano

Manufactura

Así es el plan para atraer inversión taiwanesa a Ciudad Juárez

Quieren atraer inversiones en semiconductores e industria electrónica.

Lo último

dhl-alianza-mattel-operaciones-logisticas

Actualidad logística

Mattel fortalece su cadena de suministro en México con una nueva operación logística junto a DHL Supply Chain

Una operación diseñada para escalar, automatizar y responder a la demanda.  

Perspectivas económicas ONU 2026 impacto logística

Actualidad logística

Prospecciones económicas ONU para 2026, ¿cómo impactarán al sector logístico? 

Crecimiento moderado, finanzas restrictivas y clima extremo elevan la complejidad en redes globales

tecnología consumidor retail 2026

Actualidad logística

¿Cómo la tecnología y el consumidor cambian al retail en 2026? Esto dice Kantar

IA, valor percibido y confianza digital transforman la lógica del comercio en alimentos y bebidas