Supply Chain: tendencias y casos de éxito · THE LOGISTICS WORLD | Conéctate e inspírate.

Supply Chain: tendencias y casos de éxito

 |   (Histórico)

...

La 4º edición del Seminario Internacional de Management Logístico organizado por Énfasis Logística se llevó a cabo el pasado 12 de mayo en el confortable salón Buen Ayre del Hotel Hilton de Buenos Aires.

Este año, el evento contó con las investigaciones del Dr. Larry Lapide en el MIT, que junto a los conocimientos del Dr. Luis Solís sobre las tendencias en los mercados internacionales, conformaron un exitoso seminario, al que contribuyeron también valiosos casos de éxito de ejecutivos locales como el Lic. Leo Piccioli de Officenet / Staples y el Ing. Marcelo Fernández de Wal Mart (acceda a las presentaciones completas de los speakers ingresando aquí).

De este modo, los 390 asistentes al seminario pudieron disfrutar de un encuentro que abarcó distintos puntos de interés para los empresarios y miembros de las cadenas de suministro (conozca qué opinaron los asistentes y sponsors del evento ingresando aquí).

En búsqueda de la excelencia

El inicio de las exposiciones estuvo a cargo del Dr. Larry Lapide, Research Affiliate del MIT, quien profundizó sobre su experiencia en el proyecto “Logística 2020” desarrollado en el MIT, mediante el cual analizan los posibles escenarios futuros, para dentro de 10 a 15 años, en los que se desarrollarán las cadenas de suministro. Para cada escenario posible, el investigador del MIT, propone formular una Alineación Estratégica, que coordine la estrategia comercial de las corporaciones con las cadenas de suministro, para orientar sus operaciones hacia la excelencia. En este sentido diferenció el concepto de rentabilidad del de excelencia, ya que ser rentable no necesariamente significa tener excelencia en las operaciones: “Excelencia significa alinear la cadena de suministro con la estrategia competitiva de la empresa” definió el Dr. Lapide. Del mismo modo desmitificó el concepto de mejores prácticas: “es cuestión de concentrarse en hacer bien unas pocas cosas, no sólo de copiar las mejores prácticas”, manifestó.

Tras la disertación del Dr. Lapide se pasó a un Coffee Break, en el salón contiguo al auditorio, donde se pudieron visitar los distintos stands de los auspiciantes y donde los participantes aprovecharon para dialogar con colegas, viejos amigos, posibles clientes y entablar relaciones que generalmente se dificultan por los rigores de la actividad cotidiana.

De regreso al auditorio el Lic. Leo Piccioli, Gerente General de Officenet Staples en Argentina, con gran humildad e interés por transmitir su experiencia personal, comentó la clave del éxito de su compañía, que se centra en su tarea logística y está basada en valores: el respeto al empleado y en la aplicación del “sentido común”. Destacó la transparencia en las operaciones, las buenas remuneraciones y el uso de multiples vías de comunicación, como blogs, Facebook, abiertas a todos los empleados, con el fin de fomentar la comunicación y tener la posibilidad de conocer realmente lo que sucede en la cultura de la empresa. Todo esto, comentó, da como resultado el compromiso de los empleados con la política de la empresa, que está basada en la orientación al cliente y la credibilidad en la entrega de productos, ya que es el desempeño logístico lo que más valor brinda a la compañía.

Finalizada la disertación, los asistentes se dirigieron al salón comedor para disfrutar un sabroso almuerzo auspiciado por Mecalux, compuesto por: blinis con salmón, carne braseada con vegetales, papas rosti y postre.
Luego fueron invitados nuevamente al auditorio para continuar con las exposiciones programadas.


La competitividad en entornos turbulentos

El Dr. Luis Solís, Vicedecano y Profesor de Estrategia de Operaciones y Supply Chain Management del Instituto de Empresa Business School en España, fue el encargado de retomar las disertaciones y captar nuevamente la atención del público, misión que cumplió con éxito gracias al énfasis y a la movilidad que le brindó a su conferencia. Recorriendo el auditorio y buscando la participación del público dio inicio a su tema “Supply Chain Management, Competitividad en Entornos Turbulentos”.
La riqueza de sus exposiciones, según el propio Solís, consiste en su experiencia sobre lo que está ocurriendo en los diversos mercados del mundo.
“No existen nuevos descubrimientos sobre el Management de las Supply Chain, el problema no es sobre qué hay que hacer, el problema está en el cómo, no hay habilidad nueva, se requiere un desempeño superior”, sentenció. Luego destacó que uno de los desafíos para los directivos de las cadenas de suministro, de cara al futuro, es la capacidad de gestionar operaciones globales y, por ende, de gestionar bajo condiciones de gran diversidad cultural.

A la disertación del Dr. Solís le siguió el último Coffe Breack de la jornada, tras el cual, se realizó el sorteo de una Netbook, cortesía de I-Flow, que favoreció a un representante de Kia Motors.

Finalmente llegó el turno del Ing. Marcelo Fernández, Director del Centro de Distribución de Wal Mart, quién desarrolló el tema “Supply Chain Management. Caso Wal Mart”.
El Ing. inició su presentación brindando un panorama de la envergadura de Wal Mart en el mundo para luego centrarse en el mercado argentino. Comentó que las tareas logísticas de la compañía son muy complejas, ya que poseen 45 tiendas en el país, entre las cuales se diferencian cuatro tamaños de tiendas distintos, lo que genera un flujo diferenciado de productos que hace más compleja la labor logística. Para mantener su política de “precios bajos todos los días” deben disminuir al máximo el “Lead time” para lograr bajos costos, objetivo que alcanzan gracias al compromiso de sus empleados.
Destacó que la cultura de la compañía está orientada en tres principios: respeto a la persona, exceder la expectativa de los clientes y buscar la excelencia en todas las operaciones.

La jornada finalizó con un bloque de preguntas que reunió a todos los speakers en el escenario del auditorio, desde donde respondieron a las inquietudes de los asistentes. Tras un gran aplauso para los disertantes, se realizó el cierre de la jornada agradeciendo a todos los que hicieron posible el éxito del Seminario Internacional de Management Logístico, que nuevamente este año, agrupó a referentes del sector logístico local y latinoamericano, y contó con las últimas tendencias internacionales en la voz de reconocidos especialistas del sector.

Descubra más detalles de la jornada ingresando aquí.


Notas relacionadas

Te podría interesar