El proveedor de servicios de auditoría, impuestos y asesoría, KPMG International, dio a conocer el Índice de Preparación para el Cambio (Change Readiness Index 2015, CRI, por sus siglas en inglés) que tiene por objetivo clasificar a 127 países por su capacidad para prepararse y responder ante la aceleración del cambio que se genera en el mundo.
El CRI, según la consultora, mide la capacidad de un país en tres pilares: capacidad empresarial que se refiere al ambiente de negocios de un país; capacidad gubernamental que consta de la habilidad de instituciones gubernamentales y públicas para gestionar el cambio incluyendo los aspectos fiscales, regulatorios y de seguridad; así como la capacidad de la gente y de la sociedad civil que se enfoca a la habilidad para hacer frente al cambio, incluyendo conceptos como inclusión de crecimiento, educación, salud y acceso a la tecnología.
En este contexto, Singapur se posicionó en primer lugar; Suiza en segundo; Hong Kong en el tercero; y Noruega en el cuarto lugar, informó KPMG.
En el índice de 2015, los países de Europa del Norte y Europa Occidental dominaron los primeros 20 lugares en general como son Emiratos Árabes Unidos (quinto lugar), Nueva Zelanda (sexto lugar), Qatar (séptimo lugar), Dinamarca (octavo lugar), Suecia (noveno lugar) y Finlandia (décimo lugar).
Referente a México, la consultora apuntó que se encuentra clasificado en el bloque de países con ingresos superiores a la media, posicionándose en el sitio 42, por arriba de economías similares como Indonesia (43), China (45), Brasil (59) y Rusia (63).
De acuerdo con el índice, existen oportunidades para el país en variables como seguridad (lugar 110), estado de derecho (en el lugar 81) y acceso a la tecnología (63). “Estos factores muestran que México tiene áreas de oportunidad que tanto el sector público como el privado deberán trabajar”, comenta Jesús González, Socio Líder de Sostenibilidad, Gestión de Riesgos y Gobierno Corporativo de KPMG en México.