20 de Julio de 2024

logo
Histórico

Registrará América Latina recesión del 0.3 %

Redacción TLW®

Compartir

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) dio a conocer que América Latina y el Caribe registrarán una recesión del 0.3 % en 2015 debido a la debilidad de la demanda interna en la región, un entorno global marcado por el bajo crecimiento en los países desarrollado y la desaceleración de las economías emergentes, en especial de China.

También incidirán el fortalecimiento del dólar, la creciente volatilidad de los mercados financieros y la importante caída de los precios de las materias primas, añadió el organismo.

La institución informó que en lo que respecta a México y Centroamérica en conjunto, estas economías se expandirán un 2.9 %, tres décimas más que este año, y el Caribe tendrá un alza de dos décimas, hasta el 1.8 %.

La Cepal anticipó que la región crecería solamente un 0,5 % en 2015, mientras que para el próximo año la economía latinoamericana se recuperará lentamente y crecerá un 0.7 %.

“Las proyecciones del crecimiento apuntan a que las economías de América del Sur, especializadas en la producción de bienes primarios, en especial, petróleo y minerales, y con creciente grado de integración comercial con China, registrarán la mayor desaceleración”, señaló la Cepal.

De acuerdo con el organismo, Venezuela y Brasil liderarán las caídas con contracciones del 6.7% y 2.8 %, respectivamente, y serán los únicos países, junto a la isla caribeña de Santa Lucía, en cerrar con números rojos el 2015.

Mientras que Bolivia liderará el crecimiento económico suramericano con un 4.4 % seguido de Paraguay (3.3 %) y Colombia (2.9 %). Perú se expandirá un 2.7 %, Uruguay un 2.4 % y Chile un 2.1 %, según Cepal.

En cuanto a Argentina, puntualizó que crecerá un 1,6 % y Ecuador un 0,4 %. En ese sentido, los países que más crecerán este año son Panamá (5,8 %) y República Dominicana (5,6 %). Cuba, en tanto, se expandirá un 4 %.

La economía mexicana registrará un alza del 2.2 % y Centroamérica un 4.1 %. Sobre esta última zona, aumentará el producto interno bruto (PIB) en Nicaragua (4.3 %), Guatemala (3.8 %), Honduras (3.4 %) y El Salvador (2.2 %).

Los países caribeños tendrán un crecimiento del 1,6 %, liderados por Guyana (4,5 %), San Cristóbal y Nieves (4.4 %) y Surinam (3.0 %).

Para enfrentar el panorama de recesión, destacó la Cepal, resulta imprescindible revertir la caída de la tasa de inversión y la menor contribución de la formación bruta de capital al crecimiento, ya que, subrayó, no solo afecta el ciclo económico, sino también la capacidad y calidad del crecimiento de mediano y largo plazo.

Fuente: http://www.infolatam.com/

Normal 0 21 false false false ES-MX X-NONE X-NONE


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

cadenas de suministro globales

Comercio internacional

Análisis: así afectan los ataques en el mar Rojo a las cadenas de suministro globales

Cambiar rutas afecta los tiempos de tránsito, encarece el transporte y afecta el comercio global

industria

Actualidad logística

Reducción de la jornada laboral en México se mantiene en suspenso en el Congreso

La propuesta para acortar la jornada laboral a 40 horas en México sigue en debate

Actualidad logística

Shein México: Cómo reclamar y resolver problemas con tus pedidos de manera efectiva

Los problemas con los pedidos de Shein en México no deben ser motivo de preocupación

Logística en comercio electrónico

¿Cuánto tiempo tarda un pedido de Shein en llegar a México?

Optimiza tus compras en Shein conoce los plazos de entrega en México

Lo último

aranceles

Actualidad logística

China impone aranceles "antidumping" del 43.5% al ácido propiónico de EEUU

Estas medidas proteccionistas se suman a las existentes tensiones comerciales entre las potencias

industria de la moda

Actualidad logística

Industria de la moda no sobrevivirá sin sustentabilidad, señalan expertas en México

La producción textil es responsable del 20% de la contaminación mundial de agua potable

operaciones logísticas

Actualidad logística

Caída de Microsoft afecta operaciones logísticas  por actualización de Crowdstrike

Incluye problemas en los pasos fronterizos y aduanas de varios países