9 de Diciembre de 2025

logo
Histórico

Registrará América Latina recesión del 0.3 %

Redacción TLW®

Compartir

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) dio a conocer que América Latina y el Caribe registrarán una recesión del 0.3 % en 2015 debido a la debilidad de la demanda interna en la región, un entorno global marcado por el bajo crecimiento en los países desarrollado y la desaceleración de las economías emergentes, en especial de China.

También incidirán el fortalecimiento del dólar, la creciente volatilidad de los mercados financieros y la importante caída de los precios de las materias primas, añadió el organismo.

La institución informó que en lo que respecta a México y Centroamérica en conjunto, estas economías se expandirán un 2.9 %, tres décimas más que este año, y el Caribe tendrá un alza de dos décimas, hasta el 1.8 %.

La Cepal anticipó que la región crecería solamente un 0,5 % en 2015, mientras que para el próximo año la economía latinoamericana se recuperará lentamente y crecerá un 0.7 %.

“Las proyecciones del crecimiento apuntan a que las economías de América del Sur, especializadas en la producción de bienes primarios, en especial, petróleo y minerales, y con creciente grado de integración comercial con China, registrarán la mayor desaceleración”, señaló la Cepal.

De acuerdo con el organismo, Venezuela y Brasil liderarán las caídas con contracciones del 6.7% y 2.8 %, respectivamente, y serán los únicos países, junto a la isla caribeña de Santa Lucía, en cerrar con números rojos el 2015.

Mientras que Bolivia liderará el crecimiento económico suramericano con un 4.4 % seguido de Paraguay (3.3 %) y Colombia (2.9 %). Perú se expandirá un 2.7 %, Uruguay un 2.4 % y Chile un 2.1 %, según Cepal.

En cuanto a Argentina, puntualizó que crecerá un 1,6 % y Ecuador un 0,4 %. En ese sentido, los países que más crecerán este año son Panamá (5,8 %) y República Dominicana (5,6 %). Cuba, en tanto, se expandirá un 4 %.

La economía mexicana registrará un alza del 2.2 % y Centroamérica un 4.1 %. Sobre esta última zona, aumentará el producto interno bruto (PIB) en Nicaragua (4.3 %), Guatemala (3.8 %), Honduras (3.4 %) y El Salvador (2.2 %).

Los países caribeños tendrán un crecimiento del 1,6 %, liderados por Guyana (4,5 %), San Cristóbal y Nieves (4.4 %) y Surinam (3.0 %).

Para enfrentar el panorama de recesión, destacó la Cepal, resulta imprescindible revertir la caída de la tasa de inversión y la menor contribución de la formación bruta de capital al crecimiento, ya que, subrayó, no solo afecta el ciclo económico, sino también la capacidad y calidad del crecimiento de mediano y largo plazo.

Fuente: http://www.infolatam.com/

Normal 0 21 false false false ES-MX X-NONE X-NONE


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

Tecnología

VIDEOPODCAST, E12: Tecnología, colaboración y conocimiento son claves del futuro logístico 

Daniel Razo comparte su visión estratégica para transformar la cadena de suministro

Transporte

El robo al transporte de carga diversifica los puntos de ataque, pero no de mercancías

La cadenas de suministro industriales enfrentan un escenario de riesgo dinámico y sofisticado

Premium Notes Logo

Solo Suscriptores

Transporte

Lo que debes saber del nuevo estándar para el transporte de combustible

Para combatir el robo y comercialización ilícita de gasolina y diésel, hay nuevas reglas

Premium Notes Logo

Solo Suscriptores

transporte-entrevista-profesionalizacion

Transporte

De cómo la falta de profesionalización amenaza la rentabilidad de la industria de transporte

Las pymes del transporte enfrentan riesgos por operar sin estrategia ni formación empresarial

Premium Notes Logo

Solo Suscriptores

formula-1-mexico-cdmx-carrera

Planeación estratégica

Operación Gran Premio de México: la logística detrás del paddock de F1 en CDMX

El detrás de escena de la operación que convierte al Autódromo en una ciudad itinerante

Premium Notes Logo

Solo Suscriptores

Lo último

THE LOGISTICS WORLD SUMMIT & EXPO 2026, abre su registro gratuito.

Actualidad logística

THE LOGISTICS WORLD SUMMIT & EXPO 2026: la cita estratégica para anticiparse a los nuevos retos logísticos

México enfrenta su reconfiguración logística y alista su mayor encuentro del sector en 2026

40-horas-laborales-mexico

Actualidad logística

Gobierno, trabajadores y sector empresarial acuerdan aumento al salario mínimo y ruta gradual para la jornada laboral de 40 horas

El acuerdo laboral que redefine productividad, bienestar y diálogo social en México

Actualidad logística

El costo de usar aranceles como estrategia política

Eliminación de aranceles en EU abre oportunidades pero aumenta la presión competitiva para México