18 de Julio de 2024

logo
Histórico

Se pronuncian especialistas por una cadena colaborativa hacia el consumidor

Redacción TLW®

Compartir

Dentro del panel denominado Evaluación del Desempeño de las Cadenas de Suministro en México —organizado dentro de Expologística— especialistas de diversas empresas destacaron la importancia de que las compañías conozcan las variables y oportunidades que tienen a partir de los indicadores de desempeño para generar planes de acción que definan una cadena de suministro basada en la colaboración e integración y hacia el consumidor.

Esta mesa de discusión surgió a partir del estudio Evaluación del Desempeño de las Cadenas de Suministro en México, Generación de Indicadores Nacionales, que realizó la Secretaría de Economía en conjunto con organismos como ASELDYT, PROLOGYCA, el Council of Supply Chain Management Professionals (CSCMP) y AT Kearney.

El panel —moderado por Rodolfo Hernández Casanova, Director de Modernización del Comercio y los Servicios de la Secretaría de Economía—   estuvo integrado por: Alberto Modiano, Vicepresidente de Refrigerados de Nestlé de México; Edmundo Aréchiga, Director de Supply Chain de Johnson&Johnson Medical México; Fernando Alonso, Director de Supply Chain de Unilever, y Heriberto Zazueta Macías, Coordinador de Planeación y Logística de Guanajuato Puerto Interior.

El análisis de la mesa panel estuvo enfocado hacia los retos que generó el estudio, la importancia de contar con indicadores de desempeño, la tercerización, el cross dock, la estrategia y planeación y la capacitación del sector logístico.

Uno de los principales retos, señaló Fernando Alonso, fue determinar el valor agregado que el estudio tiene para la industria y el mercado y, sobre todo, dijo, hacer que lo que se iba a medir tuviera sentido para la industria.

Por su parte, Heriberto Zazueta expresó que el resultado final es muy importante para el sector, aunque, subrayó, nuestro país aún carece de muchos elementos y no está al nivel de las empresas de Europa y Estados Unidos.

No obstante lo anterior, consideró que lo más importante es llevar esos indicadores al nivel de las micro, pequeñas y medianas empresas.

Alberto Modiano hizo hincapié en que esos resultados no son el reflejo de lo que se tiene en todo el país, sino específicamente en las empresas encuestadas; muchas empresas internacionales, señaló, empiezan a tener la necesidad de ser más eficientes.

Respecto al tema de cómo ha crecido el sector logístico, Edmundo Aréchiga indicó que se debe de ver a la logística no como un centro de costo de servicio de transporte, sino como un generador de demanda con valor al cliente.

Sobre el tema de 3PL, Modiano exhortó a los empresarios a que hagan conciencia de que éstos pueden dar mejor servicio siempre y cuando se busquen nuevas formas de tercerización y más empresas relacionadas con el ramo; “tener operadores logísticos no es dejarlos solos, hay que trabajar en conjunto con ellos”, puntualizó.

A manera de conclusión, Heriberto Zazueta hizo un llamado a los presentes a involucrarse juntos con los diversos sectores gubernamentales y empresariales para generar un eslabón donde se tomen las decisiones necesarias para beneficio del sector logístico.

La investigación abarcó 60 empresas encuestadas de cinco sectores y un cluster de PYMES. Y a decir de los panelistas éste no se concentra sólo en métricas sino en mejores prácticas logísticas.


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

cadenas de suministro globales

Comercio internacional

Análisis: así afectan los ataques en el mar Rojo a las cadenas de suministro globales

Cambiar rutas afecta los tiempos de tránsito, encarece el transporte y afecta el comercio global

industria

Actualidad logística

Reducción de la jornada laboral en México se mantiene en suspenso en el Congreso

La propuesta para acortar la jornada laboral a 40 horas en México sigue en debate

Actualidad logística

Shein México: Cómo reclamar y resolver problemas con tus pedidos de manera efectiva

Los problemas con los pedidos de Shein en México no deben ser motivo de preocupación

Logística en comercio electrónico

¿Cuánto tiempo tarda un pedido de Shein en llegar a México?

Optimiza tus compras en Shein conoce los plazos de entrega en México

Lo último

vehículos eléctricos

Actualidad logística

Mercedes-Benz y Starbucks se asocian para instalar estaciones de carga rápida en EU

La primera fase del programa contará con cargadores a lo largo de la Interestatal 5

automóviles CO2

Actualidad logística

UE mantendrá la prohibición de vender automóviles que generen dióxido de carbono (CO2) en 2035

Von der Leyen reforzó el compromiso por revisar la viabilidad de los combustibles sintéticos

Actualidad logística

Políticas públicas y estrategias para fomentar la adopción de vehículos eléctricos en Latinoamérica

Los incentivos fiscales y la legislación específica configuran el futuro de los VE en la región