2 de Septiembre de 2026

logo
Histórico

Se presenta ligera mejoría en déficit comercial de México

Redacción TLW®

Compartir

En septiembre pasado, la balanza comercial de México tuvo un déficit de mil 75 millones de dólares, lo que significa una mejoría en la cifra que se presentó en el mismo mes pero de 2008, cuando el saldo deficitario de la balanza alcanzó dos mil 935 millones de dólares, informó el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI) a través del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica (SNIEG).

El valor de las exportaciones de mercancías de México en el noveno mes de 2009 ascendió en total a 20 mil 743 millones de dólares, desglosados en 17 mil 964 millones de exportaciones no petroleras, y el resto, de productos relacionados con la explotación del hidrocarburo. Las ventas de productos al extranjero, reportó el sistema estadístico del gobierno federal, mostraron una disminución a tasa anual de 17.3%, sobre todo por la reducción de exportaciones no petroleras dirigidas a Estados Unidos.

El valor de las exportaciones petroleras mexicanas sumó dos mil 779 millones de dólares, y se integró de petróleo crudo por dos mil169 millones, y de otros productos petroleros por 610 millones de la divisa estadounidense. En total, de enero a septiembre del año en curso el monto de las exportaciones de México sumó 162 mil 497 millones de dólares, lo que significó una baja anualizada de 28.7%, sobre todo por la reducción en el valor de las ventas petroleras.

Por su parte, las importaciones alcanzaron en total 21 mil 818 millones de dólares, lo que supone una reducción de 22.1% con relación a igual mes del año pasado, lo que se debió principalmente a decrementos en la compra de productos no petroleros en el extranjero, sobre todo bienes intermedios (73%), de consumo (13.8%) y de capital (13.2%). En los primeros nueve meses del año, el déficit comercial alcanzó un monto acumulado de 4 mil 329 millones de dólares.

La información anterior fue presentada por el SNIEG, y elaborada por un grupo de trabajo integrado por el Banco de México, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) de la Secretaría de Hacienda, la Secretaría de Economía y el propio INEGI, de acuerdo con el Calendario de Difusión de Información de Coyuntura.

 


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

Almacenes e inventarios

Almacenes automatizados: la nueva columna vertebral de la cadena de suministro

Tecnologías, estrategias y casos que están marcando el paso hacia una logística más eficiente

Tecnología

Así empieza la IA a generar ROI en logística y SC

De rutas inteligentes a inventarios vivos, la logística está entrando a su fase más pragmática

La brecha logística de México en el Nearshoring y la revisión del T-MEC

Actualidad logística

La deuda logística de México ante el nearshoring y la revisión del T-MEC

Infraestructura, aduanas y reglas de origen perfilan el nuevo reto del nearshoring en México

Exportaciones automotrices ganan tracción fuera de su mercado dominante: EU

Comercio internacional

México exporta más autos, pero el impulso ya no viene de Estados Unidos

De Canadá a Brasil y Polonia: OCHO destinos con más compras de vehículos y las marcas preferidas.

Lo último

La gestión inteligente de riesgos que detonará la modernización aduanera

Actualidad logística

Aduanas transitan hacia una gestión inteligente de riesgos basada en datos

Datos, escaneos y modelos analíticos permitirán a la ANAM focalizar revisiones de mayor riesgo.

La MVE redefine el valor aduanero y obliga al importador a ordenar su evidencia

Actualidad logística

MVE, lo bueno y lo malo para importadores de cara al 1 de octubre

MVE promete trazabilidad, pero obliga a ordenar pagos, datos y documentos clave antes de la aduana

La Canacar y la ANERPV compartirán información y tecnología para prevenir el robo al autotransporte de carga

Actualidad logística

Las razones de la Canacar y la ANERPV para pasar de la reacción a la prevención

Los organismos compartirán información y tecnología para prevenir el robo al autotransporte de carga